domingo, 29 de abril de 2012

DISCOS: "Omen (The Story Continues...)" (Magic Affair - 1994).


Este disco tiene una historia bastante comercial, y no muy afortunada que digamos. En 1989, una banda llamada Mysterious Art lanzó su disco debut, y el más exitoso de los dos que componen su discografía, que es "Omen. The Story". Pero la suma de no haber sabido dosificar en cantidades justas lo gótico y lo synth-pop, más el brutal desplazamiento desde el synth-pop hasta el techno-house que se vivió con el cambio de década, hicieron que su segundo disco, "Mystic Mountains", pasara absolutamente desapercibido. Pero entonces...

...aunque Mysterious Art pasó a la historia, y un poco como en las películas de Hollywood en donde sacan una secuela barata de una película de éxito con un actor secundario o un pariente hasta entonces desconocido de los personajes protagónicos que no quisieron aparecer más, en torno al material quedó dando vueltas alguien: el productor. Un tipo llamado Mike Staab, por más señas.



Mike Staab había sido el hombre que, al escuchar el material de Mysterious Art, les había producido el mencionado "Omen. The Story". Pero cuando los miembros de la banda se desbandaron, la idea de utilizar una mezcla de electrónica de discoteca con arreglos góticos, letras ocultistas incluidas, le quedó dando vueltas en la cabeza. Sólo que como el synth-pop había pasado de moda, la fórmula habría que repetirla pero en clave de techno-house. Para tales efectos llamó a una cantante llamada Franca Morgano, y a un rapero llamado A.K. Swift. Si ya la palabra "rapero" en este posteo les ha dado mala espina, entonces prepárense.



Todo lo anterior era para señalar que este disco, a pesar de su título, ni para secuela espiritual del anterior le alcanza. En realidad, el título no es más que un intento descarado por darle legitimidad a un material que no podría tenerla de otra manera, tan mediocre es el resultado final. Escuchar "The Omen III" es la clave. Mientras que "Omen. The Story" contiene el tema "Das Omen - Teil 1" y "Carma - Das Omen 2", acá trataron de reforzar la imagen de secuela con un "The Omen III". Que no es más que puro techno-house sin nada que destacar, un tema muy enérgico y alegre si se quiere, pero que al final del día es completamente olvidable e insubstancial. Se diga lo que se diga de sus precedentes en Mysterious Art, "olvidable" no es una palabra que se le pueda aplicar con facilidad a lo pegadizo de algunas de sus canciones. Si no te gustó "The Omen III", y si eres una persona de bien es poco probable que te guste, no necesitas escuchar más del disco, porque en realidad no hay nada más que escuchar más allá.



El gran pecado del disco no cae por el lado de la producción, que es todo lo impecable que se podía pedir del techno-house de comienzos de los 90s. El gran pecado del disco es haberse ofrecido como algo que no es, como continuación de un proyecto con el que no tiene nada en común, y que para colmo ni siquiera ofrece material fresco, original, o siquiera memorable. Ni siquiera escuchado por sí mismo, sin conocer sus antedentes, el disco tiene algún punto de agarre que lo haga memorable, más allá de algún par de canciones que pueden o no ser pegadizas a según el gusto de la audiencia. Existen buenos discos de música house y una gruesa mayoría de discos que no lo son, así como en casi todos los géneros musicales, y éste en definitiva se enmarca dentro de la inmensa mayoría que permanece olvidado, salvo para algunos incautos que por alguna u otra razón hemos terminado escuchándolo a lo menos una vez. Que en este caso, es una vez de más.

VALORACIÓN:

LISTADO DE CANCIONES:

1. The Commutation - 2:45.
2. Omen III (Single Edit) - 3:56.
3. In The Middle Of The Night - 6:20.
4. Homicidal - 6:22.
5. Fire - 6:07.
6. Water Of Sin - 4:59.
7. Under The Sea - 1:55.
8. Carry On - 6:01.
9. Make Your Mind Up - 5:37.
10. Give Me All Your Love - 6:19.
11. Wonderland - 5:04.
12. Thin Line - 4:29.
13. Fall Out - 2:18.
14. Fire (Trance Mix) - 6:26.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

IMPORTANTE.

Pulpdroid Mix es un sitio de comentario de música, NO un sitio de descargas o que proporcione enlaces a ellas. Las canciones posteadas en videos están libremente disponibles según las políticas de los servidores respectivos, y no han sido subidas por Pulpdroid. Las imágenes son de propiedad de sus respectivos autores. Tanto canciones como imágenes son posteadas sólo como referencia a los comentarios, sin intención comercial. Pulpdroid se reserva sólo los derechos pertinentes sobre los textos de su autoría. Cualquier problema respecto de la propiedad intelectual de imágenes o videos, se ruega hacerla saber para eliminar el material conflictivo. Pulpdroid encarece a sus lectores que si tienen interés en determinado material presentado en su blog, apoyen a los músicos comprando su material toda vez que puedan hacerlo.