lunes, 21 de noviembre de 2011

DISCOS: "Computerwelt" / "Computer World" (Kraftwerk - 1981).


Visto en retrospectiva, es imposible para los fanáticos de la electrónica no mirar con nostalgia hacia "Computerwelt", el último disco de una racha de grandes hitos de Kraftwerk. No es que la banda haya desaparecido de escena después, pero...

...lo que los caracterizó en la década anterior fue su carácter de pioneros de la electrónica, y en un mundo invadido alegremente por el synth-pop, cada vez más arrinconados en la esquina de una escena que ellos mismos habían ayudado a parir, Kraftwerk tuvo cada vez menos que hacer. Después siguió el problemático "Electric Café", y después una trayectoria muy irregular en que siguieron siendo tan poderosos como siempre... pero ya no fueron pioneros más.



Esto quiere decir que cualquier interesado en recorrerse la discografía de Kraftwerk, y que lo haga por orden cronológico, puede pararse en "Computerwelt" sin ningún problema, y después saltar a otras cosas. Sin desmerecer a "Electric Cafe", "Tour de France Soundtracks" o el en vivo "Minimum-Maximum", buenos en sí, pero que no llegan a este nivel.



"Computerwelt" fue lanzado en una época en que la electrónica abandonaba la ingenuidad de los 70s e ingresaba de lleno en la sofisticación de los 80s. Sofisticación que también alcanzó a Kraftwerk. Podría suponerse que este refinamiento en la fórmula de Kraftwerk no funcionaría, considerando su sonido más crudo anterior, pero se las arreglan bien. La manera de componer es así esencialmente la misma de los clásicos "Trans-Europe Express" y "Die Mensch-Maschine", pero con un sonido algo más refinado. Temáticamente, el disco gira en torno a la entonces incipiente revolución de los computadores a domicilio, lo que lo convierte en algo aburrido y pasado de moda, o en algo cariñosamente retro, según el punto de vista de quien lo escuche. Con todo, el disco falló en producir algún single del impacto que tuvo "Das Modell", del disco anterior ("Die Mensch-Maschine").



Dicho sea para rematar, el disco fue grabado en dos versiones, uno con las letras en alemán ("Computerwelt"), y otro con las letras traducidas al inglés ("Computer World"). Pero aparte de esto, las dos ediciones no presentan diferencias substantivas. Si quieres hacértelo, y sientes el prurito de tener lo más exacto al original posible, el alemán debería ser la opción, pero en última instancia depende de tu comodidad y cercanía con un idioma u otro, la versión que deberías escuchar. Salvo que seas un completista que no podrá dormir tranquilo por las noches hasta agenciarse las dos.

VALORACIÓN:

LISTADO DE TEMAS:

1. "Computerwelt" / "Computer World" – 5:05.
2. "Taschenrechner" / "Pocket Calculator" – 4:55.
3. "Nummern" / "Numbers" – 3:19.
4. "Computerwelt 2" / "Computer World, Part 2" – 3:21.
5. "Computerliebe" / "Computer Love" – 7:15.
6. "Heimcomputer" / "Home Computer" – 6:17.
7. "It's More Fun to Compute" – 4:13.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

IMPORTANTE.

Pulpdroid Mix es un sitio de comentario de música, NO un sitio de descargas o que proporcione enlaces a ellas. Las canciones posteadas en videos están libremente disponibles según las políticas de los servidores respectivos, y no han sido subidas por Pulpdroid. Las imágenes son de propiedad de sus respectivos autores. Tanto canciones como imágenes son posteadas sólo como referencia a los comentarios, sin intención comercial. Pulpdroid se reserva sólo los derechos pertinentes sobre los textos de su autoría. Cualquier problema respecto de la propiedad intelectual de imágenes o videos, se ruega hacerla saber para eliminar el material conflictivo. Pulpdroid encarece a sus lectores que si tienen interés en determinado material presentado en su blog, apoyen a los músicos comprando su material toda vez que puedan hacerlo.