domingo, 29 de enero de 2012

DISCOS: "Vulgar Display of Power" (Pantera - 1992).


Mientras que en los 80s ponerse pesado era sinónimo de escuchar metal con chascas largas y rubias oxigenadas, en los 90s el metal se convirtió en asunto serio. Parte importante en este desarrollo lo tuvo el salto del Thrash a la prominencia, en particular con el "Black Album" de Metallica. Pero un rol importante en esto lo tuvo también el seminal "Vulgar Display of Power" de Pantera, disco que en 1992...

...le hizo estallar las cabezas a los fanáticos de todo el mundo. "Vulgar Display de Power" de Pantera es el mejor disco de la banda, uno de los discos más influyentes de los 90s, y también uno de los indispensables dentro del metal, sin lugar a dudas.



Irónicamente, aunque las panteras son en realidad leopardos negros, la banda había partido en el metal más rubio posible, con discos perfectamente olvidables dentro de la corrida de greñas oxigenadas. El gran cambiazo se dio con el disco "Cowboys From Hell" de 1990, que es un híbrido entre el Hair Metal de los 80s y el futuro que entonces asomaba en el horizonte. Y entonces vino el vulgar despliegue de poder.



Desde el potente riff de inicio del primer tema "Mouth of War" en adelante, "Vulgar Display of Power" es lo que la carátula del disco dice: un puñetazo en toda regla contra la mandíbula. Porque el disco agarra y no suelta. Todo en el disco está al servicio de conseguir la mayor potencia posible, la mayor sensación de que eres poderoso, puedes salir a la calle, y conquistar el mundo, no invadiendo Polonia con innumerables y bien formadas Panzerdivisionen a tus órdenes como el Rammstein de "Herzeleid" o "Sehnsucht", sino con tus puros y desnudos puños. Las canciones oscilan entre la marchosa "Walk", no pidiéndote sino escupiéndote una exigencia de respeto, hasta la medio punk, pero muy heavy, "Fucking Hostile". Y no olvidemos la poderosa balada "This Love", que más bien podríamos llamar anti-balada, porque es cualquier cosa menos una pieza sentimental.



Digamos que las letras no son la gran cosa, por otra parte. En realidad, no se salen del molde del chulo que anda ofreciendo problemas a otras personas. Aunque debe reconocérsele a Phil Anselmo, el vocalista de Pantera, que su porte y convicción los hacen ideales para darle credibilidad a este material.



Si este disco debe ser escuchado por alguna razón, y no hay metalero que no deba escucharlo a lo menos una vez en la vida, es por la música, potente y afilada de principio a fin, sin ningún momento que se sienta como de relleno. Es una lástima que Pantera haya llegado tan alto, que después no pudo repetir tanta genialidad nunca más. El sucesor "Far Beyond Driven" intentó llegar aún más lejos, pero en general puede decirse que se desbarrancó por el camino. Pero siempre nos quedará "Vulgar Display of Power", sin duda un Top Ten entre los diez discos cuyo título es más fiel al contenido.

VALORACIÓN:


LISTADO DE TEMAS:

1. "Mouth for War" - 3:56.
2. "A New Level" - 3:57.
3. "Walk" - 5:15.
4. "Fucking Hostile" - 2:49.
5. "This Love" - 6:32.
6. "Rise" - 4:36.
7. "No Good (Attack the Radical)" - 4:50.
8. "Live in a Hole" - 4:59.
9. "Regular People (Conceit)" - 5:27.
10. "By Demons Be Driven" - 4:39.
11. "Hollow" - 5:45.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

IMPORTANTE.

Pulpdroid Mix es un sitio de comentario de música, NO un sitio de descargas o que proporcione enlaces a ellas. Las canciones posteadas en videos están libremente disponibles según las políticas de los servidores respectivos, y no han sido subidas por Pulpdroid. Las imágenes son de propiedad de sus respectivos autores. Tanto canciones como imágenes son posteadas sólo como referencia a los comentarios, sin intención comercial. Pulpdroid se reserva sólo los derechos pertinentes sobre los textos de su autoría. Cualquier problema respecto de la propiedad intelectual de imágenes o videos, se ruega hacerla saber para eliminar el material conflictivo. Pulpdroid encarece a sus lectores que si tienen interés en determinado material presentado en su blog, apoyen a los músicos comprando su material toda vez que puedan hacerlo.