jueves, 3 de noviembre de 2011

DISCOS: "Claymore TV Animation O.S.T." (Soundtrack - 2007).


Partamos diciendo que "Claymore" es un anime estrenado por allá en 2007, basado en un manga anterior y bastante más longevo. En breve, "Claymore" se trata de una chica que pertenece a un ejército de muchachas cuya misión es perseguir y destruir a los demonios que acosan a un mundo paramedieval, antes de ellas mismas terminar convertidas en demonios. Todo esto, en medio de una alegre efusión de sangre, miembros cercenados y entrañas evisceradas. Como habrán adivinado, "Claymore TV Animation O.S.T." es justamente la banda sonora de la serie televisiva. Supuesto de que soportes la sangre, los miembros cercenados y las entrañas evisceradas, hay muchas razones para ver "Claymore", y...


...la banda sonora es por descontado una de ellas. Compuesta por Masanori Takumi, el soundtrack resulta altamente competente a todos los niveles: insidioso cuando debe jugar al misterio, más grande que la vida cuando debe ser épico, y muy intimista cuando cedemos paso a los interludios. A pesar de la enorme variedad de estilos e incluso instrumentaciones presentes, en ningún minuto nos encontramos con algo que desentone del resto.


Instrumentalmente, el soundtrack es una mezcla de sonidos industriales con la orquestación de toda la vida. Por supuesto que la electrónica suele estar más presente a la hora de los temas oscuros o de acción, pero integrándose en armonía con los instrumentos. En cuanto a éstos, hay cierta predisposición a los instrumentos de viento. Incluso se cuela por ahí un tema con gaitas, algo natural si se piensa que el tipo de espada llamado claymore en realidad es escocés. Aunque por supuesto que esto es un guiño metatextual, toda vez que los protagonistas están en un universo en que no existe Escocia, naturalmente. Quizás el único problemilla sea la carga demasiado lisérgica de algunos temas de interludio, pero esto es esperable, toda vez que se supone que es música de fondo para dibujos animados, no algo que debiera escucharse por separado. Aunque en la mayor parte del disco, aguante bien el paso de un medio a otro.


El buen quehacer destiñe un poco cuando llegamos al final y nos encontramos con el opening y el ending. Ninguno de los dos tienen letras particularmente interesantes, y en particular el opening resulta fastidioso a este respecto, no pasando la mencionada letra de ser el angst adolescente llorón en que nadie me quiere y me odio a mí mismo. En lo musical, el opening gana algunos puntos, aunque sin ponerse a saltar a la pata coja. El ending en cambio es un tema que, salvo por la vocalista femenina Kosaka Riyu, lo que es punto a favor por lo demás, podría haber sido perfectamente compuesto por alguna banda de Power Metal de Finlandia, y además, tiene un mejor timing con el universo de la serie en sí que en opening. Y para rematar este único severo lunar del disco, tanto el opening como el ending los tenemos en la versión televisiva de un minuto y algo, en vez del tema completo en sí. Pero no dejen que estos comentarios críticos sobre el opening y el ending los desanime: a cambio de esto, el resto funciona muy bien, en cuanto soundtrack, y también en cuanto material musical para ser escuchado por separado.

VALORACIÓN:

LISTADO DE TEMAS:


01 - "Ginme no Majo".
02 - "Ooki na Ken".
03 - "Youma no Okite".
04 - "Sabaku to Kaze".
05 - "Kirisaku Monotachi".
06 - "Osoroshiki Fujin".
07 - "Bishou no Teresa".
08 - "Kanashiki Shukumei".
09 - "Kakusei no Kodou".
10 - "Seikan Naru Tatakai".
12 - "Yobikakeru Kioku".
13 - "Kita no Chi to Hakugin no Ou".
14 - "Hateshinaki Tabiji".
15 - "Kyoujin na Chikara".
16 - "Kouya no Rakujitsu".
17 - "Kokoro no Kizuato".
18 - "Shoukei".
19 - "Machinami".
21 - "Utsushiki Kariudotachi".
22 - "Youshiki Mono no Shukumei".
23 - "Kusenshi".
24 - "Kakugo he no Midare".
25 - "Souzetsu na Shitou".
26 - "Erabareshi Mono".
27 - "Haruka na Michinori".
28 - "Itoshisa to Nukumori".
29 - "Chiheisen no Kanata".
30 - "Ishidzukuri no Yanami".
31 - "Hito wo Omou Koto".
32 - "Fukaki Mori no Naka".
33 - "Raison d'etre" (TV Sized) - Nightmare.
34 - "Danzai no Hana ~Guilty Sky~ " (TV Sized) - Kosaka Riyu.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

IMPORTANTE.

Pulpdroid Mix es un sitio de comentario de música, NO un sitio de descargas o que proporcione enlaces a ellas. Las canciones posteadas en videos están libremente disponibles según las políticas de los servidores respectivos, y no han sido subidas por Pulpdroid. Las imágenes son de propiedad de sus respectivos autores. Tanto canciones como imágenes son posteadas sólo como referencia a los comentarios, sin intención comercial. Pulpdroid se reserva sólo los derechos pertinentes sobre los textos de su autoría. Cualquier problema respecto de la propiedad intelectual de imágenes o videos, se ruega hacerla saber para eliminar el material conflictivo. Pulpdroid encarece a sus lectores que si tienen interés en determinado material presentado en su blog, apoyen a los músicos comprando su material toda vez que puedan hacerlo.