viernes, 10 de junio de 2011

DISCOS: "Tron: Legacy" (Daft Punk - 2010).


Con la perspectiva que da el tiempo, resulta un recurso fácil reirse de esos primitivos tanteos de los pioneros de la música electrónica, por allá en la década de 1970. El robot pop de Kraftwerk o los covers electrocampies de Isao Tomita sobre la música clásica pueden ser motivos de irrisión, pero resultaron esfuerzos honestos en integrar la música electrónica y construirle un universo. Finalmente, en la década de 2000, la música electrónica parece haber encontrado su cauce para fusionarse con la música clásica. Soundtracks como "24" o "The Dark Knight" parecen probarlo. En medio de todo esto...

...arriba el soundtrack de los franceses de Daft Punk para "Tron: Legacy". El arte del soundtrack es difícil: si el compositor se queda corto, la película como un todo se resiente, pero si se pasa de revoluciones y crea un soundtrack demasiado avasallador, al final éste puede terminar comiéndose a la película, como ocurrió por ejemplo con "1492: Conquest of Paradise" de Vangelis. En el caso de "Tron: Legacy" teníamos una película planificada desde el inicio como un gran espectáculo. Hubo críticas sobre que estaba vacía de contenido, que no era sino el enésimo refrito de Mátrix, etcétera. Puede ser, pero no nos interesa hacer apreciación cinéfila aquí, sino remarcar el punto de que a diferencia de otras películas más robustas de contenido ("The Dark Knight" se me ocurre), Daft Punk tenía las manos algo más libres para hacer un soundtrack a su manera.



El resultado es francamente bueno. "Tron: Legacy" el disco se sostiene por sí mismo muy bien, con independencia de la película. Incluso es difícil asociar determinados temas con determinadas escenas, ya que el soundtrack, lejos de tratar de recrearse en secciones específicas de la misma, parece querer enfocarse más a la elaboración de una atmósfera total para ésta. El resultado escuchado de manera independiente a la película es justamente una atmósfera que mezcla muy bien las texturas electrónicas con la orquestación clásica. Sabíamos que Daft Punk tenía una gran versatilidad si comparamos "Homework" con "Discovery", por ejemplo, pero también podíamos temer que este dúo electrónico, demasiado enraizado en el House, no fuera capaz de responder al desafío pasándose a un campo que en principio les era un tanto ajeno. Afortunadamente, pudieron.



Como decíamos, interesan más bien pocos los temas del disco cada uno por separado. En ese sentido, "Tron: Legacy" es casi como una única pieza o concierto que dura más o menos una hora, separado en 22 movimientos que son los tracks del disco. Escuchado cada tema por separado, no deja mucho de sí. Escuchado de corrido el disco entero, es una maravilla.



Aún así, es poco probable que consideremos este disco como una obra maestra. Conspira contra ello el carácter un tanto plano de su desarrollo de inicio a fin, y lo más importante, el hecho de que el trabajo de percusión al fondo es demasiado reminiscente del que hizo la dupleta de Hans Zimmer y James Newton Howard para "The Dark Knight". A ratos pareciera que los productores de la película le dijeron a Daft Punk algo como "oigan, dénnos algo que suene como a Dark Knight", y Daft Punk obedecieron con un poco de quizás demasiada pulcritud. Aunque por otro lado, en la comparación, el trabajo de Daft Punk es un poco más fino y acabado, quizás aprendiendo un poco acerca de los aciertos y errores de la dupleta Zimmer / Newton Howard, además de que le extraen suficiente partido a la electrónica como para no terminar haciendo un clon aburrido del original.



En resumen, un disco imperdible para los que le guste la electrónica, los soundtrack, y la música atmosférica en general.

VALORACIÓN:

LISTADO DE TEMAS:

1. "Overture" - 2:28.
2. "The Grid" - 1:37.
3. "The Son of Flynn" - 1:35.
4. "Recognizer" - 2:38.
5. "Armory" - 2:03.
6. "Arena" - 1:33.
7. "Rinzler" - 2:18.
8. "The Game Has Changed" - 3:25.
9. "Outlands" - 2:42.
10. "Adagio for Tron" - 4:11.
11. "Nocturne" - 1:42.
12. "End of Line" - 2:36.
13. "Derezzed" - 1:44.
14. "Fall" - 1:23.
15. "Solar Sailer" - 2:42.
16. "Rectifier" -   2:14.
17. "Disc Wars" - 4:11.
18. "C.L.U." - 4:39.
19. "Arrival" - 2:00.
20. "Flynn Lives" - 3:22.
21. "Tron Legacy (End Titles)" - 3:18.
22. "Finale" - 4:23.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

IMPORTANTE.

Pulpdroid Mix es un sitio de comentario de música, NO un sitio de descargas o que proporcione enlaces a ellas. Las canciones posteadas en videos están libremente disponibles según las políticas de los servidores respectivos, y no han sido subidas por Pulpdroid. Las imágenes son de propiedad de sus respectivos autores. Tanto canciones como imágenes son posteadas sólo como referencia a los comentarios, sin intención comercial. Pulpdroid se reserva sólo los derechos pertinentes sobre los textos de su autoría. Cualquier problema respecto de la propiedad intelectual de imágenes o videos, se ruega hacerla saber para eliminar el material conflictivo. Pulpdroid encarece a sus lectores que si tienen interés en determinado material presentado en su blog, apoyen a los músicos comprando su material toda vez que puedan hacerlo.