martes, 26 de junio de 2012

DISCOS: "Velvet Darkness They Fear" (Theatre of Tragedy - 1996).


Pocas bandas pueden decir que han dado bandazos tan significativos como Theatre of Tragedy. El más importante fue por supuesto la salida de Liv Kristine, sin quien la banda ya no tuvo el mismo sabor. Pero también está su pronunciada evolución estilística desde el Doom Metal más extremo, colindando con el Death Metal, hasta el gótico primero y rematando en el EBM industrial al último, para después emprender el viaje de regreso. En este panorama...

..."Velvet Darkness They Fear", el segundo disco de la banda, se perfila probablemente como el mejor de todos, primacía que sólo podría ser disputada posiblemente por "Aegis", el tercero en la racha. Theatre of Tragedy venía de sacar el disco "Theatre of Tragedy", precisamente, que ha envejecido bastante mal, y suena un tanto mediocre. Pero con "Velvet Darkness They Fear", las cosas mejoraron notablemente.



En "Velvet Darkness They Fear", Theatre of Tragedy marca una pronunciada distancia con sus orígenes Doom o Death. Si bien ambos elementos siguen presentes en la mezcla, están bastante atenuados con la irrupción del Goth Metal. El disco es, de hecho, un indispensable en la discoteca de cualquiera que se acerque al reino de lo gótico en la música, aunque sea porque una enorme cantidad de bandas se volcaron hacia él, y trataron de imitar el estilo hasta convertirlo en un cliché. El elemento más característico por supuesto es lo que se ha llamado después de "la bella y la bestia", con una chica cantando operático mientras un varón se encarga de gruñir y vociferar como contrapunto. En este caso la cantante es Liv Kristine, que en efecto tiene entrenamiento como cantante de ópera, y que por lo tanto sabe lo que está haciendo. Ya vendrán otras imitadoras a tratar de hacer lo mismo, y morir de manera patética en el intento. Por cierto, Theatre of Tragedy no inventó dicha mezcla, pero fue quien la hizo popular.





La música misma oscila entre sentimientos y emociones tales como la desesperanza, la resignación, la espiritualidad, y aún la calidez, cosa esta última un tanto rara de encontrar en producciones góticas que siguen al pie el manual del género. Ayuda que la musicalización más agresiva del disco haya sido matizada por texturas más suaves, que explotan mucho más las posibilidades de la electrónica para crear atmósferas. Las letras pueden tener un significado elevado o simplón, pero en cualquier caso, al estar cantadas en inglés shakesperiano casi incomprensible para el oyente actual, ganan puntos construyendo un entorno envolvente. Mirado a la distancia, resultan también paradójicos algunos experimentos que anticipan lo que va a ser la electrónica posterior de la banda, incluyendo el extensísimo sampleo de diálogos de la película "La máscara de la muerte roja" para el tema "And When He Falleth".



Existe circulando por ahí una edición especial con un par de bonus track. Aunque son buenos temas, en realidad ni le quitan ni le ponen al disco como un todo. Los fanáticos no se sentirán decepcionados con dichos bonus track, pero los oyentes con un interés casual, bien pueden hacerse de una copia sin los bonus track, y no experimentarán una pérdida significativa.

VALORACIÓN:

LISTADO DE TEMAS:

1. Velvet Darkness They Fear - 1:05.
2. Fair And 'Guiling Copesmate Death - 7:05.
3. Bring Forth Ye Shadow - 6:49.
4. Seraphic Deviltry - 5:17.
5. And When He Falleth - 7:08.
6. Der Tanz Der Schatten - 5:29.
7. Black As The Devil Painteth - 5:26.
8. On Whom The Moon Doth Shine - 6:15.
9. The Masquerader And Phoenix 7:35.

BONUS TRACK DE LA EDICIÓN ESPECIAL:
10. A Rose For The Dead - 5:13.
11. Der Spiegel - 5:18.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

IMPORTANTE.

Pulpdroid Mix es un sitio de comentario de música, NO un sitio de descargas o que proporcione enlaces a ellas. Las canciones posteadas en videos están libremente disponibles según las políticas de los servidores respectivos, y no han sido subidas por Pulpdroid. Las imágenes son de propiedad de sus respectivos autores. Tanto canciones como imágenes son posteadas sólo como referencia a los comentarios, sin intención comercial. Pulpdroid se reserva sólo los derechos pertinentes sobre los textos de su autoría. Cualquier problema respecto de la propiedad intelectual de imágenes o videos, se ruega hacerla saber para eliminar el material conflictivo. Pulpdroid encarece a sus lectores que si tienen interés en determinado material presentado en su blog, apoyen a los músicos comprando su material toda vez que puedan hacerlo.