martes, 6 de diciembre de 2011

DISCOS: "MCMXC a.D." (Enigma - 1990).


Salvo que hablemos de un artista demasiado maldito o alienado del resto del mundo, casi todos los que se expresan a través de la manifestación artística que sea, intenta lanzar alguna clase de mensaje, sentido o significado al mundo. El premio máximo entonces sería que esa obra artística tuviera un mensaje tan fuerte, claro y bien expresado, que se transformara por sí mismo en un referente. "MCMXC a.D." de Enigma...

...bien puede entrar en esa escasa categoría de obras que han conseguido pararse de esa manera. ¿Es un gran disco? Lo es. ¿Es definitorio de su estilo musical? No sólo define prácticamente desde sus raíces lo que podríamos llamar Electrónica Gregoriana, sino que el género mismo no tiene un nombre propio generalizado debido a que es muy difícil disociarlo de Enigma mismo. ¿Ha sido influyente y sobrevivido al paso del tiempo? Sí, y sí.


Hagamos historia. En 1990, el mundo en general estaba abandonando la electrónica y volviéndose otra vez hacia el rock. Al mismo tiempo existían las pistas o indicios de lo que después se iba a desarrollar como la música gótica: en Alemania, quizás el gran exponente sea el bailable proyecto Mysterious Art. En ese mapa, la pareja conformada por el músico electrónico Michael Cretu y la cantante popera Sandra, bajo la guía del primero, se dieron a crear una música que fuera al mismo tiempo electrónica, gregoriana y New Age.


El resultado es un disco potente y preciso de principio a fin. Es un disco New Age, pero no tan lento o lisérgico que induzca al sueño, como el común de la música de dicho género. Es un disco gregoriano, sin lugar a dudas, y pavimentó el camino para cosas como Era o Gregorian. Y la electrónica de punchi-punchi que había caracterizado a la música de Sandra, se convirtió en un trabajo con suaves sampleos, cuidadas texturas y transiciones destinadas a crear atmósferas de todo tipo. Es fácil subvalorarlo debido a que su tema más conocido es "Sadeness", que ha sido sacado fuera de su contexto y sobreutilizado hasta la saciedad, y por lo mismo quemado hasta la náusea. Pero basta con escuchar "Sadeness" dentro del contexto general del disco, para darse cuenta de lo muy bien que encaja con él, y de la extraordinaria canción que es. Quizás la única flaqueza del disco es que al lado de algunos temas monumentales, tenemos otros que parecieran más bien servir de puente entre las grandes cumbres del mismo. Eso usualmente sería llamado "relleno", pero el nivel nunca desciende tanto que lo sintamos como tal, sino como una parte orgánica del disco como un todo. Otra flaqueza del disco es haberlo prolongado más allá de su fin natural ("The Rivers of Belief", el notable tercer movimiento de "Back to the Rivers of Belief") con cuatro remixes que bajan seriamente el nivel anterior, pero que al sentirse desarticulados del resto, como los bonus track que son, no llegan a corromperlo.



Incidentalmente, este disco cambió el foco de la colaboración entre Michael Cretu y Sandra: mientras que hasta ese minuto Sandra era una cantante con cierto éxito en Europa, con Michael Cretu creándole música desde las sombras, ahora fue Cretu quién pasó a la primera línea. Sandra permaneció en todo caso, y las voces femeninas del disco son las suyas. Algo casi impensable si se comparan esas voces profundas y sensuales con el anterior estilo chillón similar a Cindy Lauper que había tratado de desarrollar Sandra. Sandra aparecería también en los siguientes discos de Enigma, que pronto se desarrollarían en otras direcciones aún más extrañas, y no siempre bien comprendidas por la audiencia. Aunque es necesario también reconocer que Enigma nunca estuvo tan bien como en "MCMXC a.D."

VALORACIÓN:

1. I. "The Voice of Enigma" – 2:21.
2-5. II. "Principles of Lust" – 11:43.
A. "Sadeness".
B. "Find Love".
C. "Sadeness (reprise)".
6. III. "Callas Went Away" – 4:27.
7. IV. "Mea Culpa" – 5:03.
8. V. "The Voice & The Snake" – 1:39.
9. VI. "Knocking on Forbidden Doors" – 4:31.
10-13. VII. "Back to the Rivers of Belief" – 10:32.
A. "Way to Eternity".
B. "Hallelujah".
C. "The Rivers of Belief".

BONUS TRACK:
14. "Sadeness (Meditation)" - 2:43.
15. "Mea Culpa (Fading Shades)" - 6:04.
16. "Principles of Lust (Everlasting Lust)" - 4:50.
17. "The Rivers of Belief (The Returning Silence)" - 7:04.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

IMPORTANTE.

Pulpdroid Mix es un sitio de comentario de música, NO un sitio de descargas o que proporcione enlaces a ellas. Las canciones posteadas en videos están libremente disponibles según las políticas de los servidores respectivos, y no han sido subidas por Pulpdroid. Las imágenes son de propiedad de sus respectivos autores. Tanto canciones como imágenes son posteadas sólo como referencia a los comentarios, sin intención comercial. Pulpdroid se reserva sólo los derechos pertinentes sobre los textos de su autoría. Cualquier problema respecto de la propiedad intelectual de imágenes o videos, se ruega hacerla saber para eliminar el material conflictivo. Pulpdroid encarece a sus lectores que si tienen interés en determinado material presentado en su blog, apoyen a los músicos comprando su material toda vez que puedan hacerlo.