lunes, 22 de agosto de 2011

DISCOS: "Apocalyptic Raids 1990 A.D." (Hellhammer - 1990).


Partamos diciendo que "Apocalyptic Raids 1990 A.D." es el único disco de la banda suiza Hellhammer que puede contar como un larga duración. Que además es el relanzamiento de un EP de 1984 llamado "Apocalyptic Raids" precisamente, con dos temas de bonus track que son "Revelations of Doom" y "Messiah", que anteriormente habían aparecido en un compilado llamado "Death Metal". Así de precaria es la discografía de Hellhammer, y "Apocalyptic Raids 1990 A.D." es...

...la joya de la corona. Por decirlo de algún modo. Porque a pesar de lo escuálido de la discografía de Hellhammer (tan escuálido que cupo casi íntegra si no completa en un CD doble, el "Demon Entrails" de 1998), la banda se consagró como una de las más influyentes en el ámbito del metal. No pocas veces se acredita a Hellhammer ser los verdaderos padres del Black Metal, más allá de que el nombre haya sido inventado por Venom. O de que la propia gente de la banda (el vocalista Tom Gabriel Fischer y el guitarrista Martin Eric Ain) hayan desbandado a Hellhammer el 31 de mayo de 1984 para darle paso a Celtic Frost el 1 de junio siguiente... cosas del Black Metal.



¿Es realmente para tanto la celebración? Probablemente no. La verdad es que "Apocalyptic Raids 1990 A.D." es un disco terriblemente mediocre. La idea era tocar la guitarra rápido, tocar la guitarra afilado, y tocar la guitarra siniestro, y en el camino se quedaron detallitos como componer una buena canción, o producir un buen disco. Es cierto que si uno se va a meter a las procelosas aguas del Black Metal de los 80s, uno debe tomar aire y zambullirse en un mar de monotonía sonora debido a los pobrísimos estándares de producción, pero uno como oyente no tiene por qué ser comprensivo únicamente porque los chicos tenían buenas intenciones. O malas, o malísimas, considerando el filosatanismo de Hellhammer.



Lo lamentable del asunto es que muchos músicos en Europa Central y Escandinavia durante la década siguiente al lanzamiento original de 1984, no se tomaron el disco como lo que era, o sea, un álbum de metal simplemente mal producido, sino que consideraron dicha subproducción como algo hecho a propósito. En esa década siguiente a 1984, la infraproducción de discos se hizo moneda corriente en el Black Metal, hasta el punto que trabajos más finos como el "Enthrone Darkness Triumphant" de Dimmu Borgir fueron saludados como traición a las raíces únicamente por tener una mejor calidad de sonido y canciones con más substancia. De esta manera, por culpa de los que se llamaron a sí mismos "true Black Metal", todos los que deseen adentrarse en serio en el mundo del metal más tarde o más temprano deben arrostrar la escucha de "Apocalyptic Raids 1990 A.D.". Es el noviciado a pagar por la sabiduría metalera, mucho me temo. Porque aparte de su valor histórico, no vale la pena repasar demasiadas veces este disco.

VALORACIÓN:

LISTADO DE TEMAS:

1. "The Third of the Storms (Evoked Damnation)" -- 2:55.
2. "Massacra" -- 2:49.
3. "Triumph of Death" -- 9:30.
4. "Horus/Aggressor" -- 4:27.
5. "Revelations of Doom" -- 2:49.
6. "Messiah" -- 4:33.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

IMPORTANTE.

Pulpdroid Mix es un sitio de comentario de música, NO un sitio de descargas o que proporcione enlaces a ellas. Las canciones posteadas en videos están libremente disponibles según las políticas de los servidores respectivos, y no han sido subidas por Pulpdroid. Las imágenes son de propiedad de sus respectivos autores. Tanto canciones como imágenes son posteadas sólo como referencia a los comentarios, sin intención comercial. Pulpdroid se reserva sólo los derechos pertinentes sobre los textos de su autoría. Cualquier problema respecto de la propiedad intelectual de imágenes o videos, se ruega hacerla saber para eliminar el material conflictivo. Pulpdroid encarece a sus lectores que si tienen interés en determinado material presentado en su blog, apoyen a los músicos comprando su material toda vez que puedan hacerlo.