sábado, 1 de enero de 2011

CANCIONES: "Space Oddity" y el Mayor Tom.

Una de las canciones más clásicas de uno de los más clásicos rockeros de todos los tiempos, es sin lugar a dudas "Space Oddity" ("Rareza espacial") de David Bowie. La canción data de 1969, y refleja de buena medida los miedos y preocupaciones de su época, la era espacial. Como trivia, diremos que el single fue lanzado el día 11 de julio... cinco días antes del despegue del Apolo XI, y nueve antes de la llegada del hombre a la Luna (el disco, de todos modos, es algo posterior: del 7 de noviembre del mismo año). De manera más interesante aún, generó uno de los primeros grandes "personajes" del mundo del rock, concretamente el Mayor Tom.

La canción se abre con una línea digna de un pulp de ciencia ficción: "Control de tierra al Mayor Tom / Tómese sus píldoras de proteínas y ajústese el casco" ("Ground Control to Major Tom / Take your protein pills and put your helmet on"). La torre de control despide al Mayor Tom mientras el conteo regresivo suena detrás. El despegue es un éxito, el Mayor Tom es un héroe... Pero el Mayor Tom sufre entonces una terrible borrachera espacial, la sensación del vacío cósmico allá afuera, la infinita insignificancia de su ser frente al propio universo, sintetizado en una línea terrible: "El planeta Tierra es azul y no hay nada que pueda hacer" ("Planet Earth is blue and there's nothing I can do"). La canción termina en cierta medida con el extravío del Mayor Tom en el espacio sideral, con su destino irresoluto, con la torre de control gritando: "¿Puede escucharme, Mayor Tom...?" ("Can you hear me, Mayor Tom...").

Como decíamos, el Mayor Tom generó secuelas. El propio David Bowie describió su canción "Ashes to Ashes", del año 1980, como una continuación de la historia del Mayor Tom. La letra de la canción da para pensar una interpretación diferente: la caminata espacial del Mayor Tom podría ser en realidad una especie de alucinación, un viaje mental producto de la ingestión de drogas. Por supuesto que esta canción es mucho más introspectiva que la original "Space Oddity".


Y el propio David Bowie siguió más allá, con una tercera canción que completa una especie de trilogía sobre el Mayor Tom. "Hello Spaceboy", de 1995, en principio no se refiere al Mayor Tom, pero la versión remezclada de Pet Shop Boys incluye algún diálogo tomado de "Space Oddity", dándole una nueva lectura a la canción: ¿quién es este "spaceboy"? ¿es realmente un extraterrestre? ¿o es el propio Mayor Tom de alguna manera transfigurado en una criatura celestial y superior...?


Seguir adelante con las múltiples referencias cruzadas al Mayor Tom sería más o menos inoficioso, para no recargar aún más este posteo. Pero no puedo dejar de incluir acá una canción no de David Bowie, sino de Peter Schilling,. El tema "Major Tom (Coming Home)" es en esencia un retelling de la historia original, pero con un enfoque distinto. Mientras David Bowie utiliza el tema de la ciencia ficción como una manera de mostrar preocupaciones metafísicas, y en última instancia como un signo de tecnofobia (algo muy característico en la época de Bowie), Peter Schilling es un enamorado de los teas de Sci-Fi, y por lo tanto su versión tiene un final de significación ligeramente distinta: el Mayor Tom en efecto se pierde en el espacio sideral y la Tierra no lo encuentra más, pero él mismo descubre haber llegado al hogar, con una frase decisiva: "Ahora la luz comanda, este es mi hogar. Estoy volviendo al hogar" ("Now the light commands, this is my home. I'm coming home").

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

IMPORTANTE.

Pulpdroid Mix es un sitio de comentario de música, NO un sitio de descargas o que proporcione enlaces a ellas. Las canciones posteadas en videos están libremente disponibles según las políticas de los servidores respectivos, y no han sido subidas por Pulpdroid. Las imágenes son de propiedad de sus respectivos autores. Tanto canciones como imágenes son posteadas sólo como referencia a los comentarios, sin intención comercial. Pulpdroid se reserva sólo los derechos pertinentes sobre los textos de su autoría. Cualquier problema respecto de la propiedad intelectual de imágenes o videos, se ruega hacerla saber para eliminar el material conflictivo. Pulpdroid encarece a sus lectores que si tienen interés en determinado material presentado en su blog, apoyen a los músicos comprando su material toda vez que puedan hacerlo.