Después de una década completa en que la estela de "Matrix" y "El Señor de los Anillos" nos legó una enorme cantidad de soundtracks que hacían uso y abuso de los coros gregorianos para crear una sensación de grandeza, hasta convertirlos en un lugar común cuando no directamente en una pesadilla, nuevamente los creadores de bandas sonoras parecen estar volviendo al sonido sinfónico de toda la vida. Uno podría argumentar que reemplazar lo nuevo mediocre por lo viejo obsoleto no es un gran cambio, pero un autor de soundtracks no debería usar muletas. En ese sentido, el soundtrack de Henry Jackman para la película "X-Men: Primera generación"...
...es un ilustre exponente de este fenómeno. Henry Jackman es un tipo que venía trabajando con algunos de los más destacados compositores de bandas sonoras, y colaboró no necesariamente en la composición, pero sí en la orquestación o la mezcla, de bandas sonoras como las correspondientes a las películas "El código da Vinci", "Piratas del Caribe 2", "Los Simpsons" o "The Dark Knight". Su primer trabajo fue el soundtrack de "Monstruos vs. Aliens", y desde entonces no ha parado.
Para "X-Men: Primera generación", Henry Jackman construye un soundtrack que no se desvía un ápice del clasicismo en la composición, pero que mezcla hábilmente la inevitable orquesta con arreglos electrónicos integrados con mucha clase dentro del material, hasta el punto que se debe prestar mucha atención para distinguir algunos de esos arreglos. En cuanto a la composición como tal... es un poco simple, quizás demasiado, dependiendo de dos temas fundamentales que operan como leit motiv (el de los X-Men y el de Magneto). Tener una frase musical simple y repetirla con distintas orquestaciones es moneda común entre quienes componen soundtracks, pero aquí se hace algo agresivo en la obviedad con que se aplica el recurso. A pesar de lo anterior, el soundtrack consigue momentos vibrantes e incluso emotivos.
En definitiva, este soundtrack pudo haber sido mejor en la composición, a pesar de lo bien trabajado en la ejecución. Pero también pudo haber sido mucho peor. Se deja escuchar y acompaña muy bien, y eso es en definitiva todo lo que se le suele pedir a un soundtrack promedio.
VALORACIÓN:
LISTADO DE TEMAS:
1. First Class.
2. Pain And Anger.
3. Would You Date Me?
4. Not That Sort Of Bank.
5. Frankenstein's Monster.
6. What Am I Thinking?
7. Cerebro.
8. Mobilise For Russia.
9. Rise Up The Rule.
10. Cold War.
11. X-Training.
12. Rage and Serenity.
13. To Beast Or Not To Beast.
14. True Colours.
15. Let Battle Comence.
16. Sub Lift.
17. Coup d'État.
18. Mutant And Proud.
19. X-Men.
20. Magneto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario