jueves, 31 de marzo de 2011

CANCIONES: "The Phantom of the Opera" de Andrew Lloyd Weber.


"El Fantasma de la Opera" ("The Phantom of the Opera") es una de las canciones más reconocidas de Andrew Lloyd Webber, el afamado compositor de musicales. Integra por supuesto el musical "The Phantom of the Opera" del año 1986. Para poner el tema en situación, digamos que el musical gira en torno a la retorcida historia de amor entre Christine y el Fantasma, que Gaston Leroux describiera en su novela "El Fantasma de la Opera" de 1910. La novela y el musical refieren cómo la ingenua Christine es propulsada a una carrera musical a finales del siglo XIX, merced a la admiración que le profesa en secreto el Fantasma, una criatura que se esconde en los subterráneos de la Opera de París (en realidad un hombre que oculta su deformidad física escondiéndose de los ojos de la gente). "The Phantom of the Opera", ahora la canción, fue planificada desde el comienzo como una canción de ruptura dentro de la obra: mientras que todo el resto de la música es orquestado y bombástico, la canción misma es de ritmo e instrumentación rockera. Se trata nada menos que del espíritu rockero y rebelde ingresando al interior de un recinto tan solemne como la Opera, de manera paralela a como el Fantasma trata de entrometerse en el espíritu (y la carne, podemos figurarnos) de Christine. La canción adopta la forma de un dueto entre el Fantasma y Christine, en que se describe cómo el Fantasma poco a poco va poseyéndola e ingresándola a su propio mundo de tinieblas. A continuación la versión original...

...del musical, interpretada por Sarah Brightman en el rol de Christine y Michael Crawford como el Fantasma:



En el año 2004, el cineasta Joel Schumacher rodó la adaptación del musical para Hollywood. Este "El Fantasma de la Opera" tuvo a Emmy Rossum como Christine, y a Gerard Butler (de fama después por protagonizar "300") como el Fantasma. Es significativo hacer notar que ambos cantan sus respectivas partes, sin ser doblados por cantantes de ópera. Esta versión es también significativamente más corta que la oficial: nada menos que una estrofa entera se queda en el tintero. Aquí está el enlace respectivo:

http://www.youtube.com/watch?v=Ej1zMxbhOO0

La banda finlandesa Nightwish tampoco se resistió a hacer su propio cover. Por alguna razón, este cover se transformó en el mejor tema del disco "Century Child", lo que no es una gran alabanza para Nightwish (por otra parte, Nightwish tiene en circulación discos como "Oceanborn" o "Once", así es que quejarse sobra). Para este tema, Tarja Turunen le prestó su voz operística a Christine, mientras que su compañero de banda Marco Hietala interpretó al Fantasma:



Un tanto más oscuro y siniestro es el cover de la banda "Dreams of Sanity". Esta banda austríaca tiene como vocalista a Sandra Schleret, y para la parte del Fantasma fue invitado Tilo Wolff. Como el señor Wolff es el vocalista de Lacrimosa, y además el sello de Dreams of Sanity es Hall of Sermon (que también produce a Lacrimosa y es dirigido por Tilo Wolff precisamente), no pocos confunden este cover como si Lacrimosa mismo lo hubiera grabado. Aunque cerca.



Y si se supone que la canción es rockera porque tiene su punto de rebeldía, ¿por qué no llevar la rebelión más allá? Es lo que hizo la banda punk Me First And The Gimme Gimmies, con su propio cover punk del tema. No digan que no se los advertimos...





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

IMPORTANTE.

Pulpdroid Mix es un sitio de comentario de música, NO un sitio de descargas o que proporcione enlaces a ellas. Las canciones posteadas en videos están libremente disponibles según las políticas de los servidores respectivos, y no han sido subidas por Pulpdroid. Las imágenes son de propiedad de sus respectivos autores. Tanto canciones como imágenes son posteadas sólo como referencia a los comentarios, sin intención comercial. Pulpdroid se reserva sólo los derechos pertinentes sobre los textos de su autoría. Cualquier problema respecto de la propiedad intelectual de imágenes o videos, se ruega hacerla saber para eliminar el material conflictivo. Pulpdroid encarece a sus lectores que si tienen interés en determinado material presentado en su blog, apoyen a los músicos comprando su material toda vez que puedan hacerlo.