domingo, 19 de junio de 2011

CANCIONES: "Tainted Love" de Gloria Jones.


La mayor parte de la gente conoce este tema como un exitazo synth-pop. Y lo fue, claro está. Pero la versión original no es la de 1981, sino que fue interpretada por Gloria Jones, una de las prototípicas artistas del Gospel y del R&B. Sin embargo...


el tema fue lanzado en 1965 como un B-side, y tuvo una trascendencia más bien menor. Hubo un nuevo intento por parte de Gloria Jones por relanzarlo en 1976, que tampoco pasó a la historia:



El tema llegó finalmente a destino cuando Soft Cell grabó un cover en 1981. La banda estaba en sus comienzos y había lanzado un single completamente ignorado ("Memorabilia"). Este cover, por el contrario, se transformó en un exitazo, uno de los primeros del por entonces naciente synth-pop. Incluso, bien puede decirse que gracias a este tema es que Soft Cell es conocido por la posteridad: o sea, son una banda one-hit-wonder ni siquiera gracias a un tema original suyo, sino a un cover (tuvieron otros éxitos, pero ninguno realmente perdurable):



El más famoso de los covers que no son el de Soft Cell (que como decíamos, muchos consideran el original) probablemente sea el que Marilyn Manson. En el año 2001, la efímera época de oro de Marilyn Manson había pasado, como correspondía si se considera que se habían ganado su lugar a punta de shock y provocación, no necesariamente de inspiración musical. Es posible que, debido a que su primer exitazo fuera su cover de "Sweet Dreams (Are Made of This)" de Eurythmics, decidieran reverdecer laureles con este cover, más denso e industrial:



Si de covers industriales se trata, mucho más interesante que el de Marilyn Manson resulta el que Atrocity grabó para el disco "Werk 80". Que además es anterior, de 1997. Atrocity comparte un aspecto en común con Soft Cell: ambas bandas son más apreciadas interpretando la música de otros, que por la suya propia:



La banda industrial británica Coil realizó un cover que se aparta lo suyo de los anteriores, bajando las revoluciones y convirtiéndolo en un himno gótico y siniestro, en el single "Panic / Tainted Love" de 1985:



La banda serbia Night Shift hizo su propio cover en el año 2002, para el disco "Undercovers". Sobra decir, como se puede deducir del título, que es un disco de covers, un poco en la vena de "Werk 80" de Atrocity, pero en versión rockera. Sin tanto éxito como sus pares alemanes, y eso que ellos ya tenían un éxito limitado:



Finalmente, la banda española La Unión grabó su propio cover, un tanto más rockero, traduciendo la letra de manera más o menos libre, con el título de "Falso amor", el que salió en su disco "Grandes éxitos 1984-2000", del año 2000 precisamente:



También en español hay un cover de Alejandra Guzmán, pero no nos hemos atrevido a llegar tan lejos aquí en Pulpdroid Mix. Si alguien lo echa de menos y considera que deberíamos haberlo incluido, pues que lo pida.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

IMPORTANTE.

Pulpdroid Mix es un sitio de comentario de música, NO un sitio de descargas o que proporcione enlaces a ellas. Las canciones posteadas en videos están libremente disponibles según las políticas de los servidores respectivos, y no han sido subidas por Pulpdroid. Las imágenes son de propiedad de sus respectivos autores. Tanto canciones como imágenes son posteadas sólo como referencia a los comentarios, sin intención comercial. Pulpdroid se reserva sólo los derechos pertinentes sobre los textos de su autoría. Cualquier problema respecto de la propiedad intelectual de imágenes o videos, se ruega hacerla saber para eliminar el material conflictivo. Pulpdroid encarece a sus lectores que si tienen interés en determinado material presentado en su blog, apoyen a los músicos comprando su material toda vez que puedan hacerlo.