miércoles, 14 de marzo de 2012

DISCOS: "The Crow" (Soundtrack - 1994).


Entre los muchos fenómenos que invadieron al mundo de la música en los 80s, está el ascenso de los soundtracks. Hasta dicha década era raro que el soundtrack de una película fuera vendido por separado de ésta, y si lo hacía, era una breve selección de temas, que rondaba la media hora o cuarenta minutos, y podía salir años después del film original. Pero cuando vender películas se convirtió en toda una operación de marketing, la elaboración de soundtracks se volvió parte vital del entramado. En este plano, "The Crow", el soundtrack de la película "El cuervo"...

...no esconde en lo absoluto su reclamo comercial para promocionar la película. Lo que es realmente extraño, es que sin perder este filo mercantil, el soundtrack además resulte bueno.



En un mundo en donde muchos optan por el camino de comprarse los derechos para incluir en el soundtrack canciones ya publicadas en otros discos por tres bandas de gran nombre y un montón de wannabes que están en lo esencial para rellenar espacio, la banda sonora de "The Crow" destaca con colores propios. En primer lugar, el listado de bandas es simplemente fenomenal: The Cure, Nine Inch Nails, Pantera, Stone Temple Pilots, Rage Against The Machine, Rollins Band, Helmet, My Life With The Thrill Kill Kult, The Jesus And Mary Chain... Tener a cada uno de ellos es un lujo, y tenerlos a todos en conjunto lo es aún más.



Pero ahí no se agota. Además, algunos de los temas del disco han sido especialmente compuestos para el soundtrack, no sacados como cortes del último disco que la banda estuviere promocionando en la fecha. Sumado a eso hay un par de covers, a cargo de Pantera, y en particular el cover que Nine Inch Nails hace sobre un tema de Joy Division ("Dead Souls"). El rango de bandas es amplísimo, y abarca casi todo lo que era la escena alternativa en 1994: rock gótico (The Cure), grunge (Stone Temple Pilots), groove metal (Pantera), rap metal (Rage Against The Machine), punk acústico (Violent Femmes), industrial (My Life With The Thrill Kill Kult)... sin que en ningún minuto sintamos que estamos escuchando un disco descoyuntado o que se esté saliendo fuera del tiesto. El disco funciona así casi como una especie de suite alternativa noventera de algo más de una hora de duración.



Quizás la única pega seria que se le puede hacer al disco, es justamente el reverso de su fortaleza como exhibición de estilos alternativos: el no terminar anclándose en ninguno. De esta manera, los más intolerantes a tales o cuales estilos musicales van a terminar por encontrar irregular el disco. Es imposible escucharlo y no terminar considerando que tal o cual tema es superfluo, y esto será más una cuestión de estilos que de verdadera calidad musical.



Resulta meritorio que una película en definitiva mediocre, ensalzada hasta el cansancio debido al despliegue de angst adolescente por un lado, y por el otro debido a la infortunada y bizarra muerte de su protagonista Brandon Lee, haya engendrado un soundtrack tan bueno. Si alguien quiere volver al estado del arte a mediados de los 90s, "The Crow" es una excelentísima opción para descubrir bandas nuevas o rememorarlas, si se vivió la época. Entre el CD y el DVD la opción es clara: preferir el CD.

VALORACIÓN:

LISTADO DE TEMAS:

1. "Burn" - The Cure – 6:39.
2. "Golgotha Tenement Blues" - Machines of Loving Grace – 4:01.
3. "Big Empty" - Stone Temple Pilots – 4:56.
4. "Dead Souls" - Nine Inch Nails (cover de Joy Division) – 4:54.
5. "Darkness" - Rage Against the Machine – 3:41.
6 ."Color Me Once" - Violent Femmes – 4:09.
7 ."Ghostrider" - Rollins Band (cover de Suicide) – 5:45.
8. "Milktoast" (conocida también como "Milquetoast") - Helmet – 3:59.
9. "The Badge" - Pantera (cover de Poison Idea) – 3:54.
10. "Slip Slide Melting" - For Love Not Lisa – 5:47.
11. "After the Flesh" - My Life with the Thrill Kill Kult – 2:59.
12. "Snakedriver" - The Jesus and Mary Chain – 3:41.
13. "Time Baby III" - Medicine – 3:52.
14. "It Can't Rain All the Time" - Jane Siberry – 5:34.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

IMPORTANTE.

Pulpdroid Mix es un sitio de comentario de música, NO un sitio de descargas o que proporcione enlaces a ellas. Las canciones posteadas en videos están libremente disponibles según las políticas de los servidores respectivos, y no han sido subidas por Pulpdroid. Las imágenes son de propiedad de sus respectivos autores. Tanto canciones como imágenes son posteadas sólo como referencia a los comentarios, sin intención comercial. Pulpdroid se reserva sólo los derechos pertinentes sobre los textos de su autoría. Cualquier problema respecto de la propiedad intelectual de imágenes o videos, se ruega hacerla saber para eliminar el material conflictivo. Pulpdroid encarece a sus lectores que si tienen interés en determinado material presentado en su blog, apoyen a los músicos comprando su material toda vez que puedan hacerlo.