martes, 5 de abril de 2011

DISCOS: "Oceanborn" (Nightwish - 1998).


No creo exagerado afirmar que Nightwish es una de las bandas metaleras más importantes de todos los tiempos. Además de haber grabado un puñado de discos extraordinarios, le dio configuración definitiva al género del Metal Sinfónico, por no hablar del extraordinario trabajo de Tarja Turunen como vocalista. Dentro de este contexto, el disco "Oceanborn"...

...luce con colores extraordinarios. "Oceanborn" es simplemente uno de los mejores discos de metal de todos los tiempos, y supera con mucho a la inmensa mayoría de material que se graba en materia de rock en general, por una sencilla razón: es uno de los pocos discos históricos en que TODAS las canciones son buenas. Mientras que la mayor parte de los discos, al ser escuchados, dejan la sensación de que algunas o varias canciones podrían haber quedado afuera o son de relleno (Nightwish mismo por supuesto no se libra, en particular con el aburrido "Century Child"), nadie en su sano juicio podría decir eso de "Oceanborn".



Repasemos un poco. Nightwish venía de grabar esa especie de demo de alto presupuesto que fue "Angel Fall First", un buen disco que hubiera sido incluso mejor con un mejor pulido en el acabado de las canciones, por no hablar de su mediocre producción. Y de pronto, se dejan caer con un segundo disco que es una maza. Aquí es donde se reveló por primera vez todo el poder que salía de mezclar el genio musical de Tuomas Holopainen con la impecable técnica vocal de Tarja Turunen. Debo reconocer que en algunos minutos me llega a cansar el virtuosismo de Tarja, como si estuviera a cada minuto empujando las notas cada vez más para que veamos cuán perfecto lo hace, pero eso no me sucede en ningún punto del "Oceanborn". Es cierto que la técnica operática hace a Tarja un poco fría como vocalista, pero eso es precisamente lo que necesitaba un disco tan clínicamente perfecto en su composición como "Oceanborn", en que cada canción está pensada hasta la última nota... sin que en ningún minuto se deje ver el esfuerzo de composición por detrás.



Por supuesto que debemos mencionar también las letras. El disco sigue la tendencia de otras bandas de Power Metal y Metal Sinfónico de cantarla a la fantasía y romance, típicamente, pero esquiva y rehuye por completo los clichés. Las letras de "Stargazers" podrían, con las respectivas distancias formales, haber sido escritas por algún poeta griego alejandrino, mientras que "Walking in the Air" podría haber sido una balada cualquiera, pero está tratada con un tacto y tino que le arranca poesía a la sencillez misma.



El resultado es un disco que tiene un comienzo potentísimo con "Stargazers", y que lejos de ser material de relleno después, no decae en ningún momento. "Gethsemani" mezcla una letra bastante directa con una interpretación a la vez poderosa y desgarrada que lo inunda todo. "Swanheart" es el momento obligado en todo disco en que debe dársele paso a la balada, lo que aprovechan los de Nightwish para descargarnos una de las mejores baladas en toda la historia del metal. Y casi de salida tenemos la imponente miniópera que es "The Pharaoh Sails To Orion", que compendia de manera magnífica la mitología egipcia, el ocultismo, el romance, la presencia del mundo astral... y una composición atronadora con varias secciones, la amenazante voz masculina de Tapio Wilska, y un remate espléndido.



Si eres de los raros fanáticos del metal que nunca has escuchado nada de Nightwish, ya estás tardando. Y si llegaste a Nightwish en los discos posteriores (en particular con el bombástico "Century Child" o el más amenazante "Once"), ya estás tardando para agenciarte tu copia de "Oceanborn". Ningún fanático del metal puede siquiera permitirse el lujo de prescindir de este lujo de disco. Así es que... ¿todavía estás ahí? ¡Vamos, vamos, anda AHORA YA!!!

VALORACIÓN:

LISTADO DE TEMAS:

1. "Stargazers" - 4:28.
2. "Gethsemane" - 5:22.
3. "Devil & the Deep Dark Ocean" - 4:46.
4. "Sacrament of Wilderness" - 4:12.
5. "Passion and the Opera" - 4:50.
6. "Swanheart" - 4:44.
7. "Moondance" - 3:31.
8. "The Riddler" - 5:16.
9. "The Pharaoh Sails to Orion" - 6:26.
10. "Walking in the Air" - 5:31.
11. "Sleeping Sun".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

IMPORTANTE.

Pulpdroid Mix es un sitio de comentario de música, NO un sitio de descargas o que proporcione enlaces a ellas. Las canciones posteadas en videos están libremente disponibles según las políticas de los servidores respectivos, y no han sido subidas por Pulpdroid. Las imágenes son de propiedad de sus respectivos autores. Tanto canciones como imágenes son posteadas sólo como referencia a los comentarios, sin intención comercial. Pulpdroid se reserva sólo los derechos pertinentes sobre los textos de su autoría. Cualquier problema respecto de la propiedad intelectual de imágenes o videos, se ruega hacerla saber para eliminar el material conflictivo. Pulpdroid encarece a sus lectores que si tienen interés en determinado material presentado en su blog, apoyen a los músicos comprando su material toda vez que puedan hacerlo.