domingo, 28 de agosto de 2011

DISCOS: "The Planets" (Isao Tomita - 1976).


La posteridad ha olvidado el trabajo de Isao Tomita en los albores de la música electrónica. Y no sin razón. Después de todo, Isao Tomita tuvo la desventura de ser pionero en la utilización de numerosas novedades, sólo para encontrarse al final con resultados a veces demasiado ingenuos para ser tomado verdaderamente en serio. No es casualidad que lo más famoso de la obra de Tomita no esté en su obra original, sino en los covers electrónicos que hizo para la música clásica. Dentro de este contexto...

...una de sus piezas más interesantes es el arreglo que hizo para "Los Planetas", la suite sinfónica en siete movimientos que Gustav Holst compuso más o menos en tiempos de la Primera Guerra Mundial (la época en la que más o menos se compusieron las últimas cosas del repertorio de música selecta que suelen tener interpretación masiva y popular). Tomita redujo los siete movimientos a cinco, uniendo los cuatro últimos en grupos de dos, pero aparte de eso, permaneció más o menos fiel a la partitura original.



La intención de Tomita parece haber sido confeccionar una versión "era espacial" de la obra de Holst, que se presta de maravillas para eso, tanto porque cada movimiento representa a un planeta (Marte, Venus, Mercurio, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, en ese orden), como por la composición misma, que alterna recursos de una cierta modernidad musical para su época. En ese contexto se explica por ejemplo que haya introducido al comienzo una serie de sampleos que incluyen entre otras cosas el despegue de un cohete espacial, así como una serie de ruiditos asociados a las vetustas y gigantes computadoras de los inicios de la informática. Esto último, a según la versión que escuchen, porque ciertas ediciones suprimen la intro del disco y pasan de inmediato al tema "Mars".



Desafortunadamente, ocurre con esta obra lo mismo que sucede con Kraftwerk: puede que su música sea inspiracional para las generaciones sucesivas, que no dejan de depredarle ideas una y otra vez, pero que la obra original suena terriblemente arcaica para nuestra época, y se desvaloriza porque esa misma obra pretendía ser "futurista", y ese futuro ya no fue, o fue de manera distinta. En ese sentido, la aproximación de Tomita a Holst vale más como una exploración de las posibilidades de la música electrónica, trabajando sobre los recursos de la música clásica y adaptándolos para las posibilidades del sintetizador, que como música verdaderamente digna de ser escuchada. Algo dice que los mejores tramos del disco sean aquellos movimientos ágiles, ligeros y melódicos en el medio (Venus y Mercurio, típicamente), que se prestan de maravillas para que los sintetizadores jugueteen arriba y abajo de las escalas musicales, que aquellos en que se impone una mayor épica y fuerza compositiva (Marte o Saturno, por ejemplo), en donde el sintetizador de la época simplemente no tiene el poderío militar propio de una orquesta sinfónica para desatar el infierno requerido en los oídos de la audiencia. Eso ha cambiado con el tiempo, claro, en particular después del tecnowagnerianismo de Laibach (que por cierto se mandó lo suyo propio adaptando el Arte de la Fuga de Bach en "Laibachkunstfugue"), pero en 1976 así eran las cosas, y el disco de Tomita se perjudica de eso.



Aún así, el trabajo de Isao Tomita es lo suficientemente honesto como para merecer más de algún repaso. Después de todo, lo suyo era casi un salto al vacío e iba en serio: numerosos payasos que se las dan de DJs por estos días hacen más o menos lo mismo que Tomita casi sin seriedad, y con resultados mucho más deprimentes. Esos payasos no son un aporte, mientras que Tomita sí lo fue, en lo que acertó para marcar el camino, y en lo que falló al menos para mostrar cómo no había que hacerlo, y si después no lo escucharon, eso ya no es culpa de que lo intentó primero para ver cómo sonaba y si de verdad funcionaba.

VALORACIÓN:

LISTADO DE TEMAS:

1. "Mars, the Bringer of War" - 10:54.
2. "Venus, the Bringer of Peace" - 8:38.
3. "Mercury, the Winged Messenger" - 5:24.
4. "Jupiter, the Bringer of Jollity - Saturn, the Bringer of Old Age" - 17:26.
5. "Uranus, the Magician - Neptune, the Mystic" - 9:45.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

IMPORTANTE.

Pulpdroid Mix es un sitio de comentario de música, NO un sitio de descargas o que proporcione enlaces a ellas. Las canciones posteadas en videos están libremente disponibles según las políticas de los servidores respectivos, y no han sido subidas por Pulpdroid. Las imágenes son de propiedad de sus respectivos autores. Tanto canciones como imágenes son posteadas sólo como referencia a los comentarios, sin intención comercial. Pulpdroid se reserva sólo los derechos pertinentes sobre los textos de su autoría. Cualquier problema respecto de la propiedad intelectual de imágenes o videos, se ruega hacerla saber para eliminar el material conflictivo. Pulpdroid encarece a sus lectores que si tienen interés en determinado material presentado en su blog, apoyen a los músicos comprando su material toda vez que puedan hacerlo.