jueves, 6 de octubre de 2011

DISCOS: "Forever Young" (Alphaville - 1984).


Alphaville fue otra banda que surgió en medio de la vorágine de sintetizadores que se lanzaron a comerse el mundo en los 80s. A pesar de tener una trayectoria de seis discos, en realidad sus grandes hits pueden reducirse a dos, que son "Big in Japan" y "Forever Young". Ambos temas...

...están contenidos en un mismo disco, que es el disco debut de la banda. En cierta medida, todo es pendiente desde ahí, lo que es una lástima, porque con "Forever Young", ahora hablando del disco, estos chicos prometían.



La historia de Alphaville resulta algo clásica. Ellos eran un grupo de chicos que les gustaba tocar instrumentos juntos, en este caso en Alemania, y decidieron ir con un demo, que después evolucionó hasta transformarse en el primer álbum. "Forever Young" fue un exitazo, el más grande de la banda, fundamentalmente gracias a los dos temas citados. Abstrayéndonos de que Alphaville después tuvo una permanencia más bien discreta en la semipenumbra de las bandas que fueron exitosas alguna vez y ya no lo son, la cuestión es si su trabajo inicial merece tanto la atención como para su éxito. La respuesta es, a medias.



Más allá de tener muy buenos temas, el problema del disco en cuanto tal, es que subsume varias tendencias distintas, pero no termina de decidirse por ninguna. Los dos primeros temas ("A Victory of Love" y "Summer in Berlin") tienen claramente la influencia del Krautrock, del post-punk, y de la temprana electrónica alemana de los 70s, mientras que con "Big in Japan" pareciera que saltáramos derechamente al synth-pop de los 80s. Es recién en "To Germany With Love" que ambas tendencias conseguirán más o menos coexistir la una con la otra, pero esto no durará. "Forever Young" es un tema romántico con una muy buena vena New Wave... sonido que tiene poco que hacer con el resto del disco, más allá de que es una balada potente dentro de su simplicidad. Y los dos últimos temas ("Lies" y "The Jet Set") son una rendición vergonzosa a lo más bajo de la electrónica feliz de los 80s, y le bajan enormemente el nivel a un disco que, más allá de sus irregularidades, había conseguido defenderse bastante bien.



La sensación final después de haber escuchado el disco "Forever Young" es la de haber tenido enfrente a los alemanes, que en materia de electrónica son los mejores del mundo, sudando la camiseta en un buen disco... pero que con un poco más trabajo, y sobretodo, con una mayor cohesión en las ideas, hubiera podido dar mucho más de sí. Porque la mayor parte de las canciones, cada una por separado, son pop electrónico del bueno, pero el disco entero como tal, no termina de ponerse de acuerdo consigo mismo sobre qué dirección asumir.

VALORACIÓN:

LISTADO DE TEMAS:

1. "A Victory Of Love" - 4:14.
2. "Summer In Berlin" - 4:42.
3. "Big In Japan" - 4:43.
4. "To Germany With Love" - 4:15.
5. "Fallen Angel" - 3:55.
6. "Forever Young" - 3:45.
7. "In The Mood" - 4:29.
8. "Sounds Like A Melody" - 4:42.
9. "Lies" - 3:32.
10. "The Jet Set" - 4:52.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

IMPORTANTE.

Pulpdroid Mix es un sitio de comentario de música, NO un sitio de descargas o que proporcione enlaces a ellas. Las canciones posteadas en videos están libremente disponibles según las políticas de los servidores respectivos, y no han sido subidas por Pulpdroid. Las imágenes son de propiedad de sus respectivos autores. Tanto canciones como imágenes son posteadas sólo como referencia a los comentarios, sin intención comercial. Pulpdroid se reserva sólo los derechos pertinentes sobre los textos de su autoría. Cualquier problema respecto de la propiedad intelectual de imágenes o videos, se ruega hacerla saber para eliminar el material conflictivo. Pulpdroid encarece a sus lectores que si tienen interés en determinado material presentado en su blog, apoyen a los músicos comprando su material toda vez que puedan hacerlo.