jueves, 9 de febrero de 2012

DISCOS: "Omen - The Story" (Mysterious Art - 1989).


El flujo desde los luminosos y brillantes ochentas, en que hasta un Andrew Eldritch de The Sisters of Mercy se veía más como un hijo de los motoristas rebeldes de los 50s que como un auténtico hijo de las tinieblas, no fue algo sencillo. En los 80s, la movida gótica estaba entremezclada con el synth-pop, el darkwave, el post-punk y un montón de corrientes, sin demasiada identidad propia, más allá de la que se le ha adjudicado a ciertas bandas seminales en retrospectiva. Todo iba a cambiar en la década siguiente, pero un poquito antes de eso...

...llegó este disco que trató de conseguir la cuadratura del círculo de meter en un mismo trabajo tanto el más alegre synth-pop de la época, con las más oscuras y terroríficas ensoñaciones del romanticismo alemán. La trayectoria de Mysterious Art como banda fue dramáticamente corta, y consta apenas de dos larga duración (éste y su sucesor "Mystic Mountains" en 1991), fusilados después con toda probabilidad por el desvanecimiento del synth-pop en todas partes del mundo que no fueran el underground alemán. Pero no se crea que por corta no tuvieron brillo: "Das Omen - Teil 1" estuvo su buena cantidad de tiempo en el top del ranking en Alemania, y la banda fue incluso telonera de Madonna para la sección germánica de su gira Blonde Ambition Tour, con la que promocionó de paso el disco "Like a Prayer", que incluye elementos más gospel en la música de Madonna. Todo se conecta.



Pasando ahora al disco en sí... Podemos decir que conserva el encanto ingenuo de la experimentación con sintetizadores de su tiempo. Una manera elegante de decir que está seriamente anclado en su tiempo. El principal problema del disco es que se queda en tierra de nadie, y no termina de cuajar en su fórmula de mezclar sintetizadores bailables con arreglos góticos hasta lo tétrico. De esta manera, los fanáticos del pop ligero de los 80s lo encontrarán demasiado siniestro, mientras que los fanáticos de lo gótico lo encontrarán quizás demasiado festivo. Pero si se toma este trabajo con un cierto sentido del humor, tenemos un disco que se defiende bastante bien, aunque sea porque es un disco único en su liga. Porque no es fácil encontrar un disco de festivo pop bailable ochentero que se abra nada menos que con la invocación de la cruz en latín ("in nomine Patris, et Filii, et Spiritus Sancti"), y en que las letras hablen sobre pactos con el demonio, sobre creación de seres humanos artificiales en laboratorios alquimísticos, o contengan invocaciones al más allá. El resultado puede ser un tanto confuso, pero casi al final del disco aparece el inevitable tema lento y romanticón, que en este caso es "Don't Fly Too High", que viene a aclararnos las cosas: detrás de la apariencia de chicos malotes coqueteando con lo oscuro, en realidad esto sigue siendo un disco pop que no pretende otra cosa sino divertir a las audiencias. Lo dicho: éste no es un gran disco, pero tomado con sentido del humor, es para pasárselo en grande con sus canciones.

VALORACIÓN:

LISTADO DE TEMAS:

1. In Nomine (Intro) -- 1:44.
2. Das Omen - Teil 1 -- 6:58.
3. Requiem -- 6:20.
4. Humunkulus (Men Of Glass) -- 4:18.
5. The Beyond -- 5:32.
6. Carma - Omen 2 -- 3:40.
7. Fallen Angel -- 3:22.
8. Don't Fly Too High -- 3:55.
9. Heaven's Door -- 3:20.
10. Requiem (Instrumental Mix) -- 4:59.
11. Humunkulus (Dub Mix) -- 4:47.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

IMPORTANTE.

Pulpdroid Mix es un sitio de comentario de música, NO un sitio de descargas o que proporcione enlaces a ellas. Las canciones posteadas en videos están libremente disponibles según las políticas de los servidores respectivos, y no han sido subidas por Pulpdroid. Las imágenes son de propiedad de sus respectivos autores. Tanto canciones como imágenes son posteadas sólo como referencia a los comentarios, sin intención comercial. Pulpdroid se reserva sólo los derechos pertinentes sobre los textos de su autoría. Cualquier problema respecto de la propiedad intelectual de imágenes o videos, se ruega hacerla saber para eliminar el material conflictivo. Pulpdroid encarece a sus lectores que si tienen interés en determinado material presentado en su blog, apoyen a los músicos comprando su material toda vez que puedan hacerlo.