lunes, 12 de septiembre de 2011

DISCOS: "The Best of Bond... James Bond" (Antología - 2008).


Las canciones Bond son a estas alturas del partido, una parte del imaginario colectivo. Aunque sea porque todas las películas que han pretendido parodiar en un minuto u otro a James Bond, han tenido que grabar su propia canción paródica, en donde el que se lleva la palma es probablemente Weird Al Yankovic con su desopilante "Spy Hard". Pero volviendo a nuestro comentario, es razonable e inevitable que los productores de la franquicia iban a comercializar las bandas sonoras y, ¿por qué no?, a crear antologías con las canciones Bond, relanzándolas cada cierto tiempo para explotar una y otra vez las mismas canciones. La versión que tenemos entre nuestras manos...



...es la que corresponde al año 2008, reedición de la correspondiente a la de 1999, que a su vez era una reedición de la llamada "30th Anniversary Collection" de 1992. Y que por supuesto, presentan una y otra vez las mismas canciones, aunque con las inevitables actualizaciones y puestas al día.



La edición del año 2008 se abre así con el clásico "James Bond Theme" de Monty Norman & Orchestra, y sigue con todas las canciones Bond desde "From Russia with Love" de Matt Munro hasta "You Know My Name" de Chris Cornell, correspondiente al soundtrack de "Casino Royale" de 2006, y que era la última entrada Bond en ese tiempo (la primera película de James Bond, "Dr. No", no presentaba una "canción Bond", aunque extraoficialmente se suelen considerar "Under the Mango Tree" o "Three Blind Mice" como tales). Y nos perdemos el tema "007" de John Barry, incluido en algún compilado anterior, y ganamos la versión del "James Bond Theme" de David Arnold a cambio, por lo que salimos perdiendo de dicho cambio. Figura también "Surrender" de k.d. lang, que iba a ser el tema de la película "El mañana nunca muere", pero que en algún punto de la producción fue cambiado por "Tomorrow Never Dies" de Sheryl Crow.





Preguntarse sobre si el material de este disco es bueno o no, es algo que en realidad carece de sentido. Las canciones Bond han sido lanzadas para promocionar las películas respectivas, no para crear música cuyo arte sobreviva a la prueba de las edades hasta que el universo se consuma. Se impone por lo tanto una aproximación ligera y amable a estas canciones, sin pruritos de alta cultura ni esnobismo. Entendidas de esta manera, y aprovechando que las canciones están ordenadas cronológicamente (algo que inexplicablemente no era así en la edición de 1999), es posible tener acceso a una curiosa historia de la evolución musical: lounge en los sesentas, rock y baladas en los setentas, algo de New Wave en los ochentas, y regreso al clasicismo sesentero en los noventas. Sin lugar a dudas un disco casi imprescindible, no tanto por la calidad de las canciones (las interpretaciones de Tom Jones y Shirley Bassey son clásicas, pero a cambio tenemos la horrible entrada "Die Another Day" de Madonna), sino porque estas canciones son parte de la cultura popular, y nadie podría alegar desconocimiento de las mismas y pasearse tan ancho por la vida.

VALORACIÓN:

LISTADO DE TEMAS:

1. "James Bond Theme" - John Barry & Orchestra.
2. "From Russia with Love" - Matt Monro.
3. "Goldfinger" - Shirley Bassey.
4. "Thunderball" - Tom Jones.
5. "You Only Live Twice" - Nancy Sinatra.
6. "On Her Majesty's Secret Service" - The John Barry Orchestra.
7. "We Have All the Time in the World" - Louis Armstrong.
8. "Diamonds are Forever" - Shirley Bassey.
9. "Live and Let Die" - Paul McCartney & Wings.
10. "The Man with the Golden Gun" - Lulu.
11. "Nobody Does it Better" - Carly Simon.
12. "Moonraker" - Shirley Bassey.
13. "For Your Eyes Only" - Sheena Easton.
14. "All Time High" - Rita Coolidge.
15. "A View to a Kill" - Duran Duran.
16. "The Living Daylights" - a-ha.
17. "Licence to Kill" - Gladys Knight.
18. "GoldenEye" - Tina Turner.
19. "Tomorrow Never Dies" - Sheryl Crow.
20. "Surrender" - k.d. lang.
21. "The World is Not Enough" - Garbage.
22. "Die Another Day" - Madonna.
23. "You Know My Name" - Chris Cornell.

BONUS TRACK:
24. "James Bond Theme" - John Arnold (Previously Unreleased).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

IMPORTANTE.

Pulpdroid Mix es un sitio de comentario de música, NO un sitio de descargas o que proporcione enlaces a ellas. Las canciones posteadas en videos están libremente disponibles según las políticas de los servidores respectivos, y no han sido subidas por Pulpdroid. Las imágenes son de propiedad de sus respectivos autores. Tanto canciones como imágenes son posteadas sólo como referencia a los comentarios, sin intención comercial. Pulpdroid se reserva sólo los derechos pertinentes sobre los textos de su autoría. Cualquier problema respecto de la propiedad intelectual de imágenes o videos, se ruega hacerla saber para eliminar el material conflictivo. Pulpdroid encarece a sus lectores que si tienen interés en determinado material presentado en su blog, apoyen a los músicos comprando su material toda vez que puedan hacerlo.