martes, 31 de enero de 2012

DISCOS: "Commencement" (Deadsy - 2002).


En el año 2002, el mercado musical de Estados Unidos recibió como noticia que Jonathan Davis de Korn y Fred Durst de Limp Bizkit estaban apadrinando a una banda llamada Deadsy, que llevaba un disco muy poco publicitado llamado también "Deadsy", y que ahora, seis años después, iba a sacar un continuador llamado "Commencement", y que iba a ser la siguiente gran cosa en el mundo metalero. Andando el tiempo, y después de una cierta rotación para el tema "The Key to Gramercy Park", la banda entró de nuevo a una semioscuridad de la que no saldría hasta entrar en suspenso en 2007. ¿Fue merecido este destino? La respuesta...


...puede adivinarse escuchando no sólo el notable "The Key to Gramercy Park", sino el disco entero en su conjunto. Y quizás el juicio de la historia ha sido demasiado severo con la banda. Aunque sea porque muchas otras bandas tanto o más mediocres, obtienen mucha más publicidad y mejores resultados. Pero tampoco resulta ser una banda para reivindicar con demasiada prisa.



Escuchando este disco, es entendible por qué falló en golpear al público. En la época, metal en Estados Unidos era sinónimo de Nü Metal, que era una mezcla entre rap, DJs hiphoperos, y guitarras afinadas una octava más abajo en promedio. De todos estos elementos, en "Commencement" encontramos sólo el último, las guitarras subterráneas, y el resto es reemplazado por un uso de sintetizadores retro que harían el orgullo de Gary Numan por ejemplo. En definitiva, es más una banda de rock-darkwave que una banda de Nü Metal... a pesar de lo cual fue promocionada como tal. Un año después, quizás hubiera podido subirse a la estela del "Fallen" de Evanescence y venderse de manera más ajustada como banda de rock gótico, aunque tampoco es que encaje mucho en el perfil.



Pero el pecado definitivo de este disco son lo débil de las canciones. Como decíamos, "The Key to Gramercy Park" es un buen tema rockero, y con muy buen sentido, estos chicos lo pusieron de cabecera en el disco. Pero el resto del material no es ni de lejos tan interesante. A ratos suena como una versión más electrónica de Type O Negative, pero sin la potencia vocal del cantante Pete Steele. Y a la hora de componer las canciones mismas, la verdad es que se dejan escuchar, pero son fácilmente olvidables después. En donde queda claro que Deadsy no tienen demasiado claro hacia dónde están marchando, es en la elección y realización de covers. Mientras que el punto original de "Brand New Love" de Sebadoh es conseguir un sonido de muy baja fidelidad para darle más autenticidad y emoción a su canción, la pulida producción de Deadsy mata justo ese elemento clave. Y en cuanto a "Tom Sawyer"... haber querido compararse con Rush es y resultó ser simplemente suicida.



Resulta curioso que el elemento más criticado de este disco, que es su adscripción a un sonido electrónico retro en combinación con la base rockera, es justo lo mejor que tiene. El disco está producido de manera impecable, alejándose de algunos discos de Nü Metal en que cuenta más hacer ruido que producir un sonido pulido. De no ser por este sonido en particular, Deadsy habría caído en el limbo de tantas otras bandas mediocres sin ningún valor que rescatar. Puede parecer poco, pero para cualquiera que haya escuchado discos con propuestas interesantes, arruinados por una mala producción, no deja de ser un elemento valioso. Aunque no sea suficiente para salvar el álbum como un todo, hace al menos soportable sus segmentos menos interesantes.

VALORACIÓN:


LISTADO DE TEMAS:

1. "The Key to Gramercy Park" - 3:13.
2. "Winners" - 4:22.
3. "Brand New Love" - 4:34.
4. "Mansion World" - 5:02.
5. "Lake Waramaug" - 4:24.
6. "The Elements" - 5:20.
7. "Flowing Glower" - 4:58.
8. "Future Years" - 5:26.
9. "She Likes Big Words" - 3:59.
10. "Cruella" - 5:55.
11. "Seagulls (The Macroprosopus)" - 5:57.
12. "Le Cirque En Rose (Obsolescence)" - 4:55.
13. "Tom Sawyer" - 4:53.
14. "Commencement" - 5:16.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

IMPORTANTE.

Pulpdroid Mix es un sitio de comentario de música, NO un sitio de descargas o que proporcione enlaces a ellas. Las canciones posteadas en videos están libremente disponibles según las políticas de los servidores respectivos, y no han sido subidas por Pulpdroid. Las imágenes son de propiedad de sus respectivos autores. Tanto canciones como imágenes son posteadas sólo como referencia a los comentarios, sin intención comercial. Pulpdroid se reserva sólo los derechos pertinentes sobre los textos de su autoría. Cualquier problema respecto de la propiedad intelectual de imágenes o videos, se ruega hacerla saber para eliminar el material conflictivo. Pulpdroid encarece a sus lectores que si tienen interés en determinado material presentado en su blog, apoyen a los músicos comprando su material toda vez que puedan hacerlo.