viernes, 3 de junio de 2011

DISCOS: "Pearl of Great Price" (Will - 1991).



Si ser un completista de los canadienses Front Line Assembly es un desafío, meterse con los cincuenta millones de proyectos paralelos de toda la gente que alguna vez ha olido los estudios de grabación de FLA es casi un delirio. Entre estos proyectos paralelos está Will, cuyo primer disco (y el único de dos a la fecha) es "Pearl of Great Price". Esta frase sacada de algún texto sagrado, refleja bien lo que es su disco debut:

una especie de cruce entre la música electrónica más oscura de Front Line Assembly, y los sones gregorianos que por ese tiempo comenzaban a ascender en varios campos musicales distintos (¿alguien dijo Enigma?). Los cerebros detrás de la criatura son Chris Peterson, que había estado en los comienzos de Front Line Assembly y había derivado hacia otros proyectos paralelos, y Rhys Fulber, que en ese tiempo sí era miembro de tiempo completo en Front Line Assembly. Paradojalmente, a mediados de década Fulber abandonaría FLA, y Peterson entraría al proyecto una vez más: ya para esa época, Will era un proyecto terminado.



Describir "Pearl of Great Price" es sencillo: todos los temas integran un sonido electrónico ambient, pero oscuro, y salpimentado con voces gregorianas de fondo haciendo "aaaa..." y que no incorporan letras: éstas corren por cuenta de los gritos de John McRae, que no son gruñidos de Death Metal sino simplemente gritos, aunque emitidos con potencia. ¿A quién va a gustar esto? Pues a todos quienes les gustan los discos ominosos y tétricos, ojalá con un aire a épica y religión. Hay pocos temas que sean superlativos, salvo quizás por la introducción ("Summoming"), el segundo tema ("Crowning Glory") y el potente "Visible Second Coming", pero el disco entero produce el efecto propio de la música ambient, de crear ambiente precisamente. En cierto sentido, es como si el disco entero fuera un solo gran tema o concierto electrónico con diversos movimientos, lo que no es un mal resultado por cierto. O dicho de otra manera, esto funciona mejor escuchando el disco entero de una sola tacada, que extrayendo los temas individualmente para escucharlos con alguna otra cosa.



En 2000, este disco fue unido con el segundo y hasta el minuto último disco de Will, que es "World Flesh Stone", y relanzado como un solo compilatorio doble "Déjà-Vu". Tiene su gracia que la trayectoria entera de una banda o proyecto musical quepa prácticamente entera en apenas un disco doble, por cierto, lo que hace bastante más fácil descarg... er... conseguirse el material para los interesados.

VALORACIÓN:

LISTADO DE TEMAS:

1. "Summoning" – 3:11
2. "Crowning Glory" – 5:24
3. "Exhaust Inhibits" – 3:43
4. "Sacrement of Penance" – 5:18
5. "Crusade" – 4:10
6. "Visible Second Coming" – 5:07
7. "Furnace of Souls" – 4:07
8. "Father Forgive" – 5:08
9. "Crimson Flow" – 4:45
10. "Epilogue" – 3:32
11. "New Mass" – 4:55
12. "Measures Remedial" – 4:14

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

IMPORTANTE.

Pulpdroid Mix es un sitio de comentario de música, NO un sitio de descargas o que proporcione enlaces a ellas. Las canciones posteadas en videos están libremente disponibles según las políticas de los servidores respectivos, y no han sido subidas por Pulpdroid. Las imágenes son de propiedad de sus respectivos autores. Tanto canciones como imágenes son posteadas sólo como referencia a los comentarios, sin intención comercial. Pulpdroid se reserva sólo los derechos pertinentes sobre los textos de su autoría. Cualquier problema respecto de la propiedad intelectual de imágenes o videos, se ruega hacerla saber para eliminar el material conflictivo. Pulpdroid encarece a sus lectores que si tienen interés en determinado material presentado en su blog, apoyen a los músicos comprando su material toda vez que puedan hacerlo.