viernes, 13 de abril de 2012

DISCOS: "Liebe ist für alle da" (Rammstein - 2009).


Nadie duda a estas alturas del partido que Rammstein es una de las más importantes bandas en la escena metalera de todos los tiempos. Por lo mismo, hay algo de cruel ironía en que otras bandas hayan salido zigzagueando por los bordes mientras que ellos, que parecían estar destinados a ser los patriarcas, se hayan ido quedando poco a poco sin fuelle. No ayuda demasiado que...

...Rammstein se haya mantenido sacando nuevo material a un ritmo desesperantemente lento. Desde "Rosenrot" habían pasado cuatro años cuando salió "Liebe ist für alle da", y si contamos que éste a su vez era una especie de compilado de descartes del anterior "Reise Reise", entonces tenemos otro intervalo de tres o cuatro años desde "Mutter"... demasiado para una banda que quiera mantener presencia en la escena mundial.


Con "Liebe ist für alle da" ha quedado más en evidencia que nunca el hecho de que Rammstein es básicamente un tecladista de una sola tecla. Y esa tecla saben aporrearla muy bien, eso nadie lo discute, pero cuando tratan de despeinarse y salirse de la fórmula, no les resulta. No se puede decir que Rammstein haya inventado la fórmula musical de las marchas industriales (tal honor probablemente le corresponda más a Laibach), pero no cabe duda de que la popularizaron. Eso es lo suyo. Pero a diferencia de otras bandas como AC/DC por ejemplo, que se asumen desde el comienzo como un número fijo y no tratan de hacer demasiadas experimentaciones extrañas por el camino, Rammstein ha tratado con desesperación de desencasillarse desde "Reise Reise" en adelante. Y han caído en la empresa con dos discos pasables ("Reise Reise" y "Rosenrot"), para venir a estrellarse definitivamente aquí.


"Liebe ist für alle da" no es un disco especialmente malo desde el punto de vista de la producción. El problema es la inspiración a la hora de componer. Porque pasados los impecables "Rammlied" y "Waidmanns Heil", todo es cuesta abajo a partir de ahí. Todo se oye predecible y formulaico, pero no como una revisión del Rammstein que aprendimos a amar (la tríada "Herzeleid", "Sehnsucht" y "Mutter"), sino del "Reise Reise". El resultado es un disco en el cual, después de varias escuchas sucesivas, no se queda absolutamente ninguna canción en el oído. Y eso es gravísimo.


Supongamos que nunca jamás hayas escuchado nada de Rammstein antes, salvo una o dos canciones que te suenen de por aquí o por allá. Sea porque te estás adentrando en el metal, o porque eres demasiado joven para haber escuchado su material clásico. En cualquier caso, la recomendación es irse de cabeza a "Sehnsucht" y "Mutter", y luego a "Herzeleid". Evita todo lo posible "Liebe ist für alle da". No puede valer demasiado un disco ampliamente batido por un proyecto paralelo al mismo Rammstein como lo es Emigrate por ejemplo.

VALORACIÓN:

LISTADO DE TEMAS:

1. "Rammlied" - 5:20.
2. "Ich tu dir Weh" - 5:02.
3. "Waidmanns Heil" - 3:33.
4. "Haifisch" - 3:45.
5. "B********" - 4:15.
6. "Frühling in Paris" - 4:45.
7. "Wiener Blut" - 3:53.
8. "Pussy" - 4:00.
9. "Liebe ist für alle da" - 3:26.
10. "Mehr" - 4:09.
11. "Roter Sand" - 3:59.

BONUS TRACK (EDICIÓN ESPECIAL):
12. "Führe mich" - 4:34
13. "Donaukinder" - 5:18
14. "Halt" - 4:20.
15. "Roter Sand (Orchester Version)" - 4:06.
16. "Liese" - 3:56.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

IMPORTANTE.

Pulpdroid Mix es un sitio de comentario de música, NO un sitio de descargas o que proporcione enlaces a ellas. Las canciones posteadas en videos están libremente disponibles según las políticas de los servidores respectivos, y no han sido subidas por Pulpdroid. Las imágenes son de propiedad de sus respectivos autores. Tanto canciones como imágenes son posteadas sólo como referencia a los comentarios, sin intención comercial. Pulpdroid se reserva sólo los derechos pertinentes sobre los textos de su autoría. Cualquier problema respecto de la propiedad intelectual de imágenes o videos, se ruega hacerla saber para eliminar el material conflictivo. Pulpdroid encarece a sus lectores que si tienen interés en determinado material presentado en su blog, apoyen a los músicos comprando su material toda vez que puedan hacerlo.