miércoles, 30 de noviembre de 2011

DISCOS: "Shamániac" (Shaman - 2002).


Dentro de la brevísima trayectoria de Shaman, de apenas dos discos, el segundo disco "Shamániac" destaca con colores propios. En muchos sentidos es una mejora o refinamiento de la fórmula ensayada ya en el primer disco, en "Idja". Desde ese punto de vista...

...el disco lleva hasta un extremo las posibilidades de... bueno, de esta mezcla rara entre Folk Metal y folclor de Finlandia a secas.



El disco se abre con un tema de diecisiete minutos. A pesar de su longitud, no hay de qué asustarse ni temer por una eventual megalomanía en ciernes. No es el caso aquí. Tampoco es que después del primer tema queden tan agotados que el resto sea puro relleno: el resto de los temas cumplen muy bien. Shaman busca mezclar el uso de instrumentos metaleros con ritmos y sones folclóricos, y lo consiguen en muy buena medida.



Quizás el problema de este disco, es que al final termina jugándole en contra el exceso de éxito. Justamente por asimilar elementos folclóricos dentro de la música, el disco se entrega desaforadamente a la instrumentación, y lo hace muy bien... y lo convierte además en un precioso disco de música ambiental. Admitámoslo, no es que vayas a salir de tu casa tarareando las canciones de este álbum. De hecho, funciona mejor como música de fondo mientras haces otra cosa, que algo a lo que de verdad debas estarle prestando toda tu atención. Pero tampoco estamos frente a Folk Metal de ascensor sino a un disco diestramente compuesto, grabado y ejecutado. ¿Es un clásico? No. ¿Podía haber sido mejor? Probablemente tampoco no. De hecho, no por casualidad el vocalista Jonne Järvelä después de este disco desbandó a Shaman, y sobre sus cenizas creó a Korpiklaani. De ahí que puede que les suene el último track de este disco ("Vuola lávlla"): fue reformateado para ser el célebre himno "Beer Beer" de Korpiklaani. "Célebre" a estándares de los cuatro gatos que escuchan Folk Metal, claro.

VALORACIÓN:

1. "Mu sieiddi beales mun gottan" (Kanöhta lávlla / Álihasta / Mu sieiddi beales mun gottan) – 17:33.
2. "Ii lea voibmi" – 3:30.
3. "Shamániac" – 4:10.
4. "Jalla" – 4:44.
5. "Sugađit" – 8:28.
6. "Duoddarhálti" – 4:49.
7. "Vuola lávlla" – 2:45.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

IMPORTANTE.

Pulpdroid Mix es un sitio de comentario de música, NO un sitio de descargas o que proporcione enlaces a ellas. Las canciones posteadas en videos están libremente disponibles según las políticas de los servidores respectivos, y no han sido subidas por Pulpdroid. Las imágenes son de propiedad de sus respectivos autores. Tanto canciones como imágenes son posteadas sólo como referencia a los comentarios, sin intención comercial. Pulpdroid se reserva sólo los derechos pertinentes sobre los textos de su autoría. Cualquier problema respecto de la propiedad intelectual de imágenes o videos, se ruega hacerla saber para eliminar el material conflictivo. Pulpdroid encarece a sus lectores que si tienen interés en determinado material presentado en su blog, apoyen a los músicos comprando su material toda vez que puedan hacerlo.