domingo, 1 de mayo de 2011

Rammstein.


Si hubo una banda que hizo estallar el concepto de que buena música podía salir de Alemania, ésa fue Rammstein. Los alemanes venían siendo pioneros particularmente en el campo de la electrónica, de manera quizás no demasiado inesperada si se considera la devoción germánica por el "mensch maschine", y eso desde la época de Kraftwerk en los setentas, pero...


...la gente estaba más familiarizada con los clones anglosajones de Kraftwerk que con la banda original misma. Durante dos décadas, los alemanes venían haciendo grandes avances en este campo musical, pero seguían siendo un coto cerrado para minorías: fuera del mundo germanohablante era poco lo que se sabía de ellos, más allá de pequeñas sectas de acólitos por aquí y por allá, intercambiándose casetes con cinta de fierro malamente grabados entre sí.




La banda que le mostró al mundo que pasaban cosas en Alemania, y que para muchos fue la puerta de entrada para la música en alemán, es sin lugar a dudas Rammstein. Esta banda se formó en la ciudad de Berlín en el año 1994. Interesantemente son un sexteto, y de manera más interesante aún, en más de década y media de carrera no han cambiado de alineación. Parte de su sello inconfundible es el vocalista Till Lindemann, que en la época de formarse Rammstein ya andaba en la treintena, y que había participado en una banda punk llamada First Arsch. El nombre de la banda viene de la localidad de Ramstein (así, con una M: la banda añadió una M adicional a su propio nombre) en Alemania, en donde hay una base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, y que en esos años estaba en el candelero por cierto trágico accidente ocurrido en una exhibición aérea.



En 1995, la banda se dio a conocer con "Herzeleid". Puede decirse que con este disco, Rammstein patentó una fórmula, que sería la base de lo que después llegaría a conocerse como el Neue Deutsche Härte (algo así como "Nueva Dureza Alemana"). No es que el Neue Deutsche Härte no existiera con anterioridad, ya que bandas como Oomph! o Die Krupps, o más lejanamente Laibach, venían dándole vueltas y refinando sus ingredientes, pero fue en el "Herzeleid" de Rammstein en donde todos ellos confluyeron, y al mismo tiempo alcanzaron popularidad. Entre ellos están la guitarra afilada y militarista, y el vocalista de voz profunda cantando en alemán. Porque ésta es otra característica interesante de Rammstein: es la primera banda que alcanzó verdadero estatus internacional en su idioma nativo (gentes como Kraftwerk o Falco lo hicieron hasta cierto punto, pero cantando alternativamente en alemán e inglés). Y ya que estamos hablando otra vez de Kraftwerk, digamos que Rammstein le rindió homenaje a esta banda haciendo un cover del tema "Das Modell", precisamente.


Su segundo disco, "Sehnsucht", lanzado en 1997, fue un refinamiento de la fórmula. Con este disco alcanzaron el mercado internacional, en particular con su tema "Du Hast", el que tocaron en una memorable presentación para la premiación de MTV Europa. Aunque después desaparecieron del mercado anglosajón y fueron considerados en éste como otro caso de "one hit wonder", en Europa y Latinoamérica siguieron marcando presencia. En el 2001 vendría su disco "Mutter", en el cual la fórmula de los dos discos anteriores alcanzaría su paroxismo.


No es exagerado afirmar que la mayor fortaleza de Rammstein a la larga se transformaría en su mayor debilidad. Con "Herzeleid" patentaron una fórmula hasta un punto tal, que muchas bandas posteriores de la Neue Deutsche Härte, tales como Megaherz, Eisbrecher o Unheilig, pasan en cierta medida por ser clones suyos. Pero por otro lado, los propios discos de Rammstein empezaron a volverse repetitivos. En cierta medida, trataron de sacudirse de la fórmula ensayando incorporar más guitarras y eliminar en parte los elementos más marciales o militaristas de su sonido, o al menos limitándolos. El resultado resultó francamente irregular. "Reise Reise" del 2004 trató de ser un disco más metalero, pero se quedó en el empeño, mientras que "Rosenrot" del 2005, hecho con descartes del disco anterior y que por lo tanto se le suponía inferior, a la larga resultaría mejor, aunque fuera porque no se tomaba tan en serio y era un tanto más juguetón (dentro de lo que se puede llamar juguetón a una banda electrónica industrial militarista alemana, claro). En el 2009 vendría "Liebe ist für Alle Da", disco sensiblemente inferior a los otros, y en torno al cual se armó una polémica un tanto artificial y artificiosa gracias a su tema "Pussy" y su videoclip de contenido pornográfico.



Pero a pesar del descenso en calidad de la última década de carrera, Rammstein siguió manteniéndose vigente, particularmente debido a sus presentaciones en vivo. Rammstein ha perfeccionado toda una maquinaria destinada a crear abundante pirotecnia sobre el escenario, lo que combinado con lo potente de la música, crea un espectáculo audiovisual de calidad única. Puede aseverarse que Rammstein ha sobrevivido a través de discos bastante olvidables, gracias al público que asiste no tanto por esos discos como por el espectáculo en sí.



Por último, la gente de Rammstein nunca se ha tomado tan terriblemente en serio a sí mismos. A pesar del aura de siniestro militarismo con que se visten, siempre han encontrado momento para reirse de sí mismos entre canción y canción. Las letras de Rammstein están cargadas de ironía a veces no demasiado disimulada, incluyendo juegos de palabras intraducibles desde el alemán, y una mala leche suprema hacia la cultura alemana en general. Rammstein siempre ha jugado con la ambigüedad hacia el nazismo: oficialmente son antinazis, y su canción "Links 2 3 4" es de filiación claramente izquierdista. Lo nazi en su música militarista y sus videoclips es sólo un juego, una sátira, ellos dicen. Pero, ¿alguien podría tomarse esto demasiado en serio? ¿No serán sus declaraciones sobre que están burlándose del nazismo, ellas mismas la burla? En definitiva, mucho de la popularidad de Rammstein deviene en que estos antinazis son capaces de despertar al pequeño nazi que hay en el corazón de muchos fanáticos que desearían aplastar con tanques Panzer a quienes no profesan sus mismos gustos musicales o comparten su visión del mundo. Que son más de quienes están dispuestos a confesarlo.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

IMPORTANTE.

Pulpdroid Mix es un sitio de comentario de música, NO un sitio de descargas o que proporcione enlaces a ellas. Las canciones posteadas en videos están libremente disponibles según las políticas de los servidores respectivos, y no han sido subidas por Pulpdroid. Las imágenes son de propiedad de sus respectivos autores. Tanto canciones como imágenes son posteadas sólo como referencia a los comentarios, sin intención comercial. Pulpdroid se reserva sólo los derechos pertinentes sobre los textos de su autoría. Cualquier problema respecto de la propiedad intelectual de imágenes o videos, se ruega hacerla saber para eliminar el material conflictivo. Pulpdroid encarece a sus lectores que si tienen interés en determinado material presentado en su blog, apoyen a los músicos comprando su material toda vez que puedan hacerlo.