lunes, 28 de noviembre de 2011

CANCIONES: "Sukiyaki" de Kyu Sakamoto (versiones tempranas).


El morbo de la gente tiende a asociar el nombre de Kyu Sakamoto, cuando lo conocen, con el accidente de aviación que lo envió a la tumba en 1985, con apenas 43 años. Para la posteridad dejó su tema "Sukiyaki", grabado por primera vez en 1961 en Japón, aunque lanzado en 1963 en Estados Unidos. Ahora bien, debemos hacer algunas correcciones. En primer lugar...


...y sin desmerecer, por supuesto, Kyu Sakamoto es el intérprete, pero la canción es de autoría de Rokusuke Ei en las letras, y de Hachidai Nakamura en la música. Además, su título original es ""Ue o Muite Arukō" (上を向いて歩こう), que en japonés significa más o menos "habré de caminar mirando hacia arriba". A pesar del optimismo del título y la melodía, en realidad está caminando de esa manera, según la letra, para que las lágrimas no caigan. El sukiyaki en realidad es un tipo de comida que no tiene nada que ver con la canción, y se incorporó el título únicamente por ser fácil de recordar por la fonética de la palabra.



El éxito fue tan explosivo, que en el mismo 1963 salieron una tonelada de versiones alternativas. Así es como la banda holandesa Blue Diamonds hizo su propio cover.



Vino también el primer cover... ¡en portugués! Se trata de "Olhando para o céu", interpretado por Trio Esperança, un grupo de tres chicas que cantó por aquellos años.



La banda The Ventures grabó su propia versión, algo más lenta y acompasada. Más romántica, si se quiere. Por supuesto que siendo The Ventures una banda de rock instrumental, esta versión no tiene vocalista. Y aún no hemos salido de 1963.



También 1963 vio la primera versión EN FRANCÉS de la canción. Que no es interpretada por una cantante francesa sino canadiense, en concreto Claude Valade:



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

IMPORTANTE.

Pulpdroid Mix es un sitio de comentario de música, NO un sitio de descargas o que proporcione enlaces a ellas. Las canciones posteadas en videos están libremente disponibles según las políticas de los servidores respectivos, y no han sido subidas por Pulpdroid. Las imágenes son de propiedad de sus respectivos autores. Tanto canciones como imágenes son posteadas sólo como referencia a los comentarios, sin intención comercial. Pulpdroid se reserva sólo los derechos pertinentes sobre los textos de su autoría. Cualquier problema respecto de la propiedad intelectual de imágenes o videos, se ruega hacerla saber para eliminar el material conflictivo. Pulpdroid encarece a sus lectores que si tienen interés en determinado material presentado en su blog, apoyen a los músicos comprando su material toda vez que puedan hacerlo.