lunes, 27 de junio de 2011

Therion (2 de 2).



Con "Vovin", Therion parecería al fin alcanzar el estrellato tan merecido. Ese año se fueron de gira con Moonspell, la banda gótica portuguesa que también estaba en su mejor momento con el disco "Sin/Pecado", quizás no el mejor de los portugueses, pero sí uno de los más exitosos. Volviendo a Therion, en medio de todo esto ellos sacaron un nuevo disco que inicialmente iba a ser un EP con unos poquitos temas. Pero "Crowning of Atlantis"...


fue creciendo al incorporársele varios covers, y luego varios temas en vivo de la gira para promocionar "Vovin", y se transformó en un disco completo, aunque de un carácter quizás algo raro, considerando que en el catálogo oficial de las bandas suelen considerarse los larga duración con canciones nuevas, no estas mezclas extrañas. De hecho, es probable que "Crowning of Atlantis" tenga más valor para los fanáticos de Therion, que para el público en general.



Los siguientes años no fueron bondadosos con Therion, y mirándolos por encima, podría parecer que la banda había alcanzado la cúspide y ya no le quedaban caminos por recorrer. "Deggial" y "Secret of the Runes", de 2000 y 2001, son perfectamente prescindibles para cualquiera que no sea fanático de la banda. En general siguen la línea de "Vovin", pero ahondando más en los aspectos sinfónicos. Lo que falta en ambos discos, por desgracia, es un buen trabajo a la hora de escribir canciones, lo que termina causando el efecto de que todo el sonido sinfónico se hunde en un marasmo en que la megalomanía no alcanza a compensar la falta de creatividad. También celebraron sus quince años de carrera lanzando su primer disco en vivo, el "Live in Midgård", que por tomar sus temas de los conciertos del "Secret of the Runes", pierde en parte el filo de Therion por la obligación de incluir canciones de su último disco hasta la fecha.



Y sin embargo, este período acabó por ser uno quizás de transición, habida cuenta de que Therion alcanzó por fin una alineación más o menos estable. O tan estable como se pueda predicar respecto de Therion, que como hemos dicho, en realidad es más el nombre de guerra de Christopher Johnsson, que otra cosa. Alrededor suyo se congregaron los hermanos Niemann, Kristian en la guitarra y Johan en el bajo. Ambos permanecerían con Therion hasta el año 2008, dejando una vez más a Christopher Johnsson como el único miembro oficial de Therion (más los músicos adicionales, claro). En ambos discos estuvo también el mismo baterista, Sami Karppinen, aunque éste emigraría después de estos dos trabajos (interesantemente, para integrar la banda industrial Ruoska, conocidos también en el barrio como "los clones finlandeses de Rammstein").



Después de "Secret of the Runes", Christopher Johnsson (y por lo tanto, Therion) se tomaron un descanso. Aparentemente, esta brecha favoreció enormemente la creatividad, porque el resultado fue un enorme número de canciones que, por suerte, esta vez sí que resultaban más interesantes. Aquello que desde la época de "Theli" y "Vovin" andaban buscando un poco a las tientas, esto es, el adecuado equilibrio entre el Heavy Metal y lo sinfónico, lo encontraron al fin en el disco doble que siguió. Oficialmente, "Lemuria" y "Sirius B" son dos discos diferentes, pero fueron lanzados el mismo día (24 de mayo de 2004) y presentan casi el mismo estilo, de manera que no es fuera de lugar considerarlo un disco doble. De hecho, más tarde fue comercializado de esta manera. Con todo, ambos discos presentan matices: "Lemuria" es algo más metalero y temáticamente se refiere a mitos y leyendas de todas partes del mundo, mientras que "Sirius B" es algo más sinfónico y aborda temáticas más relacionadas con el ocultismo. Con todo, la diferencia entre ambos discos requiere de escucharlo varias veces para ser percibida con nitidez. En el año 2006, aprovechando su excelente momento, lanzaron su primer DVD, el bestial "Celebrators of Becoming", una caja de 4 DVDs con una enorme cantidad de material en vivo, además de material en backstage.



Desde entonces se puede considerar que Therion encontró al fin el ángulo adecuado con el que atacar su material. En el año 2007 lanzaron "Gothic Kabbalah". Esta vez sí lanzaron las apariencias por la ventana, y lo editaron simplemente como un disco doble. Aunque no se puede decir de "Gothic Kabbalah" que sea tan bueno como "Lemuria" y "Sirius B" combinados, no desmerece en lo absoluto respecto de ellos: quizás se vea un poco deslucido en parte a que vino después. Pero el disco se beneficia de un detalle: Christopher Johnsson se retiró del canto, dejándole el lugar a los cantantes entrenados en música selecta, y con esto, uno de los principales lastres de "Lemuria" y "Sirius B" desapareció por completo. Aprovecharon de promocionarlo con el tour que celebraba también los veinte años de la banda, y que después pasó a formar parte de otro set de CDs y DVDs, "The Miskolc Experience".



En el año 2010, Therion regresó con el disco "Sitra Ahra". Esta vez fueron más modestos, y se limitaron a un disco simple con once temas. Como comentábamos más atrás, los hermanos Kristian y Johan Niemann se habían separado de Therion por estas fechas, y "Sitra Ahra" es el primer disco sin ellos. Es posible que esto incida en el resultado, ya que el disco nuevamente empuja los límites: en general sigue la fórmula consagrada de Therion de mezclar Heavy Metal con música sinfónica, pero adicionalmente introduce otros elementos, incluso de jazz en algún minuto, dentro de cada canción. El resultado es un disco que muestra a una banda que todavía es capaz de dar la guerra y seguir al tope de la bandera. Porque Therion ha anunciado repetidas veces en sus canciones que en el 2012 se acaba el mundo... y en ese año la banda cumplirá 25, su primer cuarto de siglo. Cabe preguntarse qué ocurrirá con ellos en ese tiempo.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

IMPORTANTE.

Pulpdroid Mix es un sitio de comentario de música, NO un sitio de descargas o que proporcione enlaces a ellas. Las canciones posteadas en videos están libremente disponibles según las políticas de los servidores respectivos, y no han sido subidas por Pulpdroid. Las imágenes son de propiedad de sus respectivos autores. Tanto canciones como imágenes son posteadas sólo como referencia a los comentarios, sin intención comercial. Pulpdroid se reserva sólo los derechos pertinentes sobre los textos de su autoría. Cualquier problema respecto de la propiedad intelectual de imágenes o videos, se ruega hacerla saber para eliminar el material conflictivo. Pulpdroid encarece a sus lectores que si tienen interés en determinado material presentado en su blog, apoyen a los músicos comprando su material toda vez que puedan hacerlo.