viernes, 21 de octubre de 2011

DISCOS: "Visions" (Stratovarius - 1997).


Stratovarius recorrió un largo camino poblado de lanzamientos desde sus inicios como una banda Power Metal estándar hasta... bueno, siguió siéndolo durante toda su carrera. Uno podría hacer estudios sociológicos acerca de por qué el Power Metal, un género musical que descansa en el virtuosismo y la pomposidad a partes iguales, se ha quedado estancado en algunas fórmulas musicales genéricas desde los tiempos de Helloween hasta la actualidad, mientras que la inspiración al componer se ha quedado siempre como la compañera lisiada de la caravana, sacrificada ante los alardes técnicos de los músicos. Por eso, encontrarse con "Visions" de Stratovarius...

...es sin lugar a dudas una agradabilísima sorpresa. No se puede decir que sea un disco original o con ideas frescas, porque sigue más o menos punto por punto la fórmula estándar del Power Metal, pero lo hace con un estilo y clase que muchos wannabies, e incluso Stratovarius mismo en ciertos momentos de su carrera, querrían para sí.


"Visions" es uno de los pocos discos de los cuales puede predicarse que ninguna canción sobra o está de relleno: todas ellas han sido trabajadas con mimo y precisión. "The Kiss of Judas" es un potentísimo comienzo, con los teclados haciendo coro y creando atmósferas, al cual sigue los algo más convencionales "Black Diamond" y "Forever Free". Luego la inevitable balada ("Before the Winter"), el inevitable himno ("Legions"), y cuando uno empieza a sospechar que la creatividad del disco ya no da para mucho más y el resto va a ser cuesta abajo... se transforma en camino hacia incluso más arriba. "The Abyss of Your Eyes" trata de explotar más la composición, "Holy Light" es un potentísimo instrumental que debe ser la desesperación de todos los clones de Stratovarius incapaces de componer con tanta clase y creatividad, después otro himno más ("Paradise"), y luego la mejor balada del disco, y también la que seguro es una de las mejores baladas en la historia del metal ("Coming Home"). Y cuando ya pareciera una vez más que el disco está listo para agotarse, he aquí que se descargan con el potentísimo "Visions (Southern Cross)", un megalómano tema de diez minutos que, a diferencia de otros temas de diez minutos grabados por otras bandas en plan pretencioso, justifica todos y cada uno de esos minutos, con citas a Nostradamus incluidas, y un desarrollo coherente desde la desesperación inicial ante el caos en que estamos sumergiendo al mundo, hasta el glorioso final en donde después de las guerras y sequías y tribulaciones, todo es grande y lindo y el sol brilla sobre la hierba verde otra vez.


Y todos los cumplidos anteriores los escribe un fulano que no es particularmente fanático del Power Metal, nótese.


Es difícil llegar más alto dentro del Power Metal, y de hecho me atrevería a afirmar que Stratovarius no volvió a llegar nunca más a cotas tan altas como acá. Pero por otra parte, mientras otras bandas luchan toda su vida por sacar siquiera un disco de canciones medio decentes, y se dan considerable autobombo reemplazando la buena composición con arreglos bombásticos y tecnicismo sin sentido, Stratovarius consiguió llegar, y sin mayor esfuerzo. Estos tipos pueden respirar en paz el día en que se vayan a la tumba: han legado al mundo no sólo un disco con buenas canciones, sino una verdadera obra de arte con todas las de la ley.

VALORACIÓN:

LISTADO DE TEMAS:

1. "The Kiss of Judas" - 5:49.
2. "Black Diamond" - 5:39.
3. "Forever Free" - 6:00.
4. "Before the Winter" - 6:07.
5. "Legions" - 5:43.
6. "The Abyss of Your Eyes" - 5:38.
7. "Holy Light" (Instrumental) - 5:45.
8. "Paradise" - 4:27.
9. "Coming Home" - 5:36.
10. "Visions (Southern Cross)" - 10:15.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

IMPORTANTE.

Pulpdroid Mix es un sitio de comentario de música, NO un sitio de descargas o que proporcione enlaces a ellas. Las canciones posteadas en videos están libremente disponibles según las políticas de los servidores respectivos, y no han sido subidas por Pulpdroid. Las imágenes son de propiedad de sus respectivos autores. Tanto canciones como imágenes son posteadas sólo como referencia a los comentarios, sin intención comercial. Pulpdroid se reserva sólo los derechos pertinentes sobre los textos de su autoría. Cualquier problema respecto de la propiedad intelectual de imágenes o videos, se ruega hacerla saber para eliminar el material conflictivo. Pulpdroid encarece a sus lectores que si tienen interés en determinado material presentado en su blog, apoyen a los músicos comprando su material toda vez que puedan hacerlo.