domingo, 27 de noviembre de 2011

DISCOS: "New Wave of British Heavy Metal '79 Revisited" (Antología - 1990).


Si no tienen idea del impacto que tuvo la New Wave of British Heavy Metal, abreviada a veces por la impronunciable sigla NWOBHM, piensen sólo en Motörhead o bien, OH-MY..., Iron Maiden. Dentro de la NWOBHM se puede encuadrar también a Venom, uno de los santos patronos del temprano Black Metal. En definitiva, como continuación de la primitiva escena blues-rockera de Deep Purple o Led Zeppelin, estas bandas que tomaron el relevo eran la alternativa pesada a los números de Rubio Metal que venían desde América. Una de las bandas que recibieron una fuerte influencia de la NWOBHM fue Metallica, como continuadores del legado de Motörhead, y por lo tanto, no es raro que en 1990...

...Lars Ulrich, el baterista de Metallica justamente, se volviera hacia sus fuentes inspiradoras y tratara de crear una antología de interés con dichas bandas.



A diferencia de otras antologías de todos tipos y sabores, irregulares porque están hechas demasiado al antojo del antologador de turno, "New Wave of British Heavy Metal '79" es una correcta, sobria y muy asertiva compilación de temas de dicho tiempo. Lars Ulrich, escoltado por el periodista musical Geoff Barton,  realizaron una selección basándose un poco en sus propios recuerdos personales, en las canciones que más los habían marcado, privilegiando la variedad por sobre la fama. Por supuesto que aparecen inevitables como Saxon, Iron Maiden, los tempranos Def Leppard, Diamond Head, Venom, etcétera, pero también otras bandas mucho más oscuras y de éxito mucho más relativo, si es que tuvieron alguno masivo en la escena underground siquiera. La antología explota así como un brillante puñado de canciones, muy variadas al mismo tiempo que muy fieles al estilo. El sonido suena primitivo para los estándares de hoy en día, pero esa es una seña de identidad de la temprana NWOBHM, de manera que si esperas arreglos sinfónicos a lo Power Metal aquí, simplemente estás perdiendo tu tiempo.



Cuando fue lanzada esta antología en 1990, había pasado una década y la escena metalera había evolucionado mucho en esos años. La supremacía del Heavy Metal estaba a punto de ser arrebatada por la eclosión del Grunge y después del Nü Metal, además de popularizarse cosas como el Industrial Metal o el Gothic Metal, de manera que esta antología funciona no sólo como un ejercicio de nostalgia para sus compiladores, sino también como el testamento de una época, como los últimos epígonos volviéndose hacia sus humildes orígenes para rendirles tributo. Lo grandioso aquí es que esta antología no sólo funciona como ejercicio histórico, sino además como un puñado de canciones y bandas extraordinarios, muchos de los cuales no se merecen el olvido en el que actualmente yacen.

VALORACIÓN:

LISTADO DE TEMAS:

DISCO 1:
1. "It's Electric" - Diamond Head.
2. "Eye of the Storm" - Sweet Savage.
3. "Motorcycle Man" - Saxon.
4. "Cheetah" - White Spirit.
5. "Don't Need Your Money" - Raven.
6. "White Lightning" - Paralex.
7. "Getcha Rocks Off" - Def Leppard.
8. "Set the Stage Alight" - Weapon.
9. "Vice Versa" - Samson.
10. "Fight with the Devil" - Hollow Ground.
11. "Demolition Boys" - Girlschool.
12. "Leaving Nadir" - Witchfynde.

DISCO 2:
1. "Sanctuary" - Iron Maiden.
2. "Back Street Woman" - Jaguar.
3. "Killers" - Tygers of Pan Tang.
4. "I'm No Fool" - Gaskin.
5. "Sledgehammer" - Sledgehammer.
6. "Angel Dust" - Venom.
7. "Extermination Day" - Angel Witch.
8. "One of These Days" - Trespass.
9. "Death or Glory" - Holocaust.
10. "If I Were King" - Vardis.
11. "Blitzkrieg" - Blitzkrieg.
12. "Helpless" - Diamond Head.
13. "Ambitions" - Dragster.
14. "Treason" - A II Z.
15. "Witchfinder General" - Witchfinder General.
16. "Red Lights" - Black Axe.
17. "S.S. Giro" - Fist.
18. "Captured City" - Praying Mantis.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

IMPORTANTE.

Pulpdroid Mix es un sitio de comentario de música, NO un sitio de descargas o que proporcione enlaces a ellas. Las canciones posteadas en videos están libremente disponibles según las políticas de los servidores respectivos, y no han sido subidas por Pulpdroid. Las imágenes son de propiedad de sus respectivos autores. Tanto canciones como imágenes son posteadas sólo como referencia a los comentarios, sin intención comercial. Pulpdroid se reserva sólo los derechos pertinentes sobre los textos de su autoría. Cualquier problema respecto de la propiedad intelectual de imágenes o videos, se ruega hacerla saber para eliminar el material conflictivo. Pulpdroid encarece a sus lectores que si tienen interés en determinado material presentado en su blog, apoyen a los músicos comprando su material toda vez que puedan hacerlo.