Una década, prácticamente una generación entera de gamers, pasó desde que el juego StarCraft fue comercializado por primera vez en 1998, y salió un soundtrack más o menos completo o definitivo del mismo. Es cierto que existía de antemano un "StarCraft Game Music, Vol. 1", de cuyo volumen 2 nunca más se supo. Y es que con estos tipos de Blizzard nunca se sabe, no en balde se anunciaba de año en año que venía StarCraft II, que venía, que venía... y llegó finalmente en 2010. Pero volviendo al soundtrack...
...esta especie de edición más o menos definitiva de la banda sonora del primer juego, es una muestra más de la joyita que fue y sigue siendo el juego StarCraft original. El mismo estaba estructurado para que el jugador tomara una de tres razas (los humanos terranos, las abominaciones zerg, o los pseudonazis protoss), y dependiendo de cual tomara, era la banda sonora que salía en el mismo.
Pues bien, ahora tenemos la prueba definitiva de un soundtrack compuesto con mucha chicha, cortesía de Derek Duke y Glenn Stafford, más Jason Hayes en las escenas cinemáticas, y con aportes de Tracy W. Bush, quizás porque varias cabezas componen mejor que una. El soundtrack está tan bien amarrado, que cada raza tiene una atmósfera musical distintiva, pero que al mismo tiempo se lleva la mar de bien con el resto del conjunto. Los temas de los terranos suelen estar más llevados por la guitarra eléctrica, un poco en clave de rock 'n' guns. Los temas de los zerg son más oscuros y atmosféricos, muy cargados hacia la electrónica ambient, mientras que los temas protoss son más épicos y neoclásicos, prácticamente pequeños himnos instrumentales cada uno de ellos.
Otro aspecto interesante del soundtrack es su muy adecuada transición entre las partes movidas y las partes lentas, algo muy apropiado tratándose de un juego de estrategia. No existen bruscas transiciones desde unas a las otras, de manera que a ratos la música pareciera querer estar llamando a la acción, y en otras pareciera lo contrario, privilegiando el pensamiento reflexivo y cerebral. De pocas bandas sonoras se puede predicar eso.
Quizás el único aspecto un tanto decepcionante de la banda sonora como trabajo final, es la adjudicación de títulos. No se hicieron demasiados problemas, y los llamaron con raza y número. Así tenemos "Terran One", "Terran Two"... captan la idea.
Por cierto, para terminar las acreditaciones, los temas de las secuencias cinemáticas entre escena y escena, fueron compuestos por Jason Hayes. Aunque se me antojan ligeramente inferiores, puede ser simplemente una impresión y nada más. Y en algún caso es incluso mejor, como ocurre con "The Death of the Overmind". En resumen, un soundtrack para coleccionar y atesorar.
VALORACIÓN:
LISTADO DE TEMAS:
1. "StarCraft Main Title" -- 2:26.
2. "First Contact" -- 1:56.
3. "Terran One" -- 4:56.
4. "Terran Ready Room" -- 0:45.
5. "Terran Two" -- 3:56.
6. "Terran Defeat" -- 0:50.
7. "Terran Three" -- 4:24.
8. "The Death of the Overmind" -- 1:49.
9. "Protoss One" -- 4:44.
10. "Protoss Ready Room" -- 1:26.
11. "Protoss Two" -- 4:51.
12. "Protoss Defeat" -- 1:00.
13. "Protoss Three" -- 5:03.
14. "Zerg Ready Room" -- 0:31.
15. "Zerg One" -- 4:40.
16. "Zerg Defeat" -- 0:24.
17. "Zerg Two" -- 5:07.
18. "Zerg Victory" -- 0:34.
19. "Zerg Three" -- 5:06.
20. "Brood War: Aria" -- 2:06.
21. "Funeral for a Hero" -- 0:32.
22. "Terran Victory" -- 0:52.
23. "Dearest Helena" -- 0:54.
24. "The Ascension" -- 0:52.
25. "Char Falls Under Directorate Control" -- 0:43.
26. "Fury of the Xel'Naga" -- 3:07.
No hay comentarios:
Publicar un comentario