lunes, 16 de enero de 2012

DISCOS: "Collapse Into Now" (REM - 2011).


Cuando REM anunció su decisión de separarse como banda, una era completa de la música acabó. No en balde, REM fue quizás el más grande impulsor del llamado "sonido alternativo", una banda que en los 80s hacía música con sonido de los 90s. Este es el peso que cae sobre "Collapse Into Now", su último disco, que sacaron a comienzos de ese mismo 2011. Pero abstrayéndose del peso de la historia...


y valorando el material únicamente en cuanto tal,la cuestión es si "Collapse Into Now" es capaz de resistir la prueba. Y la respuesta es un rotundo sí.



La clave aquí es cómo REM se tomó la faena. En ningún minuto trataron de hacer un disco superlativo o una construcción para la eternidad. La composición de las canciones y los arreglos son suaves y melódicos, sin exhuberancias de ningún tipo. Esta ha sido la tónica de REM en general, claro, pero es bueno que no hayan cedido al canto de sirena de legar una última gran obra, y en vez de eso se limitaron a sacar un álbum sencillo, pero a la vez prolijo sin que esto último se note.



No se puede decir que "Collapse Into Now" sea un disco original, por supuesto. Incluso, comparado con algunos trabajos de la banda en los 90s, tiene un aire algo retro, como sacado de los 70s e incluso de los 60s. Se parece más bien a cerrar el círculo con un trabajo que huele más a lo que tocaban en sus inicios, en los tímidos 80s en que apenas un grupo de nerds universitarios tenían idea de quiénes eran esos chicos que trataban de hacerse un hueco entre tanto melenudo rubio teñido con guitarra, o entre tanto sintetizador en el ambiente. En esto, el disco no se avergüenza de sí mismo, sino que enarbola esta bandera con orgullo.



Pesa también un poco lo que decía la propia banda sobre su material: la intención no era sólo componer buenas canciones, sino un disco como un todo. Resulta sensato, aunque algo penoso, reconocer en que la gente de REM tiene razón en considerar el arte de hacer un buen disco como algo muerto. Se siguen sacando discos, por supuesto, pero en la era de la descarga por internet y de la creación de listas en WinAmp, tratar al disco como un todo es algo que carece de sentido. En ese sentido, "Collapse Into Now" es un disco contra la tendencia: es un disco con canciones robustas consideradas éstas de manera individual, pero es también un disco robusto como un todo.



En definitiva, la mejor cosa de "Collapse Into Now" es que no se lo tomaron como un testamento de treinta años de carrera de la banda, sino como un disco más, que por coincidencia tocó que fuera a ser el último. Sencillez pareciera ser el mensaje, y a través de esa misma sencillez, si bien el disco no es un aporte desde el punto de vista de la originalidad, sí es muy grato de escuchar y repasar.

VALORACIÓN:

LISTADO DE TEMAS:

1. "Discoverer" – 3:31
2. "All the Best" – 2:48
3. "Überlin" – 4:15
4. "Oh My Heart" – 3:21
5. "It Happened Today" – 3:49
6. "Every Day Is Yours to Win" – 3:26
7. "Mine Smell Like Honey" – 3:13
8. "Walk It Back" – 3:24
9. "Alligator_Aviator_Autopilot_Antimatter" – 2:45
10. "That Someone Is You" – 1:44
11. "Me, Marlon Brando, Marlon Brando and I" – 3:03
12. "Blue" – 5:46

BONUS TRACK DE AMAZON E iTUNES:
13. "Discoverer" (Live in the Studio) – 3:31
14. "Oh My Heart" (Live in the Studio) – 3:28

BONUS TRACK iTUNES:
15. "Alligator_Aviator_Autopilot_Antimatter" (Live in the Studio) – 2:44

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

IMPORTANTE.

Pulpdroid Mix es un sitio de comentario de música, NO un sitio de descargas o que proporcione enlaces a ellas. Las canciones posteadas en videos están libremente disponibles según las políticas de los servidores respectivos, y no han sido subidas por Pulpdroid. Las imágenes son de propiedad de sus respectivos autores. Tanto canciones como imágenes son posteadas sólo como referencia a los comentarios, sin intención comercial. Pulpdroid se reserva sólo los derechos pertinentes sobre los textos de su autoría. Cualquier problema respecto de la propiedad intelectual de imágenes o videos, se ruega hacerla saber para eliminar el material conflictivo. Pulpdroid encarece a sus lectores que si tienen interés en determinado material presentado en su blog, apoyen a los músicos comprando su material toda vez que puedan hacerlo.