lunes, 9 de abril de 2012

DISCOS: "Volk" (Laibach - 2006).





Cuando parecía que Laibach por fin iba camino a domesticarse y convertirse en otra banda regular más, gracias a su más estándar disco "WAT"... Ellos una vez más se desafían a sí mismos a sembrar el desconcierto en el rostro de su auditorio y lanzan "Volk", un disco tan descacharrante, o una broma de tan mal gusto, a según, como...



...todo el resto del material de Laibach. Porque si hay algo que Laibach nunca ha sido, es una banda convencional que intente seducir a sus escuchas con bellas melodías. Para eso está la música pop que tan despiadadamente satirizan los de Laibach, gracias.



"Volk" es otro de esos álbumes conceptuales a los que Laibach nos tiene acostumbrados. "Volk" significa "Pueblo" o "Gente" en alemán, más lo primero que lo segundo en realidad, y es un título adecuado para un disco de covers de... himnos nacionales. Sólo Laibach podía hacer algo así y salirse con la suya. De entrada, cada tema tiene el nombre de un país, no siempre en inglés o en el esloveno que es el idioma original de la banda, y es el himno nacional de ese respectivo país, seriamente trabajado de nuevo como una ominosa marcha industrial nazi, y con nuevas letras dedicadas a criticar a cada país, y a la geopolítica occidental en su conjunto.



Por supuesto que preguntarse sobre si es o no un buen disco, eso sobra aquí. No se trata de tener entre las manos un disco que deba ser soportable, o que valga la pena de ser escuchado. El disco entero es en realidad una gigantesca broma pesada en contra de sus víctimas, contra las cuales no tiene piedad. Si el escucha es capaz de seguir el chiste hasta sus últimas consecuencias, tanto mejor. Pero de hecho, es dudoso que Laibach persiguiera el haber compuesto un disco que se debiera escuchar más de una vez. Con una o dos pasadas, ya se entiende el concepto y el chiste. Pero más allá del chiste, el disco es un tanto pesado, más allá de algunos buenos covers sembrados por aquí y por allá. Si eres fanático de Laibach o estás familiarizado con otros discos de su discografía, "Volk" puede ser para ti. De lo contrario, escucharlo puede transformarse en una experiencia bastante traumática.

VALORACIÓN:

1. Germania - Cover de "Das Lied der Deutschen" (Himno Nacional de Alemania).
2. America - Cover de "The Star-Spangled Banner" (Himno Nacional de Estados Unidos).
3. Anglia - Cover de "God Save the Queen" (Himno Nacional de Gran Bretaña).
4. Rossiya - Cover de "Gosudarstvenny Gimn Rossiyskoy Federatsii" (Himno Nacional de Rusia) en su versión posterior al 2000.
5. Francia - Cover de "La Marseillaise" (Himno Nacional de Francia).
6. Italia - Cover de "Il Canto degli Italiani" (Himno Nacional de Italia).
7. España - Cover de "Marcha Real" con letras de "El Himno de Riego" (himnos de España).
8. Yisra’el - Cover de "Hatikvah" (Himno Nacional de Israel) and "Biladi" (Himno Nacional de Palestina).
9. Türkiye - Cover de "İstiklâl Marşı" (Himno Nacional de Turquía).
10. Zhonghuá - Cover de "March of the Volunteers" (Himno Nacional de China).
11. Nippon - Cover de "Kimi ga Yo" (Himno Nacional de Japón).
12. Slovania - Cover de "Hey, Slavs" (Himno de la antigua Yugoslavia, e himno no oficial del movimiento paneslavo).
13. Vaticanae - Cover de "Inno e Marcia Pontificale" (Himno del Vaticano).
14. NSK - Cover de "The Great Seal" de Laibach mismo (Himno de NSK, Neue Slowenische Kunst, el movimiento artístico al que pertenece Laibach).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

IMPORTANTE.

Pulpdroid Mix es un sitio de comentario de música, NO un sitio de descargas o que proporcione enlaces a ellas. Las canciones posteadas en videos están libremente disponibles según las políticas de los servidores respectivos, y no han sido subidas por Pulpdroid. Las imágenes son de propiedad de sus respectivos autores. Tanto canciones como imágenes son posteadas sólo como referencia a los comentarios, sin intención comercial. Pulpdroid se reserva sólo los derechos pertinentes sobre los textos de su autoría. Cualquier problema respecto de la propiedad intelectual de imágenes o videos, se ruega hacerla saber para eliminar el material conflictivo. Pulpdroid encarece a sus lectores que si tienen interés en determinado material presentado en su blog, apoyen a los músicos comprando su material toda vez que puedan hacerlo.