jueves, 22 de diciembre de 2011

Type O Negative (2 de 2).



"Bloody Kisses" fue indiscutiblemente el disco que lanzó a la fama a Type O Negative, con su inusitada mezcla de doom, gothic y punk. Y esto tuvo la insólida consecuencia de que...

...durante un tiempo resultó muy influyente sobre la escena gótica, una banda y un disco que se tomaban muy en solfa toda la mortal seriedad tradicional del mundo gótico. Cabía preguntarse entonces qué pasaría con Type O Negative en su siguiente disco. La respuesta fue "October Rust".




Al igual que "Bloody Kisses", "October Rust" tiene mucho de broma, aunque por otra parte se toma las cosas un poco más en serio en el terreno musical. Por desgracia, con resultados inferiores que el más suelto y festivo que "Bloody Kisses", si es que se puede llamar "festivo" a un disco tan fúnebre como el disco anterior. Fieles a la filosofía de tomárselo todo a broma, el primer track ("Bad Ground") es sólo ruido de fondo, y el segundo es una bienvenida hablada por parte de la banda. El disco conservó la tradición de un cover no metalero, que en este caso fue "Cinnamon Girl" de Neil Young. La inteligente idea de soltar el fetichista tema "My Girlfriend's Girlfriend" como primer single de la banda, ayudó a venderlo muy bien, aunque no tuvo tanto éxito ni es tan bueno como "Bloody Kisses".



Después de sacar dos discos altamente vinculados con la escena gótica (aunque algún tema como "Black #1" en realidad hace mofa de los fanáticos góticos), Type O Negative empezó a abandonar dicha vena, inclinándose hacia un sonido cada vez más reminiscente de Black Sabbath, pero en versión más oscura. El resultado es el denso "World Coming Down". Así como el título dice, el disco es la crónica del infierno de Peter Steele transitando por cuanto compuesto químico se le puso a tiro para volarse. El disco es igualmente conceptual, con interludios que no son canciones, sino efectos de ruidos describiendo distintas y espeluznantes maneras de morirse: sobredosis, alcohol... Mucho más que en las dos producciones anteriores, las canciones quedan subsumidas en el disco como un todo. No es raro que haya sido mucho menos exitoso que los anteriores, a pesar de que no desmerece significativamente de éstos.



La producción posterior de Type O Negative es menos interesante. En definitiva, la banda se balanceó entre su estilo de tomárselo todo a broma, y tomarse a sí mismos en serio. Estaban madurando, pero no tenían demasiado claro en qué dirección. En el interludio, lanzaron un disco de grandes éxitos cuyo título ya es una broma: "The Least Worst of Type O Negative" ("Lo menos peor de Type O Negative", el título es un juego de palabras con "last words" que significa "últimas palabras"). Una de las autoironías supremas aquí es la inclusión entre lo mejor de su material, del track "The Misinterpretation of Silence and Its Disastrous Consequences", que son 39 segundos de... silencio.



Respecto del material posterior, tanto "Life is Killing Me" del 2003 como "Dead Again" del 2009 son intentos de retomar un sonido más punk, sin abandonar su clásico estilo doom. Los resultados tienen su punto de interés debido a que no es una combinación demasiado habitual, pero tampoco son una mejora respecto de lo que la banda había logrado años antes. Ambos discos en definitiva, sin ser de mala calidad, tienen una música más o menos olvidable. Por supuesto que los títulos de ambos hacen referencia a Peter Steele autodestruyéndose por el alcohol y las drogas, lo que es algo bastante triste, bien mirado.



Como si la ironía de los álbumes se traspasara a la vida real, Peter Steele llevaba un buen tiempo en rehabilitación y bastante más recuperado de sus adicciones múltiples, cuando el corazón le falló. Después de que su último disco se abriera con una canción acerca de la confesión de un tipo muriéndose víctima de las drogas. Fue el 14 de abril de 2010, y tenía apenas 48 años. La banda estaba trabajando en un disco nuevo, sucesor de "Dead Again", pero el trabajo quedó a medio camino, ya que los restantes integrantes de la banda decidieron de manera muy respetuosa que no reemplazarían a Peter Steele, y que por lo tanto, allí acababa la historia de Type O Negative. Para remachar aún más la ironía que acompañó a la banda hasta el final, el último disco de Type O Negative incluye en su edición especial, un segundo disco con material en vivo, y a diferencia de su "primer" "disco en vivo", ésta vez sí es auténtico. Es interesante observar que el único tema incluido en este disco bonus track que es posterior a "October Rust", es "Everything Dies".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

IMPORTANTE.

Pulpdroid Mix es un sitio de comentario de música, NO un sitio de descargas o que proporcione enlaces a ellas. Las canciones posteadas en videos están libremente disponibles según las políticas de los servidores respectivos, y no han sido subidas por Pulpdroid. Las imágenes son de propiedad de sus respectivos autores. Tanto canciones como imágenes son posteadas sólo como referencia a los comentarios, sin intención comercial. Pulpdroid se reserva sólo los derechos pertinentes sobre los textos de su autoría. Cualquier problema respecto de la propiedad intelectual de imágenes o videos, se ruega hacerla saber para eliminar el material conflictivo. Pulpdroid encarece a sus lectores que si tienen interés en determinado material presentado en su blog, apoyen a los músicos comprando su material toda vez que puedan hacerlo.