jueves, 27 de octubre de 2011

DISCOS: "Danzig 4p" (Danzig - 1994).



Hablar de Danzig es hablar claramente de Glenn Danzig, en particular desde que la primera y más clásica alineación de Danzig se desbandara luego del cuarto disco. Salvo el propio Glenn Danzig, claro está. Pero antes que eso, dejaron un potente cuarto disco. Los fanáticos de Danzig suelen dividirse entre dos barricadas: los que consideran "Danzig II: Lucifugue" su mejor entrega, y los que se inclinan por "Danzig 4p". Para zanjar esto, deberíamos tener en cuenta...

...una diferencia fundamental entre ambos discos. "Danzig II: Lucifugue" podrá ser un muy buen disco, salvo por algún que otro bajón, pero no puede considerársele como innovativo, sino apenas una colección de influencias. Muy bien llevadas, pero influencias al final del día. "Danzig 4p", por su parte, trata de llevar la fórmula un poco más allá, con la incorporación de varios elementos electrónicos que le dan un aire mucho más gótico, atmosférico y tenebroso.


El resultado es que "Danzig 4p" es un disco único, al ser una especie de crossover entre Elvis Presley, Jim Morrison, Black Sabbath y Nine Inch Nails, esta última la influencia recién adquirida de Glenn Danzig en esos años, que se va a salir de toda madre en el posterior "Danzig 5: Blackacidevil". Puede que no sea ni de lejos el mejor disco de la historia del metal, y se perjudica al tener un sonido tan clásico, gracias a la omnipresente influencia blacksabbathiana, pero sí consigue alzarse con un sonido que es propio y personal, y este elemento es clave a la hora de tener un disco bien construido.


Le debemos sumar además un buen puñado de canciones que oscilan entre los grandes himnos ominosos ("Going Down to Die", "Until You Call on the Dark", "Dominion", "Bringer of Death"), y los temas que pueden considerarse más como de apoyo al resto, sin que dejen de sostenerse como canciones en sí ("Little Whip", "Sadistikal"). El resultado es que puedes escuchar las canciones por separado y funcionan, casi todas al menos, y puedes escuchar el disco de corrido y también funciona.


Después de escuchar este disco, uno no puede menos que dejar de preguntarse qué diablos pasó con Glenn Danzig, que después de esta joya del metal sacó un disco tan soso como "Danzig 5: Blackacidevil". Pero no debe ser casualidad que en entregas posteriores, incluyendo el apreciable y mucho más reciente "Deth Red Sabaoth", Glenn Danzig haga lo imposible por rearmar este sonido que Danzig tuvo la magia de conseguir en esa rara ocasión.

VALORACIÓN:

LISTADO DE TEMAS:

1. "Brand New God" – 4:29.
2. "Little Whip" – 5:10.
3. "Cantspeak" – 4:06.
4. "Going Down to Die" – 4:59.
5. "Until You Call on the Dark" – 4:24.
6. "Dominion" – 4:13.
7. "Bringer of Death" – 4:40.
8. "Sadistikal" – 5:07.
9. "Son of the Morning Star" – 5:04.
10. "I Don't Mind the Pain" – 4:45.
11. "Stalker Song" – 5:50.
12. "Let It Be Captured" – 5:17.

BONUS TRACK:
13. "Invocation" – 2:59.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

IMPORTANTE.

Pulpdroid Mix es un sitio de comentario de música, NO un sitio de descargas o que proporcione enlaces a ellas. Las canciones posteadas en videos están libremente disponibles según las políticas de los servidores respectivos, y no han sido subidas por Pulpdroid. Las imágenes son de propiedad de sus respectivos autores. Tanto canciones como imágenes son posteadas sólo como referencia a los comentarios, sin intención comercial. Pulpdroid se reserva sólo los derechos pertinentes sobre los textos de su autoría. Cualquier problema respecto de la propiedad intelectual de imágenes o videos, se ruega hacerla saber para eliminar el material conflictivo. Pulpdroid encarece a sus lectores que si tienen interés en determinado material presentado en su blog, apoyen a los músicos comprando su material toda vez que puedan hacerlo.