sábado, 14 de enero de 2012

DISCOS: "Herzeleid" (Rammstein - 1995).


A mediados de los 90s, la escena metalera estaba siendo invadida de manera implacable por el Nu Metal, cuyos primeros adalides serían KoRn, Coal Chamber y Deftones. En paralelo, de manera subrepticia, desde Alemania, vendría otro disco que iniciaría una revolución. "Herzeleid" de Rammstein falló en...

...haberse tomado por asalto a los medios de comunicación como lo hicieron las primigenias bandas de Nu Metal, posiblemente porque la rabia pura de ellos era más aceptable que el sonido siniestro de tanques marchando sobre Polonia que prometían los siempre incómodos socios alemanes. Pero "Herzeleid", y en mayor medida "Sehnsucht", ayudaron a afirmar la escena de la Neue Deutsche Härte, que ya venía creándose con los trabajos de Oomph o Die Krupps.


Pero pasando a "Herzeleid"... el disco es un muy buen disco debut. La gente de Rammstein estaba consciente de ello, y se autohomenajean descaradamente con el tema final ("Rammstein"), además de que el tema inicial ("Wollt ihr dar Bett in Flammen sehen?") incluye el nombre de la banda como grito de guerra en el estribillo (RAMMS-TEIN!!!). La banda no tuvo ningún miedo de descargar toda la artillería pesada desde su primer trabajo, que en esto aprueba con honores. El disco ES alemán, SUENA alemán, y resulta AMENAZANTE, con mayúsculas.



Conspira contra el disco el que algunos temas sean un tanto parecidos entre sí, incluso para los estándares de una banda tan de fórmula como Rammstein. Si te distraes, estarás en medio de "Weißes Fleisch" mientras todavía piensas que están tocando "Der Meister". Además de algún tema quizás pegadizo hasta lo humorístico como es el caso de "Asche zu Asche". Y no se libra de algún tema de relleno hacia el final. Pero a cambio tenemos el impecable comienzo de "Wollt ihr dar Bett in Flammen sehen?", el himno "Du riechst so gut" o el irónico "Heirate mich", por no hablar del tremendo final que es "Rammstein". Y en cuanto a calidad, los buenos temas superan de lleno a los que quizás merecían un poco más de trabajo.

 

Mirado en retrospectiva, este disco parece un poco en deuda debido a que Rammstein refinó después la fórmula en el imprescindible "Sehnsucht", mucho más redondo e incluso más bestia dentro de su estilo si es que cabe. A la luz de su segundo trabajo, "Herzeleid" luce a ratos incluso un poco aficionado. Pero tomado como disco en sí mismo, sigue siendo tan potente como el primer día. No es poco.

VALORACIÓN:

LISTADO DE TEMAS:

1. "Wollt ihr das Bett in Flammen sehen?" – 5:18.
2. "Der Meister" – 4:08.
3. "Weißes Fleisch" – 3:36.
4. "Asche zu Asche" – 3:51.
5. "Seemann" – 4:48.
6. "Du riechst so gut" – 4:49.
7. "Das alte Leid" – 5:44.
8. "Heirate mich" – 4:44.
9. "Herzeleid" – 3:41.
10. "Laichzeit" – 4:21.
11. "Rammstein" – 4:25.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

IMPORTANTE.

Pulpdroid Mix es un sitio de comentario de música, NO un sitio de descargas o que proporcione enlaces a ellas. Las canciones posteadas en videos están libremente disponibles según las políticas de los servidores respectivos, y no han sido subidas por Pulpdroid. Las imágenes son de propiedad de sus respectivos autores. Tanto canciones como imágenes son posteadas sólo como referencia a los comentarios, sin intención comercial. Pulpdroid se reserva sólo los derechos pertinentes sobre los textos de su autoría. Cualquier problema respecto de la propiedad intelectual de imágenes o videos, se ruega hacerla saber para eliminar el material conflictivo. Pulpdroid encarece a sus lectores que si tienen interés en determinado material presentado en su blog, apoyen a los músicos comprando su material toda vez que puedan hacerlo.