sábado, 23 de abril de 2011

DISCOS: "Prince of Egypt - Soundtrack" (Varios - 1998).


Resultaba inevitable que el acorazado animado de DreamWorks que fue la película "El Príncipe de Egipto" (acorazado por intenciones y también por resultados) sacara su propia banda sonora, rodeada de cantantes glamorosos que ayudaran a convertirlo en un vendedor. Después de todo, este soundtrack afrontaba un grave problema: la música y la película tenían un tono épico indiscutible, pero esto no ayuda a vender CDs entre su público potencial que son los niños, por ser una película animada, de manera que había que poner cantantes blancos, no por raza sino por la "pureza" de su música de cara a los padres conservadores, para que interpretaran esas mismas canciones. El resultado...

...acaba por ser de lo más discutible. ¿En serio necesitábamos tener dos versiones de "When You Believe"? ¿O de "Through Heaven's Eyes"? Probablemente no, cuando las nuevas versiones no añaden absolutamente nada a lo que la película ofrece, y en realidad le restan méritos a la preciosa banda sonora original que compuso el infatigable Hans Zimmer.



Obviemos el hecho de que los temas no están en el orden que aparece dentro de la película porque eso se puede arreglar en el listado de reproducción del computador. El problema más grave aquí es que tenemos varias canciones sacadas de la película, combinadas con versiones de esas mismas canciones en versiones que encontran con la vieja tradición del Rhythm & Blues, y del R&B más comercial y mascachicles posibles. En algunos casos, las nuevas versiones se defienden porque quienes las interpretan son cantantes como la copa de un pino, como el dueto de "When You Believe" por Whitney Houston y Mariah Carey (esta última una cantante que desperdicia de manera criminal su grandiosa voz en inframúsica, o peor aún, rapeando). En otros casos, como las apariciones estelares de Boyz II Men, ya podemos irnos yendo a colgar del pescuezo tranquilamente.



La cosa cambia cuando estamos frente a las canciones de la película que son de verdad. Algunos temas tienen poco punto fuera del soundtrack porque integran diálogo que sólo se entiende plenamente en el contexto del guión, lo que ocurre con las por otra parte impecables "Playing with the Big Boys" (el tema que cantan los sacerdotes egipcios para amedrentar a Moisés cuando éste va a exigir la libertad de su pueblo) o "The Plagues" (en donde Moisés lamenta las plagas y Ramsés se encoleriza por las mismas). A cambio, los siete minutos de "Deliver Us", con una impecable Ofra Haza en un cameo como la madre de Moisés, además de un grandioso coro de esclavos, o los temas "Through Heaven's Eyes" (la versión de la película) o "When You Believe" (una inmejorable plasmación de la alegría y sensación de libertad después del cautiverio), son oro puro.



En resumen, estamos frente a un disco irregular, que debió centrarse directamente en los temas de la película en vez de incluir reversiones del soundtrack por cantantes afamados que en realidad nada le añaden desde el punto de vista musical, sino que le restan al conjunto en general. El soundtrack en cuanto soundtrack es maravilloso, pero el disco en general no lo es. Aunque eso siempre se puede arreglar si tienes el CD metido en el computador, sea comprado o por otros medios menos confesables: basta con reproducir los temas realmente buenos, y relegar el resto al olvido.

VALORACIÓN:

LISTADO DE TEMAS:

1. When You Believe" – Mariah Carey y Whitney Houston -- 5:05.
2. "Deliver Us" – Ofra Haza y Eden Riegel -- 7:16.
3. "The Reprimand" – Hans Zimmer -- 4:05.
4. "Following Tzipporah" – Hans Zimmer -- 1:01.
5. "All I Ever Wanted (With Queen's Reprise)" – Amick Byram y Linda Dee Shayne -- 2:51.
6. "Goodbye Brother" – Ofra Haza -- 5:34.
7. "Through Heaven's Eyes" – Brian Stokes Mitchell -- 3:42.
8. "The Burning Bush" – Hans Zimmer -- 7:18.
9. "Playing with the Big Boys" – Steve Martin y Martin Short -- 2:53.
10. "Cry" – Ofra Haza -- 3:50.
11. "Rally" – Hans Zimmer -- 0:43.
12. "The Plagues" – Ralph Fiennes y Amick Byram -- 2:40.
13. "Death of the First Born" – Hans Zimmer -- 1:08.
14. "When You Believe" – Michelle Pfeiffer y Sally Dworsky -- 4:55.
15. "Red Sea" – Hans Zimmer -- 5:15.
16. "Through Heaven's Eyes" – K-Ci & JoJo -- 5:05.
17. "River Lullaby" – Amy Grant -- 3:57.
18. "Humanity" – Jessica Andrews, Clint Black, Boyz II Men, Shirley Caesar, Jesse Campbell, BeBe Winans, CeCe Winans y Fred Hammond -- 4:33.
19. "I Will Get There" (a cappella) – Boyz II Men -- 4:21.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

IMPORTANTE.

Pulpdroid Mix es un sitio de comentario de música, NO un sitio de descargas o que proporcione enlaces a ellas. Las canciones posteadas en videos están libremente disponibles según las políticas de los servidores respectivos, y no han sido subidas por Pulpdroid. Las imágenes son de propiedad de sus respectivos autores. Tanto canciones como imágenes son posteadas sólo como referencia a los comentarios, sin intención comercial. Pulpdroid se reserva sólo los derechos pertinentes sobre los textos de su autoría. Cualquier problema respecto de la propiedad intelectual de imágenes o videos, se ruega hacerla saber para eliminar el material conflictivo. Pulpdroid encarece a sus lectores que si tienen interés en determinado material presentado en su blog, apoyen a los músicos comprando su material toda vez que puedan hacerlo.