jueves, 28 de abril de 2011

CANCIONES: "Light my Fire" de The Doors (1 de 2).


The Doors es una de las más emblemáticas bandas de la revolución sicodélica. Lanzaron su primer disco, llamado también "The Doors", en el año 1967, y "Light my Fire" es una de las canciones más famosas, y por qué no decirlo, más pegadizas de la banda. El single como tal salió a la venta en abril de 1967, y contenía tres temas. El que la mayoría de las personas ha escuchado es...


...la versión de casi tres minutos, si bien existe otra extendida que dura algo más de cuatro minutos y medio. Pero la versión realmente pesada, llena de instrumentaciones tal y como se estilaba en el rock sicodélico original, es la de siete minutos:



Entre la infinidad de covers que circulan por ahí de este tema, mencionemos el de la banda finlandesa Amorphis. Para ellos, resulta una elección casi obvia, considerando que Amorphis en muchos sentidos es una actualización del rock sicodélico de los 60s. Con todo, el tema pertenece a los primeros tiempos de Amorphis, cuando evolucionaban desde sus inicios deathmetaleros, y por lo tanto, está vociferado en vez de cantado. El tema salió como parte del EP "Black Winter Day". En el año 2001, cuando relanzaron el disco "Tales From the Thousand Lakes", el EP íntegro, y con él su versión del tema, pasó a ser un bonus track de dicho disco:



La banda gótica neoyorkina Type O Negative tenía también afición por los covers. The Doors puede parecer una elección un tanto extraña para una banda gótica, pero considerando la influencia de Black Sabbath sobre ellos, y que a su vez mucho de Black Sabbath venía del ala más radical del rock de los 60s, la conexión no parece tan improbable:



En la Argentina de 1989, la banda Divididos acababa de salir de la disolución de Sumo, cuando lanzaron su primer disco, que es "40 dibujos ahí en el piso". En dicho disco hicieron su propio cover de "Light my Fire" de The Doors:



El pianista George Winston descubrió lo que otros han descubierto de casi todo el material rock de qualité, esto es, que pueden hacerse versiones neoclásicas de tales piezas. En el año 2002 lanzó un disco llamado "Night Divides the Day - The Music of The Doors", que como su nombre lo dice, es una serie de covers de la banda, pero en versión para piano. Este es el resultado, en el caso de "Light my Fire":



Y para terminar la primera parte de este posteo, un cover instrumental incluso más raro, pero quizás más fiel al original debido al uso de un instrumento tan sicodélico como es el sitar, es el que hizo la música bengalí Ananda Shankar para su disco debut, llamado también "Ananda Shankar", en el año 1970:



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

IMPORTANTE.

Pulpdroid Mix es un sitio de comentario de música, NO un sitio de descargas o que proporcione enlaces a ellas. Las canciones posteadas en videos están libremente disponibles según las políticas de los servidores respectivos, y no han sido subidas por Pulpdroid. Las imágenes son de propiedad de sus respectivos autores. Tanto canciones como imágenes son posteadas sólo como referencia a los comentarios, sin intención comercial. Pulpdroid se reserva sólo los derechos pertinentes sobre los textos de su autoría. Cualquier problema respecto de la propiedad intelectual de imágenes o videos, se ruega hacerla saber para eliminar el material conflictivo. Pulpdroid encarece a sus lectores que si tienen interés en determinado material presentado en su blog, apoyen a los músicos comprando su material toda vez que puedan hacerlo.