Amorphis ha seguido una interesante evolución estilística, probando a inscribirse en varios géneros del metal hasta finalmente construir un híbrido entre folk, progresivo y tintes de death que hacen un sonido muy suyo. Si hubiéramos de fechar su arribo a la madurez artística, sería con la saga de discos dedicados a los personajes del poema épico de Finlandia, el "Kalevala" ("Eclipse", "Silent Waters", "Skyforger" y el presente "The Beginning of Times"). De esta manera, la cuarta entrega y aparentemente final de esta tetralogía...
es más que un disco: además, es la culminación de un ambicioso proyecto musical que ha tomado más de media década en ser concretado, y que ha entregado algunos excelentes discos de metal. Sin embargo, "The Beginning of Times" queda un poco en deuda. ¿Un buen disco? Sí, indiscutiblemente. ¿Un adecuado cierre para la tetralogía? Ese es el rubro en que el disco podría haber sido mejor.
Si este juicio parece demasiado severo, partamos diciendo que muchas bandas mediocres estarían felices de grabar un disco, aunque fuera uno, de la calidad de "The Beginning of Times" de Amorphis. Sin embargo, Amorphis no es una banda mediocre, sino una de las más poderosas expresiones que la hornada de metal desde Finlandia ha entregado, y merecedora en lo suyo de una fama comparable a la de otros compatriotas suyos más reconocidos como Nightwish o Stratovarius, por ejemplo. Es natural que se le exija entonces a un disco suyo, un poco más que al resto.
Y si de exigencias se trata, el disco cumple bien desde el punto de vista técnico. Tomi Joutsen, la voz de Amorphis en los cuatro discos de la tetralogía del Kalevala, demuestra una vez más su estupenda integración con el resto de una banda que cuando lo incluyó en su alineación llevaba década y media rotando, y que con este disco se empina a su segunda década. El sonido mantiene un adecuado balance entre el peso del metal y la melodía folk, y de hecho consigue ser mucho más serio en este rubro que su antecesor "Skyforger". Pero lo que ganó por un lado respecto de su entrega anterior, lo perdió por otro: componer canciones interesantes. Mientras que en "Skyforger" cada canción era una pequeña joyita pegadiza e inolvidable, en "The Beginning of Times" cuesta llevarse alguna canción con uno mismo. Si se quiere, puede escucharse el disco entero como una sola gran canción de principio a fin, pero descender al nivel del tema por tema es algo un tanto árido.
Lo dicho: que tenemos un álbum bien producido y rematado, pero que no es el cierre épico que hubiéramos esperado. Después de todo, Väinämöinen, el héroe principal del Kalevala, llamado el "runoya eterno" en el mismo, se merecía un disco mejor que el resto. ¿Es entonces un disco recomendable? Como de costumbre, depende de las expectativas. Aunque tengo el presentimiento de que agradará más a los fanáticos de Amorphis de toda la vida, o bien a los paseantes casuales que hayan escuchado poco o nada de ellos y caiga este material en sus manos. A toda la gente ubicada en algún punto intermedio de este espectro, este disco podrá gustarles para escucharlo... y después corre el triste riesgo de ser olvidado en el fondo de la discoteca o del computador.
VALORACIÓN:
LISTADO DE TEMAS:
1. "Battle for Light" - 5:35.
2. "Mermaid" - 4:24.
3. "My Enemy" - 3:25.
4. "You I Need" - 4:22.
5. "Song of the Sage" - 5:27.
6. "Three Words" - 3:55.
7. "Reformation" - 4:33.
8. "Soothsayer" - 4:09.
9. "On a Stranded Shore" - 4:13.
10. "Escape" - 3:52.
11. "Crack in a Stone" - 4:56.
12. "Beginning of Time" - 5:51.
13. "Heart's Song" (Bonus Track) - 4:07.
No hay comentarios:
Publicar un comentario