jueves, 11 de agosto de 2011

CANCIONES: "Vienna" de Ultravox.


Aunque eclipsada hoy en día por otras de su mismo género, Ultravox es una de las bandas seminales de lo que se estaba desarrollando a finales de la década de 1970 para convertirse en el Synth-Pop y la New Wave de la década de 1980. La canción "Vienna" pertenece a su disco homónimo. El disco es de 1980, pero el single como tal fue lanzado al año siguiente en 1981. Nota aparte merece que el director del video sea...


...Russell Mulcahy, de carrera un tanto mediocre pero que pudo hacerse un lugarcito en la historia del cine años después, dirigiendo "Highlander", aparte de varios videoclips de la era clásica. Y para redondear la info, digamos que el disco "Vienna" fue el gran exitazo de Ultravox, el más característico de ellos, además de ser el primero que fue grabado con el que podríamos decir la alineación más clásica de la banda (Midge Ure, Chris Cross, Warren Cann y Billy Currie).



Un cover inesperadamente bueno, considerando la distancia estilística del material de base, es el que realizó la banda de rap metal sueca Clawfinger. Este se encuentra en el disco "A Whole Lot of Nothing", que quizás no por casualidad, es el que mayores arreglos electrónicos presenta dentro de la discografía del grupo.



La banda holandesa Celestial Season incluyó un cover del tema en su segundo disco "Solar Lovers" de 1996. En aquellos años, Celestial Season estaba transitando desde un doom metal a lo My Dying Bride, hacia un sonido más vinculado al stone metal, y ambas influencias son perceptibles dentro de este cover.



Una versión más darkwave es la que desarrollaron los italianos de Kirlian Camera. Es interesante observar que Kirlian Camera partió más o menos al mismo tiempo en que el "Vienna" original se escuchaba en las radios, con un sonido synth-pop que se fue haciendo más oscuro con el tiempo. Este cover, por llamarlo de algún modo debido a las profundas diferencias con el material original, puede ser encontrado en el disco "Todesengel - The Fall of Life" de 1991.



La inefable banda Gregorian hizo su propio cover, que esperablemente es un cover gregoriano. El tema puede ser encontrado en el disco "Master of Chants" del año 2000:



Y para cerrar el círculo, regresamos a la electrónica popera, aunque en este caso ya de los 2000s. La banda danesa Infernal realizó un cover de este tema para el disco "From Paris to Berlin" de 2004.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

IMPORTANTE.

Pulpdroid Mix es un sitio de comentario de música, NO un sitio de descargas o que proporcione enlaces a ellas. Las canciones posteadas en videos están libremente disponibles según las políticas de los servidores respectivos, y no han sido subidas por Pulpdroid. Las imágenes son de propiedad de sus respectivos autores. Tanto canciones como imágenes son posteadas sólo como referencia a los comentarios, sin intención comercial. Pulpdroid se reserva sólo los derechos pertinentes sobre los textos de su autoría. Cualquier problema respecto de la propiedad intelectual de imágenes o videos, se ruega hacerla saber para eliminar el material conflictivo. Pulpdroid encarece a sus lectores que si tienen interés en determinado material presentado en su blog, apoyen a los músicos comprando su material toda vez que puedan hacerlo.