lunes, 23 de enero de 2012

DISCOS: "Broken Grid" (Solar Fake - 2008).


El señor Sven Friedrich ha seguido un camino de lo más extraño, aunque consistentemente underground en Alemania. En los años 90s fue el vocalista y principal motor de la banda gótica Dreadful Shadows, con la cual sacó un puñado de buenos discos. Luego de disolverse la banda, siguió con un proyecto gótico algo más rockero, que fue Zeraphine. Después de algunos conciertos de reunión de Dreadful Shadows en 2007...

...Friedrich se dejó caer con un proyecto electrónico en solitario, bajo el nombre de Solar Fake. El primer disco del nuevo proyecto es "Broken Grid", del año 2008.



Quizás este disco sea mejor recibido por quienes no hayan escuchado antes nada de Dreadful Shadows o de Zeraphine, porque los conocedores de antigua data ya pueden ir llevándose las manos a la cabeza. No es que Sven Friedrich fuera ajeno a la música electrónica, como lo prueba el impecable remix de "Homeless" contenido en el EP igualmente llamado "Homeless". Pero aquí, pareciera que ha perdido por completo su personalidad. Porque Solar Fake no es más que otro proyecto genérico alemán que oscila entre el synth-pop y el EBM, con algún que otro toque gótico, pero sin ninguno de los elementos distintivos del arte musical de Sven Friedrich. Incluso su estilo de canto se ha perdido por completo en medio de las voces distorsionadas.

 

A veces, Solar Fake nos pareciera querer recordar que están tratando de hacer música interesante, y esos son los instantes en que la cosa se vuelve más fiera. "(You Think You're) Radical" o "Hero & Conqueror" son de los pocos momentos en que el proyecto quiere despegar. Pero en donde la sensación de falta de personalidad, de afán de conquistar mercado underground mimetizándose con una tonelada de otras bandas del mismo estilo, se hace en verdad agresivo, es con su cover de "Creep" de Radiohead. El cover es poco más que la canción de Radiohead con una base electrónica, y con Sven Friedrich de vocalista en vez del original Thom Yorke. No es un mal cover ni uno del que Solar Fake o cualquier oyente debiera avergonzarse, pero tampoco es algo que le añada un plus a la canción original, un nuevo aspecto o un nuevo ángulo que no hayamos descubierto antes. Y eso puede extenderse a todas las canciones originales del disco, respecto del estilo elegido.



Sven Friedrich ha probado ser un hombre creativo en el pasado. Por lo que "Broken Grid" suena a oportunismo barato, a tratar de colgarse de la ola de bandas y proyectos electrónicos que apelan a la base gótica de fanáticos en Europa. El disco no es malo: está bien producido, y sigue las reglas del synth-pop y el darkwave de manera canónica, sin fallar. Pero sin momentos de verdadera creatividad, termina por ser un trabajo intrascendente y aburrido. Salvo en lo que a los completistas se refiere, existen cosas más interesantes allá afuera para escuchar.

VALORACIÓN:

LISTADO DE TEMAS:

1. Hiding Memories From The Sun - 4:11.
2. Stigmata Rain - 4:37.
3. (You Think You're) Radical - 3:36.
4. The Shield - 3:48.
5. Creep - 3:45.
6. Here I Stand - 5:29.
7. I Keep My Eyes Shut - 5:05.
8. Hero & Conqueror - 4:29.
9. Lies - 4:18.
10. Sometimes - 4:02.
11. Your Hell Is Here - 5:03.
12. I Can't Remember - 4:02.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

IMPORTANTE.

Pulpdroid Mix es un sitio de comentario de música, NO un sitio de descargas o que proporcione enlaces a ellas. Las canciones posteadas en videos están libremente disponibles según las políticas de los servidores respectivos, y no han sido subidas por Pulpdroid. Las imágenes son de propiedad de sus respectivos autores. Tanto canciones como imágenes son posteadas sólo como referencia a los comentarios, sin intención comercial. Pulpdroid se reserva sólo los derechos pertinentes sobre los textos de su autoría. Cualquier problema respecto de la propiedad intelectual de imágenes o videos, se ruega hacerla saber para eliminar el material conflictivo. Pulpdroid encarece a sus lectores que si tienen interés en determinado material presentado en su blog, apoyen a los músicos comprando su material toda vez que puedan hacerlo.