lunes, 28 de febrero de 2011

Depeche Mode (1 de 3).


Depeche Mode es sin lugar a dudas una de las bandas más influyentes en toda la historia de la música electrónica. Su carrera se ha extendido por tres décadas, y si bien su época de oro fueron los 80s, en el siglo XXI experimentó un revival tanto a nivel musical como de convocatoria. Buena parte del atractivo de Depeche Mode descansa en que...


...habiendo partido como una banda synth-pop como tantas otras en la Inglaterra de comienzos de década, supieron desmarcarse de la corriente principal de la tendencia, que llevó a crear un montón de música comercial y sin demasiada alma, y le dieron profundidad a su sonido. No en balde Depeche Mode es una de las bandas más referenciadas por diversas bandas electrónicas y góticas posteriores, que se han gastado haciendo toneladas de covers de sus temas.

La banda partió en Basildon, una ciudad de Essex, en Inglaterra. En el año 1977 unieron fuerzas Andrew Fletcher con Vince Clarke. Esto aún no era el Depeche Mode definitivo, porque Clarke emigraría de la banda después de su primer disco (volveremos sobre esto). Mientras tanto su futuro compinche Martin Gore tocaba en otra banda diferente. Ambos formaban parte de la confusa movida a finales de los 70, cuando el punk había venido a trastocarlo todo, estaba aflorando el post-punk, y la música electrónica aún en ciernes iba apoderándose lentamente del panorama. En 1980 se encontraron Gore por un lado, y Clarke y Fletcher por el otro, con lo cual se formó la alineación más o menos definitiva de Depeche Mode, si bien en aquella época se llamaban Composition of Sound. Resulta interesante observar que, del elenco clásico de Depeche Mode, su vocalista David Gahan fue el último en llegar, y no formó la banda, sino que fue invitado una vez que ésta ya se encontraba en marcha. Es sabido que Gahan fue llamado a las filas de Depeche Mode cuando Martin Gore lo escuchó cantar "Heroes" de David Bowie (otra canción que era un hit en el médano del post-punk de la época). También es sabido que el cambio de nombre de la banda a su definitivo de Depeche Mode le viene de una revista de modas francesa: no es el nombre más significativo del mundo, pero en el mundo anglófono resultó sonoro, y con eso fue suficiente.

En noviembre de 1981 lanzaron el que fue su primer disco: "Speak & Spell". Andando los años, el disco ha envejecido bastante mal, y sus dos primeros singles ("Dreaming of Me" y "New Life") yacen hoy en el día en el más venerable de los olvidos. Pero luego como tercer single vino el primer himno de Depeche Mode: "I Just Can't Get Enough":



Como curiosidad, este es el único video de Depeche Mode en que figura Vince Clarke. Volvemos sobre este personaje: dentro de Depeche Mode, él era el principal autor de las canciones. Pero Clarke y el resto de la banda iban en direcciones creativas diferentes. Vince Clarke quería seguir cómodamente instalado dentro del synth-pop, mientras que el resto iba a devenir poco a poco en un sonido más denso y de reminiscencias industriales. De manera que Vince Clarke emigró de Depeche Mode y formó Yazoo! primero, y finalmente su proyecto más conocido, que es Erasure, y sobre el cual algún día hablaremos en Pulpdroid Mix.



Solucionadas las cuestiones creativas, y contratado Alan Wilder en reemplazo de Vince Clarke para las actuaciones en vivo (con lo que la alineación clásica de la banda quedó por fin completa), Depeche Mode lanzó su segundo disco, "A Broken Frame", que junto con "Exciter" integra la dupleta de los más aburridos e insípidos dentro de su carrera. Lo triste es que fue escrito por Martin Gore, ahora elevado al rango de principal compositor un poco a la fuerza, y decimos triste porque Gore con el tiempo se revelaría como un verdadero motor creativo dentro de Depeche Mode, y aquí en sus humildes inicios no lució todo lo que debería. Este disco tiene el triste récord de no haber contribuido con ningún tema al doble disco en vivo "101" o al disco triple de remezclas "Remixes 81-04".


Este podría haber sido el punto final de Depeche Mode, matando a la banda en embrión u obligándola a languidecer en medio del panorama electrónico de los 80, pero se las arreglaron para continuar adelante. "Construction Time Again" de 1983 le dio a Depeche Mode su segundo gran himno: "Everything Counts":



Con "Construction Time Again" apareció de manifiesto la voluntad de Depeche Mode con seguir dentro del synth-pop, pero dirigiéndose ahora hacia el ámbito de la música industrial. Esta tendencia se volvería incluso más acentuada con el disco "Some Great Reward", de 1984, con temas como "Master and Servant" o "People Are People". En muchos sentidos, los dos discos combinados representan una etapa de transición de Depeche Mode, desde su inicio como otra banda synth-pop del montón hasta una que tiene un sello propio y una envidiable capacidad para componer temas con gancho y con un sello inimitable. Ahora, Depeche Mode estaba listo para su época más clásica, aquella en la que iba a dar lo mejor de sí.



IR A LA SEGUNDA PARTE DE LA HISTORIA DE DEPECHE MODE.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

IMPORTANTE.

Pulpdroid Mix es un sitio de comentario de música, NO un sitio de descargas o que proporcione enlaces a ellas. Las canciones posteadas en videos están libremente disponibles según las políticas de los servidores respectivos, y no han sido subidas por Pulpdroid. Las imágenes son de propiedad de sus respectivos autores. Tanto canciones como imágenes son posteadas sólo como referencia a los comentarios, sin intención comercial. Pulpdroid se reserva sólo los derechos pertinentes sobre los textos de su autoría. Cualquier problema respecto de la propiedad intelectual de imágenes o videos, se ruega hacerla saber para eliminar el material conflictivo. Pulpdroid encarece a sus lectores que si tienen interés en determinado material presentado en su blog, apoyen a los músicos comprando su material toda vez que puedan hacerlo.