lunes, 26 de marzo de 2012

DISCOS: "Dschinghis Khan" (Dschinghis Khan - 1979).


A finales de los 70s, la infección de la música disco estaba en su apogeo, y hacía mucho tiempo que se había creado una escena alternativa en Europa, la que por ser europea, solía ser más fina y elegante que su más bruta contraparte de Estados Unidos. Después de todo, en América estaban los Jackson Five y The Village People, mientras que en Europa estaban ABBA y Boney M. Es en este cuadro en donde, como una ramificación del eurodisco, surgió la banda Dschinghis Khan, que trató de abrirse paso con su tema "Dschinghis Khan" del disco "Dschinghis Khan". ¿Mareados...? Dschinghis Khan partió su andadura...

...yendo a participar como representantes de Alemania en la versión 1979 de Eurovisión. No es que la banda se postulara tratando de buscar fortuna en la arena internacional: es que fueron creados específicamente para dicho certamen. Acabaron cuartos, una injusticia tremenda cuando se considera que el ganador fue una horripilante canción hebrea llamada "Hallelujah", de la que nadie se acordaría de no ser porque fue la que batió a Dschinghis Khan, de quienes por otra parte tampoco nadie se acuerda. Salvo nosotros acá en Pulpdroid Mix.



Uno podría decir entonces que el disco "Dschinghis Khan" tiene todas las papeletas para ser una porquería de disco, sacada con toda la fórmula disco y apuraditos para aprovechar una racha que parecía empezar a agonizar. Resulta interesante observar que no es así, y que el disco se sostiene de manera sólida en su arena de música para entretener a las masas. Por supuesto que lo perjudica seriamente que sea música disco interpretada de manera más o menos formulaica, pero debemos concederle que está más que bien interpretada.



El elemento clave aquí es que Dschinghis Khan son alemanes. Ya sabemos que los alemanes son especialistas en componer canciones para invadir Polonia, pero éste es el disco de música disco para invadir Polonia, y eso sí que es algo raro. ¡Incluso una de sus canciones se llama Moskau, como la capital de la por entonces Unión Soviética! Porque para pasar hacia Moscú desde Alemania... hay que invadir Polonia, justamente.



En realidad, los miembros de Dschinghis Khan no eran músicos, hasta donde se sabe, sino que cantaban y hacían coreografías en escena. Y a la hora de cantar, lo hacían como recios alemanes, un poco en la vena de Boney M, pero con un tono más sombrío y siniestro si es que cabe. El resultado es un disco enormemente entretenido, que tiene sus bajones cuando condesciende demasiado con lo disco, pero que a cambio patentó la fórmula de mezclar onda disco con folclor regional. No en balde, varias canciones del disco son de temática multicultural: "Moskau", "Samurai", "Israel, Israel", "China Boy"... Y tenemos además la poderosa balada "Komm Doch Heim" para redondear un trabajo si no redondo, al menos divertido de escuchar. Como placer culpable, probablemente, pero vale más uno de éstos que tantos discos aburridos que debes escuchar porque alguien dijo que esa es buena música.

VALORACIÓN:

LISTADO DE TEMAS:

1. "Moskau" - 5:58.
2. "Komm doch heim" - 4:16.
3. "Samurai" - 4:56.
4. "Rocking Son Of Dschinghis Khan" - 4:15.
5. "Pass auf, der Drache kommt" - 3:40.
6. "Dschinghis Khan" - 3:00.
7. "Israel, Israel" - 5:38.
8. "China Boy" - 3:54.
9. "Sahara" - 3:00.
10. "Puszta" - 3:15.
11. "Der Verräter" - 5:35.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

IMPORTANTE.

Pulpdroid Mix es un sitio de comentario de música, NO un sitio de descargas o que proporcione enlaces a ellas. Las canciones posteadas en videos están libremente disponibles según las políticas de los servidores respectivos, y no han sido subidas por Pulpdroid. Las imágenes son de propiedad de sus respectivos autores. Tanto canciones como imágenes son posteadas sólo como referencia a los comentarios, sin intención comercial. Pulpdroid se reserva sólo los derechos pertinentes sobre los textos de su autoría. Cualquier problema respecto de la propiedad intelectual de imágenes o videos, se ruega hacerla saber para eliminar el material conflictivo. Pulpdroid encarece a sus lectores que si tienen interés en determinado material presentado en su blog, apoyen a los músicos comprando su material toda vez que puedan hacerlo.