domingo, 17 de julio de 2011

DISCOS: "NATO" (Laibach - 1994).


Puestos a destrozar expectativas sobre qué es lo que debería ser un grupo, Laibach no lo hacen nada de mal. Tanto sueltan discos con material experimental, como discos de covers, que van desde The Beatles ("Let It Be") hasta Johann Sebastian Bach nada menos ("Laibachkunstfugue"). En 1994, Laibach venía de componer un disco industrial bastante marcial "Kapital", cuando como los hunos, volvieron su mirada hacia Occidente, y lanzaron un disco de covers bastante variopintos: "NATO". Este disco...

...versiona desde canciones funk hasta música clásica sin arrugarse en ningún minuto, con un desparpajo tal, que lo hace quizás uno de los discos de covers definitivos de todos los tiempos.



Como de costumbre, la apreciación de "NATO" depende mucho de las expectativas. Quizás "NATO" no sea lo que pudiéramos considerar canónicamente una obra de arte musical, pero tiene un enorme valor tanto por lo interesante de la propuesta, como por la manera redonda en que lo llevaron a cabo. "NATO" no es el primer disco íntegramente de covers que compuso Laibach, pero sí el primero que versiona a muchos autores en vez de a uno solo ("Let It Be" era una reversión casi tema por tema del "Let It Be" de The Beatles). Los temas no están elegidos al azar ni es un simple tributo a las influencias: todos ellos de alguna manera u otra se relacionan con la guerra. De esta manera, el disco se transforma en un profundo manifiesto que busca mostrar el lado más sórdido y asqueroso de la guerra, haciendo un vívido contraste entre la música industrial militarista por un lado, que pareciera querer evocar tanques marchando sobre las planicies europeas, los arreglos algo burlescos y pegadizos por la otra, y las letras antimilitaristas por el último.



El elenco de temas versionado, como decíamos, es amplísimo. "NATO", el tema con el que abre el disco, y que por supuesto es la sigla en inglés de la organización conocida en castellano como la OTAN, es una reversión de "Mars, the Bringer of War" de Gustav Holst (que ya había conocido una versión electrónica en el disco "The Planets" de Isao Tomita), y el tema que cierra el disco ("Mars on River Driva", o sea "Marte sobre el Río Drina") es un cover de una marcha militar serbia, "March on River Drina" ("Marcha del río Drina"): la conexión de Marte y la fuente como música selecta, no popular, como inicio y cierre del disco, es un crudo y tácito comentario sobre las conexiones entre la "alta cultura europea" y el militarismo. Entre medio tenemos covers de Europe ("The Final Countdown"), DAF ("Alle Gegen Alle"), Pink Floyd ("The Dogs of War"), más dos temas identificados con el hippismo ("National Reservation" y "2525") que cobran nuevos y angustiosos tintes en la siniestra reversión laibachiana.



En resumen, "NATO" ofrece una propuesta conceptual llevada hasta las últimas consecuencias, de manera que puede sonar a ratos un poco destartalada, pero cuyas imperfecciones o salidas de tiesto están fríamente calculadas para que sirvan al mensaje. Pocos discos conceptuales han llegado así a las alturas de "NATO", y la propia banda Laibach tendría dificultades para volver a repetir la hazaña: siendo muy buenos discos, sus trabajos "Jesus Christ Superstar" y "Volk" no llegan hasta las mismas alturas que "NATO".

VALORACIÓN:

LISTADO DE TEMAS:

1. "Nato" – 5:45 (cover de "Mars - the Bringer of War" de Gustav Holst).
2. "War" – 4:10 (cover del tema homónimo de The Temptations).
3. "Final Countdown" – 5:40 (cover del tema homónimo de Europe).
4. "In the Army Now" – 4:31 (cover del tema homónimo de Bolland).
5. "Dogs of War" – 4:43 (cover del tema homónimo de Pink Floyd).
6. "Alle gegen alle" – 3:52 (cover del tema homónimo de Deutsch-Amerikanische Freundschaft).
7. "National Reservation" – 3:46 (cover de "Indian Reservation" de Paul Revere & the Raiders).
8. "2525" – 3:48 (cover del tema homónimo de Zager and Evans).
9. "Mars on River Drina" – 4:48 (cover de "March on River Drina" de Stanislav Binički).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

IMPORTANTE.

Pulpdroid Mix es un sitio de comentario de música, NO un sitio de descargas o que proporcione enlaces a ellas. Las canciones posteadas en videos están libremente disponibles según las políticas de los servidores respectivos, y no han sido subidas por Pulpdroid. Las imágenes son de propiedad de sus respectivos autores. Tanto canciones como imágenes son posteadas sólo como referencia a los comentarios, sin intención comercial. Pulpdroid se reserva sólo los derechos pertinentes sobre los textos de su autoría. Cualquier problema respecto de la propiedad intelectual de imágenes o videos, se ruega hacerla saber para eliminar el material conflictivo. Pulpdroid encarece a sus lectores que si tienen interés en determinado material presentado en su blog, apoyen a los músicos comprando su material toda vez que puedan hacerlo.