martes, 15 de marzo de 2011

DISCOS: "Skyforger" (Amorphis - 2009).

El noveno disco de la banda finlandesa Amorphis es un pequeño soplo de aire fresco después de su disco "Silent Waters", portentoso en su concepción pero bastante más denso en lo musical. En esencia, es el tercer disco en una racha de LPs dedicados a personajes del "Kalevala", el poema épico de Finlandia: mientras que "Eclipse" estaba dedicado a Kullervo y "Silent Waters" a Lemminkäinen, esta vez el homenajeado es Ilmarinen, el herrero divino que ha construido la bóveda del cielo (de ahí lo de "Skyforger" o "Forjador del Cielo", por supuesto). Con estos antecedentes...



...y a sabiendas de que Ilmarinen es un personaje algo menos trágico que los anteriores (no demasiado menos: en el "Kalevala" le matan a la señora, lo burlan con el asunto del Sampo o molino divino, se construye una "reina de oro y novia de plata" sólo para quedarse con una costosísima muñeca inflable...), el disco es un poco más ligero que los anteriores, lo que ha llevado a algunos fanáticos a considerarlo como inferior. Lo que, conociendo todo este trasfondo, resulta claro que no es el caso.



En resumen, lo que hizo Amorphis aquí es reunir un puñado de buenas canciones, e interpretarlas con la misma vibra que ha caracterizado a sus dos décadas de carrera y cambios varios de vocalista. El tema que salió como single es "Silver Bride", segundo en el disco, abreviado en partes instrumentales en medio minuto, aproximadamente. Este tema es un buen representante de lo que el oyente se encontrará acá: heavy tradicional con mucho poder. El nivel es parejo y bueno, flaqueando sólo en un par de canciones que huelen a relleno. Los grandes puntos del disco son "Sampo", "Silver Bride", "Sky is Mine", "Majestic Beast" y "Skyforger"... la mitad del disco, más o menos. El tema "Godlike Machine", que salió como bonus track, está a la altura y es incluso mejor que algunos otros temas del disco, una rareza en un mundo en donde so pretexto de bonus track y ediciones especiales, muchas bandas echan cualquier mugre al final, sin conmiseración al apuñalar el bolsillo de los fanáticos con eso.



¿Qué le falta al disco? Quizás un poco más de riesgo. Amorphis tomó la opción de quedarse en su área segura y sacar un disco calado, y la maniobra resultó bien. Pero Amorphis ha sacado discos incluso mejores a lo largo de su carrera. Quizás hubieran podido editar un disco tan poderoso y primigenio como "Elegy", pero no se atrevieron a tanto. Así es que, la opinión final es una cuestión de opciones: "Skyforger" será disfrutado más por los que gustan de escuchar buenos discos por lo que son, buenos discos en definitiva, que por quienes andan a la siga de nuevos horizontes musicales para sus siempre hambrientos oídos.

VALORACIÓN:

LISTADO DE TEMAS:

1. "Sampo" - 6:08.
2. "Silver Bride" - 4:13
3. "From the Heaven of My Heart"  - 5:20.
4. "Sky Is Mine" - 4:20.
5. "Majestic Beast" - 4:19.
6. "My Sun" - 4:04.
7. "Highest Star" - 4:44
8. "Skyforger" - 5:15
9. "Course of Fate" - 4:15
10. "From Earth I Rose" - 5:04.
11. "Godlike Machine" (Digipak Bonus Track) - 5:18.
12. "Separated" (Japanese Bonus Track) - 4:17.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

IMPORTANTE.

Pulpdroid Mix es un sitio de comentario de música, NO un sitio de descargas o que proporcione enlaces a ellas. Las canciones posteadas en videos están libremente disponibles según las políticas de los servidores respectivos, y no han sido subidas por Pulpdroid. Las imágenes son de propiedad de sus respectivos autores. Tanto canciones como imágenes son posteadas sólo como referencia a los comentarios, sin intención comercial. Pulpdroid se reserva sólo los derechos pertinentes sobre los textos de su autoría. Cualquier problema respecto de la propiedad intelectual de imágenes o videos, se ruega hacerla saber para eliminar el material conflictivo. Pulpdroid encarece a sus lectores que si tienen interés en determinado material presentado en su blog, apoyen a los músicos comprando su material toda vez que puedan hacerlo.