sábado, 26 de mayo de 2012

Moonspell.


Los portugueses de Moonspell son probablemente una de las más representativas bandas de música gótica. Parte importante de esto radica en que desde sus orígenes a comienzos de los 90s han alternado entre estilos. Podríamos decir que la música de Moonspell bebe de tres grandes fuentes:

...por una parte toda la herencia del Black Metal de los 80s con el que se cultivaron, luego con su derivación hacia el rock o metal gótico, y finalmente con la adición de elementos electrónicos a su sonido. De todas maneras, la dosis de dichos elementos, e incluso su propia presencia, depende mucho de álbum a álbum.



Como suele pasar, Moonspell partió bajo un nombre distinto, como una banda más o menos amateur llamada Morbid God, en 1992. En esos años de experimentación en que Morbid God devino en Moonspell, la banda lanzó dos demos de muy bajo nivel en cuanto a presupuesto o grabación, en concreto "Serpent Angel" y "Wolves From the Fog / Goat on Fire", los cuales en realidad no tienen otro valor que el de la curiosidad. En 1994 vino la que sería su primera realización de interés, que es "Under the Moonspell". En este EP, la banda se revela a sí mismo con un Black Metal con claras influencias folk. Tratándose de una banda portuguesa, "folk" incluye por supuesto sones arábigos. Todo este material fue compilado y remasterizado en el disco "Under Satanæ" del año 2007, por si alguien tiene interés en escucharlo.



Estos primeros tanteos le sirvieron a Moonspell para abrirse paso hacia Century Media, uno de los principales sellos en la materia durante los noventas. Bajo la experta mano de Waldemar Sorychta en la producción, lanzaron el que sería su primer larga duración, "Wolfheart", en 1995. El disco es predominantemente Black Metal ochentero, con adiciones folk por aquí y por allá. En la época, Moonspell todavía se presentaba a sí misma como una banda de Black Metal, incluyendo el uso estándar de sobrenombres pseudosatánicos: el vocalista Fernando Ribeiro era así Langsuyar. Para la época de "Wolfheart", ya estaba definida más o menos la que va a ser la alineación clásica de Moonspell, con Fernando Ribeiro como vocalista, Miguel Gaspar como baterista, Ricardo Amorim en guitarras, y Pedro Paixão en guitarras y teclados. Sólo el rol del bajista, en la fecha a cargo de João Pedro, experimentaría una cierta rotación: hasta 2012 habrían pasado cinco personas por el puesto de bajista en Moonspell, incluyendo el propio Waldemar Sorychta entre 2006 y 2007.



Moonspell no se atascó en su estilo con "Wolfheart", y siguió evolucionando para incorporar influencias góticas y electrónicas. Puede afirmarse que el sonido post-punk y gótico clásico a lo Joy Division y The Sisters of Mercy comenzaron a hacer su aparición, tendencia que por lo demás fue común a varias bandas góticas y blackmetaleras a mediados de los 90s. Esta tendencia era visible en "Irreligious", lanzado en 1996, y por lo demás un muy correcto disco de metal gótico, mientras que la electrónica apareció con toda su intensidad en "Sin/Pecado" de 1998. Mientras que todo el mundo está de acuerdo en que "Irreligious" es un punto alto de la banda, "Sin/Pecado" originó bastante polémica por sus adiciones electrónicas. En paralelo a "Sin/Pecado", los integrantes de Moonspell formaron un proyecto paralelo llamado Daemonarch, que lanzó un solo disco. En los hechos, el personal de "Hermeticum" de Daemonarch son exactamente los mismos integrantes de Moonspell, excepto el baterista Mike Gaspar, y además suena bastante parecido a Moonspell antes de "Wolfheart", pero con un mejor nivel de producción, lo que algo dice sobre lo que estaba pasando con las tendencias de la banda.



