lunes, 17 de octubre de 2011

DISCOS: "Black Celebration" (Depeche Mode - 1986).


Cinco años después de que Depeche Mode lanzara el más o menos inofensivo "Speak & Spell", la banda había dado un giro completo desde el synth-pop más suave y juguetón, hasta consagrarse dentro de un sonido denso y oscuro, ya completamente inscrito dentro del...

...Darkwave. Si bien "Some Great Reward" apuntaba en algún minuto hacia el futuro, en particular en el pesadamente industrial tema "People are People", es en "Black Celebration" donde finalmente acaba de cuajar el que va a ser el sonido más distintivo de Depeche Mode como banda. No es que el grupo no haya evolucionado desde ahí, pero todo el resto serán variaciones sobre este disco gigante.


"Black Celebration" en efecto es una mezcla del más sentido Darkwave, con un sonido industrial más atemperado que en su trabajo anterior, pero igualmente presente. El tema inicial del disco, el mismo "Black Celebration", es un tanto débil, pero luego "Fly on the Widescreen" flota muy bien sobre sus arreglos, mientras que "A Question of Lust" es una de las baladas más poderosas de la banda, y vaya que Depeche Mode las tiene. En este disco también está el impresionante tema "Stripped", al que el cover de Rammstein no necesariamente hace justicia.



Mención aparte merece el hecho de que las labores de vocalista se repartieron entre David Gahan y Martin Gore, a una escala nunca antes y nunca después vista dentro de la banda, ya que Gore canta "A Question of Lust", "Sometimes", "It Doesn't Matter Two", "World Full of Nothing" y "Black Dress". La voz de Gore no es tan potente como la de Gahan, pero consigue ser quizás un poco más sentimental, incluso gracias a sonar un poco más quebrada a veces, y con esto, el que tantas canciones hayan sido puestas en su voz en vez de la tradicional presencia escénica de David Gahan, le da una profundidad y textura únicas al disco. Es una lástima que Gore no se haya prodigado más como vocalista dentro de Depeche Mode, o que no haya grabado un dueto en forma con David Gahan, más allá de colaborar con voces de fondo en algún tema u otro a lo largo de la extensísima discografía de la banda.


En definitiva, el disco se equilibra muy bien entre un sonido y una atmósfera que Depeche Mode ha sabido capturar como nadie, y un puñado de temas que nunca resultan aburridos ni monótonos al servicio de dicha atmósfera. O sea, tenemos un disco en que la atmósfera y la instrumentación no se comen a la composición musical, ni tampoco a la inversa. El disco entero funciona como tal, y cada tema por separado igual.



No es raro que para la posteridad, los temas de "Black Celebration" hayan sido un tanto opacados por "Music for the Masses". En muchos sentidos, este disco posterior es un refinamiento de "Black Celebration", un poco más accesible en general, y por lo tanto, sus canciones son mejor recordadas por la gente. Pero no hay que llamarse a engaño: el verdadero peso pesado aquí es "Black Celebration", que salió antes, y además lo hizo mejor. Probablemente, el mejor disco de Depeche Mode en toda su carrera. Y un imperdible en cualquier discoteca bien provista.

VALORACIÓN:

LISTADO DE TEMAS:

1. "Black Celebration" – 4:55.
2. "Fly on the Windscreen - Final" – 5:18.
3. "A Question of Lust" – 4:20.
4. "Sometimes" – 1:53.
5. "It Doesn't Matter Two" – 2:50.
6. "A Question of Time" – 4:10.
7. "Stripped" – 4:16.
8. "Here Is the House" – 4:15.
9. "World Full of Nothing" – 2:50.
10. "Dressed in Black" – 2:32.
11. "New Dress" – 3:42.

BONUS TRACKS PARA LA EDICIÓN EN CD:
12. "Breathing in Fumes" – 6:07.
13. "But Not Tonight (Extended Remix)" – 5:13.
14. "Black Day" – 2:36.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

IMPORTANTE.

Pulpdroid Mix es un sitio de comentario de música, NO un sitio de descargas o que proporcione enlaces a ellas. Las canciones posteadas en videos están libremente disponibles según las políticas de los servidores respectivos, y no han sido subidas por Pulpdroid. Las imágenes son de propiedad de sus respectivos autores. Tanto canciones como imágenes son posteadas sólo como referencia a los comentarios, sin intención comercial. Pulpdroid se reserva sólo los derechos pertinentes sobre los textos de su autoría. Cualquier problema respecto de la propiedad intelectual de imágenes o videos, se ruega hacerla saber para eliminar el material conflictivo. Pulpdroid encarece a sus lectores que si tienen interés en determinado material presentado en su blog, apoyen a los músicos comprando su material toda vez que puedan hacerlo.