Depeche Mode ha tenido una trayectoria y evolución lo suficientemente vastos como para que sea casi inimaginable seguir algunas de sus mutaciones. En sus orígenes parecía ser otra banda synth-pop de las que se pueden recoger a paladas en los 80, pero pronto evolucionó hacia otra cosa. "Construction Time Again" es un disco que, con algunos fallos por aquí y por allá, apuntan a lo que en ese entonces era el futuro. Este disco...
...fue lanzado en 1983, dentro de una racha en la que Depeche Mode lanzaba a razón de un disco por año. Tiene valor histórico porque después de su debut synth-pop ("Speak & Spell") y un olvidable segundo disco ("A Broken Frame"), es aquí donde abrazaron en definitiva el sonido industrial que, con variaciones, ya no los abandonaría. Y sin embargo, la cuestión es preguntarse qué tanto de esa innovación sobrevive hasta el día de hoy, que justifique escuchar y revisitar una vez más ese viejo material.
La verdad sea dicha... eso depende del punto de vista. Por un lado, se puede decir que este es el primer disco que llamaríamos "puro Depeche Mode", con Alan Wilder comprometido por primera vez en la composición, además de la antedicha sonoridad industrial. Por otro lado, es clara en este disco la vocación experimental, y eso significa que Depeche Mode desarrolló después algunas ideas latentes en este disco, mientras que desechó otras. El resultado es que "Construction Time Again" es un disco que vale la pena escuchar, pero no es de lo primero en la lista de esta banda. No es casualidad que el único tema popular de Depeche Mode que viene de este disco es "Everything Counts", que es también el más rockero, oreja y comercial, en medio de un marasmo de sonidos que... bien... si te gustan los ruiditos industriales, estarás en tu salsa, pero si tales cosas tienden a exasperarte, encontrarás temas como "Pipeline" un poco enervantes. Pero si ya te has agotado la discografía clásica de Depeche Mode ("Black Celebration", "Music For The Masses", "Violator", "101") y aún has quedado con hambre de más, "Construction Time Again" es uno de los que deberías escuchar hacia atrás, sin lugar a dudas.
Este es "Everything Counts", por si no lo conoces de nombre:
VALORACIÓN:
LISTADO DE TEMAS:
1. "Love, in Itself" – 4:29.
2. "More Than a Party" – 4:23.
3. "Pipeline" – 6:15
4. "Everything Counts" – 4:19.
5. "Two Minute Warning" – 4:13.
6. "Shame" – 3:50.
7. "The Landscape Is Changing" – 4:47.
8. "Told You So" – 4:24.
9. "And Then..." – 4:34.
10. "Everything Counts (Reprise)" – 1:05 [hidden track].
No hay comentarios:
Publicar un comentario