viernes, 20 de abril de 2012

DISCOS: "Nachtflug" (Falco - 1992).


Para un cantante como Falco, bien conocido por la parroquia ochentera gracias a su megahit "Rock me Amadeus", tan enclavado en su época, el paso a la década de 1990 no fue algo positivo. Durante todo ese tiempo pasó más o menos desapercibido, y después, para colmo de males...

...vino a morirse en 1998, en vísperas de estrenar su último disco. Y sin embargo, olvidándose de que Falco es más bien característicamente de los 80s, "Nachtflug" es uno de los discos más potentes de su discografía, uno en el que demuestra interés por adecuarse y actualizarse, pero sin sacrificar su propio estilo peculiar.



El disco se abre con dos temazos que son dos grandes himnos a la decadencia austrohúngara que tanto encanto le hacía a Falco: "Titanic" y "Monarchy Now". "Dance Mephisto" por su parte es una especie de tango orquestal, muy potente también. Falco condesciende un poco con la onda latina que se impuso brevemente en la música popular en los tempranos 90s, en particular con el reggae ("Yah-Vibration") y la salsa ("Propaganda"), pero sin llegar a desperfilarse tanto que lo llamemos vendido o algo peor. A la hora de la inevitable balada, que en este caso es "Cadillac Hotel", es melancólico y emotivo.



Puede que el disco no sea una obra maestra. Puede que sea demasiado inorgánico y no tenga un hilo conductor más sólido. Puede que se note demasiado de dónde sale cada cosa, a qué está homenajeando en cada tema, o a qué moda está tratando de plegarse. Pero a través del mismo, Falco nunca deja de ser Falco, nunca deja de reinterpretar a su manera el material con el que trabaja, y gracias a eso, el disco adquiere la personalidad de su creador. Sin lugar a dudas, una joya olvidada dentro de la discografía de Falco, que merece ser redescubierta mucho más que otras cosas rescatadas del pasado a la fuerza por aquí y por allá.

VALORACIÓN:

LISTADO DE TEMAS:

1. "Titanic" - 3:35.
2. "Monarchy Now" - 4:12.
3. "Dance Mephisto" - 3:31.
4. "Psychos" - 3:16.
5. "Skandal" - 3:56.
6. "Yah-Vibration" - 3:33.
7. "Propaganda" - 3:36.
8. "Time" - 4:07.
9. "Cadillac Hotel" - 5:07.
10. "Nachtflug" - 3:15.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

IMPORTANTE.

Pulpdroid Mix es un sitio de comentario de música, NO un sitio de descargas o que proporcione enlaces a ellas. Las canciones posteadas en videos están libremente disponibles según las políticas de los servidores respectivos, y no han sido subidas por Pulpdroid. Las imágenes son de propiedad de sus respectivos autores. Tanto canciones como imágenes son posteadas sólo como referencia a los comentarios, sin intención comercial. Pulpdroid se reserva sólo los derechos pertinentes sobre los textos de su autoría. Cualquier problema respecto de la propiedad intelectual de imágenes o videos, se ruega hacerla saber para eliminar el material conflictivo. Pulpdroid encarece a sus lectores que si tienen interés en determinado material presentado en su blog, apoyen a los músicos comprando su material toda vez que puedan hacerlo.