En 1999, Moonspell lanzó "The Butterfly Effect". Sobre esta realización experimental que mezcla Black Metal con sonido industrial, todo el mundo se puso de acuerdo en crucificarlo, por lo que este experimento más que interesante en varios respectos, aunque fallido en otros, quedó sin continuación. En 2001, Moonspell volvió hacia un sonido más tradicional con "Darkness and Hope". El disco puede verse como rock o metal gótico, y algo debería decir que fue producido por Hiili Hiilesmaa, productor detrás de HIM, entre otras bandas por la misma línea. El disco fue en general mejor recibido que "The Butterfly Effect", a pesar de su blandura general. Mejores resultados incluso obtuvieron con "The Antidote" de 2004, en donde retomaron un sonido más agresivo. Puede decirse que con este disco fue que Moonspell saltó desde la atención de la comunidad gótica, directamente al interior del mainstream, volviéndose en un valor de la música portuguesa en general.



Para 2006, Moonspell ya había desterrado de su sonido todas las raíces góticas, y conservaban la electrónica justa para darle un toque atmosférico a su sonido. "Memorial" fue el disco más bestial que Moonspell había lanzado desde los tiempos de "Wolfheart", y es una mezcla de Black Metal con Death Metal bastante extremo para los cánones de la banda. Fernando Ribeiro dejó de lado el canto, y se dedicó a vociferar el disco entero. En un movimiento estratégico bastante importante, se volvieron a colocar bajo el alero de Waldemar Sorychta como productor, bajo cuyo estandarte habían tenido sus dos grandes hitos "Wolfheart" e "Irreligious". Dicha tendencia fue seguida después con "Night Eternal" del 2008, disco que si bien es sucesor de "Memorial", puede decirse que volvieron a suavizar un poco su sonido e introdujeron texturas góticas de por medio.



Entre medio, Moonspell comenzó a mirar hacia su pasado, y lanzar recopilaciones y material adicional. Ya hemos comentado que en 2007 lanzaron un disco recopilatorio con su primer material. Ese mismo año lanzaron un disco de grandes éxitos, "The Great Silver Eye". Y en 2009 se dejaron caer con un CD y DVD en vivo, "Lusitanian Metal". Aunque más carne de coleccionistas que verdadero material indispensable, son buenas adiciones en general para los seguidores de la banda.



Finalmente en 2012, Moonspell parece haberse reconciliado con sus dos almas, la metalera extrema y la rockera gótica. En dicho año lanzaron "Alpha Noir", un disco doble cuyo segundo CD fue llamado "Omega White" para distinguir el estilo musical de uno y otro. "Alpha Noir" puede ser visto como un tributo a todas sus raíces en el Thrash y en el Black Metal, y por lo tanto es más afín a "Wolfheart" o a "Memorial". "Omega White" por su parte homenajea a sus raíces góticas, y por lo tanto tiene un estilo más cercano a "Sin/Pecado" o "Darkness and Hope". En muchos sentidos es una repetición del movimiento que hicieron con escindir su sonido entre Moonspell y "Sin/Pecado" por un lado, y Daemonarch y "Hermeticum" por el otro, aunque esta vez dejando ambos discos bajo la etiqueta de Moonspell en vez de crear un proyecto paralelo para su vertiente musical más pesada. Esto puede ser visto casi como un sinceramiento de Moonspell, banda que siempre ha tenido problemas en ajustarse bien con todas sus herencias e influencias, más allá de la indiscutible calidad musical de la mayor parte de sus discos.

1 comentario:

General Gato dijo...

Off-topic: le dejé un pequeño reconocimiento a Pulpdroid Mix. Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

IMPORTANTE.

Pulpdroid Mix es un sitio de comentario de música, NO un sitio de descargas o que proporcione enlaces a ellas. Las canciones posteadas en videos están libremente disponibles según las políticas de los servidores respectivos, y no han sido subidas por Pulpdroid. Las imágenes son de propiedad de sus respectivos autores. Tanto canciones como imágenes son posteadas sólo como referencia a los comentarios, sin intención comercial. Pulpdroid se reserva sólo los derechos pertinentes sobre los textos de su autoría. Cualquier problema respecto de la propiedad intelectual de imágenes o videos, se ruega hacerla saber para eliminar el material conflictivo. Pulpdroid encarece a sus lectores que si tienen interés en determinado material presentado en su blog, apoyen a los músicos comprando su material toda vez que puedan hacerlo.