jueves, 26 de enero de 2012

DISCOS: "Karneval (Best of Gothic Decade 1991-2001)" (XIII. Století - 2001).


Para quienes no conozcan a la banda en comento, que son con toda probabilidad la mayoría de los hispanohablantes lectores de Pulpdroid Mix, XIII. Století es una banda de rock gótico checo. Si dijéramos de ella que su estilo se mueve más o menos por las aguas de...

...las bandas góticas post-punk, pero con un sonido más modernizado, estaríamos dando una buena aproximación de su sonido. Si a eso le sumamos que no tienen asco de cantar en su idioma checo nativo, tenemos otro punto a favor de ellos. Porque no hay nada mejor que una banda gótica cantando en un idioma eslavo, que es el tronco que más se presta para el género gótico en los idiomas indoeuropeos.



"Karneval", como lo dice su larguísimo subtítulo, es un compilado con el cual XIII. Století cerraron su primera década de carrera. Una especie de grandes éxitos, si hubieran tenido alguno. El compilado es una acertada elección de temas, varios de ellos con gancho suficiente para sostenerse por sí mismos más allá de la fórmula gótica melancólica de rigor. En particular "Nosferatu is Dead", "Elizabeth" y "Fatherland". La banda no experimentó mucha evolución desde sus orígenes hasta la fecha del compilado, de manera que todos los temas suenan más o menos similares. Es de imaginar que el subtítulo es para evitar que la gente lo confunda con otro larga duración más, que esa impresión podría dar a esas inmensas mayorías no familiarizadas con la banda.

 

Aparte de la compilación misma tenemos el bonus track "Karneval", que por alguna razón fue incluida al comienzo del disco, y no al final. Pero no debemos temer que sea un tema de descarte que no había dónde meterlo, y fue incluido en el compilado para vendérselo a los fanáticos que hubiera por allá, ya que no desmerece en lo absoluto al resto, y es un buen punto de partida para el disco. Y a pesar de que "Transylvanian Werewolf" esté etiquetada como remix, no debemos tener que sea un impecable tema gótico degradado con una base bailable que le quite todo el punto gótico, como ha ocurrido con otras canciones de otras bandas del género allá afuera.




Si no eres de la onda gótica o del rock más melancólico, puede que este disco no tenga mucho para ti. Pero si te gusta el rock gótico bien hecho, bien orquestado, y lo más importante, con buenas canciones, entonces "Karneval" es una más que saludable opción para completar la discoteca.

VALORACIÓN:

LISTADO DE TEMAS:

1. Karneval (Bonus) - 5:02.
2. Justina - 3:51.
3. Bytosti - 3:35.
4. Ten Starý Dům Se Rozpadá - 5:07.
5. Mystery Ana - 4:33.
6. Upír S Houslemi - 6:10.
7. Nosferatu Is Dead - 5:08.
8. Julie Umírá Každou Noc - 7:28.
9. Vampires - 5:52.
10. Elizabeth - 7:45.
11. Fatherland - 5:45.
12. Hvězdy Chtějí Patřit Tobě - 3:47.
13. Transylvanian Werewolf (Remix) - 4:11.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

IMPORTANTE.

Pulpdroid Mix es un sitio de comentario de música, NO un sitio de descargas o que proporcione enlaces a ellas. Las canciones posteadas en videos están libremente disponibles según las políticas de los servidores respectivos, y no han sido subidas por Pulpdroid. Las imágenes son de propiedad de sus respectivos autores. Tanto canciones como imágenes son posteadas sólo como referencia a los comentarios, sin intención comercial. Pulpdroid se reserva sólo los derechos pertinentes sobre los textos de su autoría. Cualquier problema respecto de la propiedad intelectual de imágenes o videos, se ruega hacerla saber para eliminar el material conflictivo. Pulpdroid encarece a sus lectores que si tienen interés en determinado material presentado en su blog, apoyen a los músicos comprando su material toda vez que puedan hacerlo.