lunes, 19 de marzo de 2012

DISCOS: "Night Eternal" (Moonspell - 2008).


Moonspell es una banda que ha tenido sus altas y sus bajas. Nadie le niega a los portugueses capitaneados por Fernando Ribeiro una continua voluntad de renovarse, encontrar nuevos horizontes sónicos, y en definitiva no quedarse tocando una y otra vez el mismo material, pero en esta empresa han tenido tanto grandes discos ("Wolfheart" o "Irreligious") como salvajes descarrilamientos ("The Butterfly Effect" o "Darkness and Hope"). En el año 2008, la banda lanzó "Night Eternal", y con este disco consiguieron...

...refinar aún más la fórmula que habían comenzado a desplegar en "Memorial". Debemos recordar que Moonspell había oscilado entre lo gótico y lo electrónico en discos anteriores, antes de retomar el Black Metal de sus raíces en "Memorial", ahora componiéndolo e interpretándolo con toda la experiencia acumulada de su década y media de carrera.



En este panorama, "Night Eternal" es un disco que no se avergüenza de ser el obvio sucesor del precedente. Como ocurrió con "Irreligious" después de "Wolfheart", el disco trata de lidiar con las influencias del anterior, a la vez que suavizarse un poco en algunos respectos y encontrar de nuevo un cierto equilibrio sónico. Mientras que "Memorial" quedaba en deuda debido al abuso de Fernando Ribeiro gritando, ahora dicho recurso está algo más limitado, y nos encontramos de nuevo con el vocalista cantando como corresponde.



Esto no quiere decir por supuesto que sea un disco suave o carne de nenas ávidas de flower pop. "Night Eternal" es tan Black Metal como el anterior, aunque ahora con la puerta más abierta hacia ciertas influencias góticas. En donde dicho compromiso es más evidente, es en la balada "Scorpion Flower", debido a la participación como vocalista invitada de Anneke van Giersbergen, una de las musas del metal más etéreo y atmosférico desde que se subiera a The Gathering como vocalista de "Mandylion". Pero no hay nada en temas como "At Tragic Heights" o "Shadow Sun" que nos hable de suavidad aquí. Esto es Moonspell Death Metal en toda su gloria y majestad, y al que no le guste, que se vuelva hacia "Sin (Pecado)" o "Darkness and Hope".



En definitiva, "Night Eternal" es un disco algo menos desatado y algo más concentrado que "Memorial", y un reflejo de todo lo que Moonspell puede hacer como banda cuando se concentra en hacer lo que mejor saben hacer. No es un disco que vaya a cambiar la historia del metal, ni tampoco uno con ideas estrictamente nuevas u originales, incluso para lo que Moonspell ha hecho antes. Pero sí es un disco bien compuesto y brillantemente ejecutado, y eso hace mucho más que otros discos, de la propia discografía de Moonspell incluidos.



Por cierto, si es posible, hay que agenciarse la edición especial. Las reversiones de "Scorpion Flower" pueden ser un tanto atosigantes, pero los temas nuevos adicionales, como "Age of Mothers", valen todo lo que vale un buen tema de Moonspell.

VALORACIÓN:

LISTADO DE TEMAS:

1. "At Tragic Heights" – 6:51
2. "Night Eternal" – 4:09
3. "Shadow Sun" – 4:24
4. "Scorpion Flower" (feat. Anneke van Giersbergen) – 4:33.
5. "Moon in Mercury" – 4:22
6. "Hers Is the Twilight" – 4:53
7. "Dreamless (Lucifer and Lilith)" – 5:16
8. "Spring of Rage" – 4:04
9. "First Light" – 5:43

BONUS TRACK (EDICIÓN LIMITADA):
10. "Age of Mothers" – 5:42.
11. "Earth of Mine" – 5:25.
12. "Unhearted" – 4:25.
13. "Scorpion Flower" (Dark Lush Cut) by Orchestra Mortua – 4:36.
14. "Scorpion Flower" (The Feeble Cut) by [F.E.V.E.R] – 3:57.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

IMPORTANTE.

Pulpdroid Mix es un sitio de comentario de música, NO un sitio de descargas o que proporcione enlaces a ellas. Las canciones posteadas en videos están libremente disponibles según las políticas de los servidores respectivos, y no han sido subidas por Pulpdroid. Las imágenes son de propiedad de sus respectivos autores. Tanto canciones como imágenes son posteadas sólo como referencia a los comentarios, sin intención comercial. Pulpdroid se reserva sólo los derechos pertinentes sobre los textos de su autoría. Cualquier problema respecto de la propiedad intelectual de imágenes o videos, se ruega hacerla saber para eliminar el material conflictivo. Pulpdroid encarece a sus lectores que si tienen interés en determinado material presentado en su blog, apoyen a los músicos comprando su material toda vez que puedan hacerlo.