lunes, 19 de septiembre de 2011

DISCOS: "Enthrone Darkness Triumphant" (Dimmu Borgir - 1997).


Quizás pocas bandas dentro del Black Metal sean tan polémicas como Dimmu Borgir. Se han levantado tormentas dentro de los fanáticos para definir si Dimmu Borgir es "true" Black Metal o son una perversión de los principios "true" del género. No ayuda que Dimmu Borgir ha sido bastante irregular en su material, y la mayor parte de sus discos sigan el clásico patrón de muchas bandas, no sólo blackmetaleras o metaleras a secas, de tener cuatro o cinco buenos temas y el resto meterlo de relleno. Pero hay una cuestión mucho más importante aquí: ¿es buena música? Quizás "Enthrone Darkness Triumphant" sea...

...el disco que haya marcado el gran giro de Dimmu Borgir, así como probablemente el pináculo de su carrera. Repasemos. Dimmu Borgir venía de haber grabado "For All Tid" y "Stormblast", dos discos que, siendo regular el primero y bueno el segundo, venían con toda la carga que significa para la segunda hornada del Black Metal el que sus discos estuvieran infraproducidos y con un sonido a veces realmente miserable (no el caso de "Stormblast", pero que no se libra de la tendencia). "Enthrone Darkness Triumphant" es, entre otras cosas, el primer disco de Dimmu Borgir con un nivel de producción realmente decente. Lo que muchos "true" vieron como una traición a la esencia del movimiento, etcétera.



Pero independientemente de si "Enthrone Darkness Triumphant" es true Black Metal o no, lo cierto es que tenemos un disco de metal altamente recomendable a secas. Beneficiándose con mejores niveles de producción, las canciones lucen ahora mucho más... o quedan enmascaradas de mejor manera algunas falencias de la banda. Con esto nos referimos, por ejemplo, a que el adecuado uso de teclados de fondo para crear atmósfera ayuda a que nos olvidemos que Shagrath es un terrible vocalista, por ejemplo.



Las canciones por otra parte, sin que haya ninguna realmente mala, oscilan entre lo notable y lo olvidable. "Mourning Palace", "Spellbound" y "In Death's Embrace" son una maza como entrada, mientras que el inteligente uso de teclados hace mucho por "Entrance". "Master of Disharmony" es otro tema muy serio a tener en cuenta, con una enorme carga épica en sus coros. Desde el punto de vista musical, las canciones están en general bien resueltas, con alguna adición o detalle por aquí o por allá que ayuda a que las canciones más olvidables no se transformen en un lastre e induzcan al aburrimiento. Sobre las letras, en general es mejor olvidarlas: no salen del satanismo estándar adolescente propio del Black Metal escandinavo clásico, y que por lo demás Dimmu Borgir siempre ha mantenido en vez de evolucionar hacia, bueno... hacia alguna otra parte. De manera que si no has escuchado demasiado metal extremo y tienes interés en incursionar por estos reinos, y no tienes pruritos por ser "true" o etcétera, entonces este disco debería abrirse paso hacia tu discoteca.



Y una nota adicional: los temas incluidos como bonus track en la edición de año 2002, son material que supuestamente debían ir en el "Enthrone Darkness Triumphant" original, y por alguna razón no acabaron aquí hasta cinco años después. Pero no son algo realmente inencontable: habían aparecido previamente en el compilatorio "Godless Savage Garden" de 1998.

VALORACIÓN:

LISTADO DE TEMAS:

1. "Mourning Palace" - 5:13.
2. "Spellbound (by the Devil)" - 4:08.
3. "In Death's Embrace" - 5:43.
4. "Relinquishment of Spirit and Flesh" - 5:33.
5. "The Night Masquerade" - 4:25.
6. "Tormentor of Christian Souls" - 5:39.
7. "Entrance" - 4:48.
8. "Master of Disharmony" - 4:15.
9. "Prudence's Fall" - 5:57.
10. "A Succubus in Rapture" 6:00.
11. "Raabjørn Speiler Draugheimens Skodde" - 5:02.

BONUS TRACK (EDICIÓN RELANZAMIENTO DE 2002):
12. "Moonchild Domain" - 5:42.
13. "Hunnerkongens Sorgsvarte Ferd Over Steppene" - 3:05.
14. "Chaos Without Prophecy".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

IMPORTANTE.

Pulpdroid Mix es un sitio de comentario de música, NO un sitio de descargas o que proporcione enlaces a ellas. Las canciones posteadas en videos están libremente disponibles según las políticas de los servidores respectivos, y no han sido subidas por Pulpdroid. Las imágenes son de propiedad de sus respectivos autores. Tanto canciones como imágenes son posteadas sólo como referencia a los comentarios, sin intención comercial. Pulpdroid se reserva sólo los derechos pertinentes sobre los textos de su autoría. Cualquier problema respecto de la propiedad intelectual de imágenes o videos, se ruega hacerla saber para eliminar el material conflictivo. Pulpdroid encarece a sus lectores que si tienen interés en determinado material presentado en su blog, apoyen a los músicos comprando su material toda vez que puedan hacerlo.