martes, 12 de abril de 2011

CANCIONES: "Enter Sandman" de Metallica.


En la larga carrera de Metallica, que ya se empina en las tres décadas, probablemente su himno más característico y reconocible sea la canción "Enter Sandman". Este fue el primer single del disco homónimo a la banda ("Metallica", a pesar de no ser el primero sino el quinto larga duración suyo). Lanzado en el año 1991, este single y el álbum en general marcaron un punto pivotal en la trayectoria banda, ya que...

...atrajo una enorme cantidad de público nuevo desde el mainstream, pero al mismo tiempo enajenó dolorosamente a la base de fanáticos que habían venido siguiendo a Metallica durante la década anterior. A partir de "Enter Sandman", puede decirse que Metallica deja de ser una banda thrash para pasar a ser una banda heavy, rockera o alternativa de sonido más genérico.



Uno de los más curiosos covers hechos de este tema de Metallica es la interpretación a cuatro cellos que hace la banda finlandesa Apocalyptica. Este cover está contenido en el disco "Plays Metallica by Four Cellos", precisamente, que reversiona temas de la banda con esos instrumentos precisamente:



A su vez, el ala germánica industrial de la música también se hizo presente versionando este tema. Los veteranos alemanes de Die Krupps sacaron un disco de covers industriales de Metallica. Para quienes conozcan la discografía de Die Krupps, es obvio que mucho del paso desde una banda electroindustrial a heavy metal industrial a partir de su disco "I", se debe a la influencia del estilo de Metallica, algo notorio en la manera de manejar las guitarras que tiene Die Krupps en este disco y en "II: The Final Option". Volviendo a "Enter Sandman", el resultado de este cover puede ser discutible, pero no deja de ser una rareza. Y esto dicho para bien o para mal:



Otro interesante cover, éste en estilo bluegrass campirano, es el que hizo la banda Iron Horse, y que integra el disco "Fade to Bluegrass: The Bluegrass Tribute to Metallica". El tema pierde aquí todo su filo agresivo, pero realza la melodía del mismo. Un resultado que no deja de ser curioso:



Y rematamos con el gran cover que Motörhead hizo de Metallica. Cover que resulta interesante porque Metallica en sus inicios tomó mucho de la actitud, por no decir que se copió e imitó el estilo completo, de la banda Motörhead que en esos años ya llevaba media década circulando allá afuera. El cover es probablemente incluso mejor que el original, lo que prueba una verdad incontestable: puede que Metallica sean más famosos y reconocidos, pero en su estilo no dejan de ser discípulos de una banda como Motörhead que los supera en su propia cancha:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

IMPORTANTE.

Pulpdroid Mix es un sitio de comentario de música, NO un sitio de descargas o que proporcione enlaces a ellas. Las canciones posteadas en videos están libremente disponibles según las políticas de los servidores respectivos, y no han sido subidas por Pulpdroid. Las imágenes son de propiedad de sus respectivos autores. Tanto canciones como imágenes son posteadas sólo como referencia a los comentarios, sin intención comercial. Pulpdroid se reserva sólo los derechos pertinentes sobre los textos de su autoría. Cualquier problema respecto de la propiedad intelectual de imágenes o videos, se ruega hacerla saber para eliminar el material conflictivo. Pulpdroid encarece a sus lectores que si tienen interés en determinado material presentado en su blog, apoyen a los músicos comprando su material toda vez que puedan hacerlo.